Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Jentyamentiu o Jentymentu o Khentamentiu

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Jentyamentiu significa "el que se encuentra ante los occidentales". Los occidentales se refiere a los muertos. En Egipto el sol se ponía por el occidente y este fenómeno simbolizaba la muerte,por eso las necrópolis se construían en el lado occidental del río Nilo.

Dios primitivo de Abidos, de características agrarias, fecundantes y funerarias.Tenía aspecto de chacal. Dios de los muertos, es representado como hombre mumiforme, a veces ictifálico, con una corona del Alto Egipto flanqueada por dos altas plumas sobre la cabeza.

Fue una divinidad conductora de almas.Originario de la zona de Abidos, donde en tiempos de Pepi II ya tenía consagrado un templo. Otros autores afirman que es a principios del Reino Medio cuando Jentyamentiu se vincula a Osiris, que llegó a eclipsarle casi completamente, siendo entonces cuando se convirtió en un epíteto del dios del Más Allá.

A este dios se refieren los sellos de la necrópolis de Den, y se mencionaba a menudo durante el Reino Antiguo. Sin embargo, a medida que el tiempo avanzaba su posición como el guardián de la necrópolis de Abidos y su papel como la deidad que representa a los muertos fue absorbido por Osiris, y su función funeraria fue en cierta medida absorbida por Anubis. Sus apariciones más tarde son en gran parte como la deidad combinada Asir-Jentyamentiu.

Jentyamentiu pudo haber substituido a otro dios muy antiguo; Wepwawet o Upuaut ( "el que abre senderos") que también fue asimilado con Osiris.


Nombre en Jjeroglífico:

xntn
t y
imnttywZ3


E15W17mn
G4

"El primero de los occidentales"


Nombres: Jentyamentiu

Representación: Chacal, mumiforme con corona del Alto Egipto

Origen mitológico: Muy antiguo, en el Reino Antiguo.

Centro de culto:Abidos

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:59:29.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger