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La orfebrería - Joyas

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

(Redirigido desde Joyas)
Pectoral de Tutankhamon.
Pectoral de Tutankhamon.


Adornarse siempre fue una preocupación para el ser humano en todas las épocas y regiones.

Primero fueron las guirnaldas de flores, luego toscos collares de hueso los que caracterizaron el alba de la historia.

En Egipto no nace la orfebrería con el Nuevo Imperio, sino mucho antes.

En Merimbe (antigua cultura predinástica) se hallaron brazaletes y diademas, en El-Badari perlas, en Nagadah anillos y brazaletes y ya en la época histórica el hallazgo más sensacional de debe a Sir Flinders Petrie que en la necrópolis de Abidos encontró un brazo de momia anónimo con cinco brazaletes, éstos constituyen unos de los mayores tesoros del Museo del Cairo.

Los orfebres eran individuos que poseían una gran habilidad y aceptados por la corte podían colocar sus tumbas emplazadas en la necrópolis tebana.

Los orfebres (Nuby) asistían los talleres reales y eran ayudados por otros artesanos especializados :

  • Neshdy que trabajaba las piedras preciosas.
  • Haba especializado en vidriado y modelaba el cuarzo con fuego.
  • Setro que fabricaba los collares.

Todos trabajaban en los mismos talleres con los metalarios (encargados de trabajar el metal).

Sus herramientas eran : el horno ( o tazón de alfarero sobre un soporte lleno de carbón ardiendo, el soplete ( era una caña guarnecida con una boquilla de arcilla que requería ser frecuentemente cambiada).

Carentes de la lima recurrieron a piedras abrasivas.

Trabajaron el oro, plata, turquesa, lapislázuli , amatista cornalina incluso cobre y yeso coloreado, feldespato, esteatita.

Los aros eran usados por ambos sexos recién a partir del Nuevo Imperio, se cree que esta costumbre se haya difundido en los últimos años de la dominación de los Hicsos.

Los collares estuvieron presentes desde épocas tempranas, los dioses pretendían la posesión de adornos que les eran propios, hasta el punto que el ritual diario en los templos imponía la renovación de las vestiduras y de los atavíos.

La deidad era vestida diariamente por el estolista que debía retirar las telas de lino colocadas la víspera : una blanca, otra azul, una tercera verde y la última roja, sobre ella se acondicionaban los adornos que se depositaban en una sala del templo a la cual se le daba el nombre de el “tesoro”. Allí se conservaban todas las joyas.

El egipcio era uno de los individuos más supersticioso de Oriente y temía a las fuerzas hostiles.

Una forma de antídoto contra esas calamidades era proteger ciertas partes del cuerpo para tornarlas invulnerables y de esa manera el adorno con joyas labradas con piedras que desempeñaba funciones de talismanes.

La cornalina evocaba la sangre, la turquesa la vegetación y el lapislázuli el cielo.

En este punto los adornos dejaron de ser una coquetería para adquirir una importancia casi mágica.



[editar] Bibliografía

Bosquejo del Arte faraónico. E.Piñeiro.

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