Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Isis. Diosa Madre - Dioses egipcios

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Nombre de Isis en Jeroglífico:
stt
H8

Diosa madre por excelencia, esposa y hermana de Osiris, y madre de Horus. Hija de Nut y de Geb,engendrada durante los días epagómenos. Madre y maga protectora y ojo de Ra.

Divinidad del cielo representada con el tocado de Hathor, con disco solar y su signo jeroglífico sobre la cabeza. En las representaciones del Imperio nuevo se la representaba flanqueado por cuernos en forma de lira, asimilándose a Hathor. Su signo jeroglífico hace pensar que su nombre pudiera significar "trono" o guardar una relación especial con el rey, que veía a la diosa como su madre simbólica.

Isis en la mitología lloraba la muerte de su esposo Osiris junto a su hermana Nefthys. El dios Seth conspira contra Osiris,su hermano y lo desmiembra en múltiples pedazos arrogándolos por el Nilo. La diosa Isis recorre el país en busca de los fragmentos para reconstruir el cuerpo para que la fecunde. protegida entre ciénagas del delta engendra a su hijo Horus. La diosa Isis protegerá y ayudará a su hijo a enfrentarse contra Set. Su poder como maga era considerado de enorme importancia. En la mitología Isis, necesitada de saber el verdadero nombre de Ra para elaborar sus pócimas mágicas consigue arrancar a Ra su nombre secreto, fabricando una serpiente de cristal que pica a la divinidad solar.

Su simbolismo mitológico se refiere al ideal de madre protectora, viuda inconsolable y buena esposa, encarna un ideal social en contrapartida a Hator diosa del amor, de la fecundidad de la alegría y de la feminidad triunfante. Es la maga por excelencia, capaz de devolver la vida pero también de producir la muerte.

Encontramos representaciones de la diosa en forma humana en las paredes de los féretros con las alas abiertas para proteger al difunto y transmitirle la fuerza vital. En la segunda hora del Amduat se la representa en la proa de la barca solar junto a dos serpientes.

El culto a Isis fue de los más importantes de toda la historia del Antiguo Egipto por su función protectora. Era considerada como una maga que protegía a su hijo Horus contra todo tipo de peligros, lo que se convertía en extrapolable al resto de hijos. De la misma forma que se creía que la estrella Orión era el alma de Osiris, la estrella Sopdet (sirius) era relacionada con Isis.

La concepción de Isis fue evolucionando con los siglos y adoptando nuevos significados y sincretismos. Para Plutarco era una diosa lunar y en época helenística se convirtió en patrona de los marineros y se la representaba junto al Timón. El origen de esta asimilación del culto a Isis lo encontramos en el ritual de isis transportada en la naos de la barca procesional que se realizaba en la Isla de Filae, último reducto de la religión egipcia antes de sucumbir ante el cristianismo. Los sacerdotes de Filae transportaban a hombros en una barca la estatua de la diosa y sembraban de pétalos y flores el camino. Griegos y legionarios romanos fueron testigos asiduos del ritual y lo adaptaron a sus convenencias.

En tiempos de los lágidas, Isis ya estaba fuertemente relacionada con la navegación y la encontramos representada con el cuerno de la abundancia en una mano y enla otra una ancla marina. Su expansión y popularidad fue tal que, como nos indica Desroches "...en las colinas de Cannes, la iglesia de Suquet, que domina la necrópolis de los monjes de las Islas de Lerins, alberda una estatua de la Virgen, sujetando el ancla de los navegantes." Su influencia como patrona de los marineros llegó hasta Bretaña y otras zonas de Europa que mantienen rituales con ciertas reminiscéncias con el del culto a Isis en Filae.

En época romana su culto se extendió por todo el imperio y fue considerada madre universal. Las representaciones de Isis amamantando a Horus sentado en sus rodillas inspiraron las primeras representaciones cristianas de la Virgen María y su hijo. Hoy en día parece bastante probada la relación entre Isis y Horus, y la Virgen y Jesus en cuanto a la influencia que tuvieron los primeros sobre la concepción de la mitología cristiana.

Adorada en todo Egipto los templos suyos más conocidos fueron los de Filae y Behbeit el-Haggar.




[editar] Datos destacados:

Nombres: Isis


Representación: forma humana con alas


Origen mitológico o relación: esposa de Osiris y madre de Horus


Centro de culto: Filae y Behbeit el-Haggar.


Símbolos y significados: Diosa madre y maga


[editar] Referencias bibliográficas

Desroches, Crhistiane Noblecourt: La herencia del Antiguo Egipto

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:23:52.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger