Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Infectología

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Las enfermedades infecciosas en el imperio egipcio deben de haber sido muy diferentes de las actuales , los virus y las bacterias mutan, cambian. Todas las investigaciones de las enfermedades sufridas a lo largo de la historia egipcia se basan en el estudio de las momias , de las representaciones de los templos , de las tumbas , o del estudio de los papiros. Actualmente contamos con varias técnicas modernas que nos permiten llegar a conclusiones definitivas en lo que concierne a enfermedades. Podemos citar los rayos x , tomografía computada, resonancia magnética , estudio de ADN. En muy pocas ocasiones una enfermedad infecciosa se reproducía en la pared de un templo , pasaba desapercibida o no era tomada en cuenta por el artista. Pese a ello se ha encontrado una estela representando al portero Rama, aquejado de poliomielitis y los científicos han deducido la presencia de tuberculosis ósea a partir de estatuillas. El faraón Siptah quien gobierna alrededor del 1200 a.C. muere repentinamente a la edad de 20 años. Su cuerpo fue momificado y enterrado en el Valle de los Reyes hasta 1905 cuando la tumba fue excavada. La momia muestra la pierna izquierda atrofiada, su pie estaba rígido y extendido, lesión clásica de poliomielitis paralítica. Los papiros médicos podrían ser considerados como una valiosa fuente de información sobre las enfermedades infecciosas del antiguo Egipto. La demostración de la presencia de enfermedades bacterianas o virales en las momias siempre fue un trabajo duro, pero los recientes adelantos en el aislamiento de ADN bacteriano y en la detección de antígeno – anticuerpo aportó nuevos conocimientos sobre estas enfermedades. Se observan secuelas de tuberculosis en la espina dorsal de Nesparchan, un sacerdote de la Dinastía XXII , en su estudio los médicos pudieron observar colapso en las vértebras de la región del tórax. Este ejemplo es el mejor documentado de espinosis tuberculosa. Los científicos están de acuerdo en que la tuberculosis debió afectar a los antiguos egipcios aunque no existen referencias sobre esta enfermedad en los papiros médicos, ni tampoco se han encontrado bacilos en las momias debido al embalsamamiento. La lepra es una infección progresiva debida al Mycobacterium leprae que hoy se cura con antibióticos pero que antiguamente era incurable. En un cementerio copto en Nubia , se ha encontrado un cuerpo que sugiere la existencia de lepra pero aún no se ha podido identificar al bacilo debido a las sustancias que fueron usadas para embalsamar el cuerpo. Los papiros médicos hablan de un "tumor de Khonsu" que ha sido interpretado por algunos autores como lepra nodular. Así el Papiro Ebers dice:

  Instrucciones para un tumor de Khonsu (aat net Khonsu):" Si examinas un gran tumor de Khonsu 
  en cualquier parte de un hombre, es algo terrible y tiene muchas tumefacciones. Algo ha aparecido 
  dentro de él como si estuviese lleno aire...
  Puedes entonces decir: es un tumor de Khonsu. No se puede hacer nada contra esto" .

Se piensa que Ramses V padeció de viruela, en virtud de las lesiones cutáneas vesiculosas típicas de esta enfermedad encontrada en su cara, y la descripción en un papiro de una enfermedad contagiosa que le causo la muerte a Ramses II. Además se han hallado huevos de bilharziosis en los riñones de dos momias, la vesícula biliar llena de cálculos en una sacerdotisa de Amón y varios individuos con hipertrofia del bazo debido a la malaria.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:27:27.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger