Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Hatshepsut

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Fue después de Nitocris y Sobeknefrure la tercera mujer faraón de la historia de Egipto.

Hija de Tutmosis I y esposa de Tutmosis II, Hatshepsut fue a la muerte de su esposo y durante siete años regente del futuro Tutmosis III.

Tutmosis II gobernó solamente durante tres o cuatro años antes de fallecer de una enfermedad de la piel. Hatshepsut no tuvo un hijo de él, aunque sí tenía una hija llamada Neferure que había concebido probablemente con su amante Senmut.

Al fallecer Tutmosis II el pueblo egipcio se encuentra con un grave conflicto. El faraón dejaba a su muerte dos hijas legítimas y un hijo ilegítimo. Parece que el pequeño Tutmosis -que posteriormente alcanzará el trono-, a pesar de ser ilegítimo, fue declarado heredero, quizá por intercesión del gran sacerdote de Amón, en cuyo templo se educaba el niño.

El problema se produce cuando la reina Hatshepsut, se declara regente y se convierte en la auténtica dueña de la situación. Paralelamente Tutmosis III pasa a un segundo plano ya que Hatshepsut lo apartará del poder.

Desde ese momento Hatshepsut hizo todo lo posible por ser considerada rey, vistiendo siempre como un hombre y suprimiendo en sus nombres y títulos las desinencias femeninas.

Adoptó todos los atributos reales especialmente masculinos, como la barba postiza, el taparrabo o las coronas del Alto y Bajo Egipto y conservó la integridad de la titularidad faraónica: ella era Hatshepsut, "Toro poderoso amado en Tebas"

Hatshepsut se rodeó de un círculo de estrechos colaboradores, entre los que destaca el visir Hapuseneb, nombrado también gran sacerdote de Amón. Ella reinó durante 22 años.

Tabla de contenidos

[editar] Política interior y exterior

Con respecto a su política exterior , la reina se conformará con la organización de expediciones comerciales, recuperando la ruta al país de Punt, y la explotación de las canteras tanto del sur como de las minas del Sinaí.

Pero se verifica el aumento de las construcciones que se producen en esta época, realizadas en su mayoría por el arquitecto y ministro de Obras Públicas Senmut, el favorito de la reina, destacando su templo funerario de Deir el-Bahari. También hizo construir las edificaciones menores de Medinet Habu y de la Segunda Catarata. Hizo transportar enormes obeliscos desde las canteras de Asuán para emplazarlos en el Templo de Karnak, así como tumbas para la reina en las colinas de Tebas.

Bajo el gobierno de Hatshepsut Egipto alcanzó una gran prosperidad, se favoreció el desarrollo de las artes y de nuevas formas de ingeniería. En oposición a los gobernantes anteriores, Hatshepsut no se prodigó en campañas militares pero sí en asuntos internos como la economía, la gestión de recursos e infraestructuras y las rutas comerciales.

Para hacer legítimo su poder , en el templo Dyer-Dysesu en Deir el Bahari construido por el arquitecto Senmut se pueden ver representadas en un bajorrelieve escenas del mito de la Teogamia, el misterio del nacimiento divino de la reina concebida místicamente por Amón en el vientre de su madre, la reina Ahmes-ta Sherit.

[editar] Expediciones a Punt

De todos los grandes logros del gobierno de Hatshepsut, las expediciones al país de Punt fueron los que más orgullo y notoriedad destinaron su propaganda. Fueron campañas de intercambio comercial totalmente exitosas que aportaron a Egipto productos de gran valor y afianzaron la política de relaciones diplomáticas de Egipto como base de sus relaciones con sus vecinos.

La región de Punt estaba situada aproximadamente en la zona de la Eritrea-Etiopia actual aunque pudiera incluir más regiones limítrofes como Somalia, incluso al otro lado del Mar Rojo en la península arábica. La egiptóloga Crhistiane Desroches lo situa en el extremo oriental de Sudán, en el Delta de Gash.

Las representaciones murales de su templo nos muestran como cinco grandes navios trajeron árboles de incienso, mirra, monos, marfil, maderas preciosas, etc.

[editar] Muerte de Hatshepsut y consecuencias

De la muerte de Hatshepsut sólo se tienen conjeturas. La presencia de Tutmosis III significó una permanente debilidad en su gobierno, y aunque no se tienen pruebas es posible que él haya arreglado su muerte, la de su amante Senmut y su hija Neferure.

El cuerpo de Hatshepsut fue colocado en su tumba, y Tutmosis III ocupó el trono. Poco después las tumbas de Hatshepsut y Senmut fueron destruías, sus sarcófagos rotos y sus momias robadas. Tutmosis III persiguió la memoria de Hatshepsut e intentó borrar todo rastro de su gobierno. Ordenó que el nombre de la reina fuera borrado de su templo en el Valle de los Reyes y de todos los monumentos que ella había ordenado construir. Su tumba se conoce como KV20 en el Valle de los Reyes.

A su muerte se hizo lo posible para destruir su memoria y hasta los inicios del siglo XX no empezaron a atraer el interés su vida y su obra.


[editar] El descubrimiento de su momia

Nadie sabía donde se encontraba su momia , pero descansaba desde hace años en el Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo , sin saberlo era una de las dos halladas en 1903 por el arqueólogo Howard Carter en la tumba 60 del Valle de los Reyes. Un molar encontrado en un vaso funerario con vísceras que llevaba su nombre, ha sido la prueba definitiva.


[editar] Referencias bibliográficas

Desroches, Crhistiane. Hatshepsut, la reina misteriosa


[editar] Datos destacados

Nombres:

Dinastía: Dinastía XVIII.

Periodo del reinado:

Predecesor:

Sucesor:

Relación familiar:


Eventos principales en su reinado:


Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:13:45.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger