Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Lista de Foreros Calendario Marcar Foros Como Leídos

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS  |   VIDEOS


Hijos de Horus

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Los Hijos de Horus son cuatro dioses que se engloban bajo el nombre de Hor-Mesyt. Sus nombres son: Amset, Hapy, Duamutef y Qebehsenuf y son representados respectivamente como chacal, mono, halcón y hombre. También pueden aparecer como cuatro cabezas humanas emergiendo del cuerpo de un aspid. En su función de puntos cardinales la forma que adoptan es la de cuatro pájaros y como animal incompleto cuando llevan a cabo la función de guardianes de las vísceras.

Ya desde el Reino Antíguo se les identifica y con Horus, considerándoles como sus hijos y guardianes de su ba, de su alma. Así, Horus se identifica con Horus el Viejo (Haroeris) e Isis desempeña el papel materno. También, aunque de manera menos frecuente se les identifica o se consideran hijos de Atum Geb y Nut

Se trata de dioses de la mitología solar y surgen de la leyenda de la creación: Ra, encontrándose en las aguas primigenías ordenó a Sobek que los hiciera emerger en su lomo.

Son los representantes de los puntos cardinales y de los vientos, así como los guardianes de las vísceras momificadas del finado. Ésta última era su función más importante. Las vísceras se introducían en unos receptáculos llamados vasos cánopos. En el Reino Antíguo, dichos recipientes no tenían tapaderas con forma de cabeza humana o animal. Posteriormente, las citadas tapaderas tuvieron una imagen humana, teniendo los cuatro vasos las mismas cabezas. Es a partir del Reino Nuevo cuando comienzan a elaborarse con las cabezas de los cuatro Hijos de Horus. Así:

.- Amset: cabeza humana, representaba al sur, protector del hígado, relacionado con Isis y su elemento era el ka.

.- Hapy: cabeza de mono, representaba al norte, protector de los pulmones, relacionado con Neftis y su elemento el ib.

.- Duamutef: cabeza de chacal, representaba el este, protector del estómago, relacionado con la Neit y su elemento el ba.

.- Qebehsenuf:cabeza de halcón, representaba el oeste, protector del intestino, relacionado con Selkis y su elemento el sa.


En los textos también aparecen como " Amigos del Rey" y en este sentido, debñian prestar su ayuda al monarca en el momento de su ascensión al cielo mediante una cuerda o una escalera. Cuando el monarca llegara al cielo se convertotía en una estrella y serín los Hijos de Horus los encargados de darle un nombre al nuevo astro.


Al estar relacionados con Osiris, presiden junto a él la " pesada del alma " del difunto en la "Sala de las Dos Verdades", lugar e el que se juzgan los actos que el difunto llevara a cabo en la tierra, y trás el juicio se le considera apto o no para lograr y disfrutar de la vida eterna. Durante este acto, los Hijos de Horus se hallan de pie, adoptando forma de momia, sobre una flor de loto que al abrirse ésta permite ver sus rostros divinos. De esta manera se convierten en protectores de Osiris y del difunto.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:28:46.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger