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Ginecología - Obstetricia

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Tanto la ginecología como la obstetricia fueron temas desarrollados en el antiguo imperio. Los papiros de Ebers, Westcar y especialmente el de Kahun, dan cuenta de una serie de observaciones y "medicinas" que eran utilizados en el Antiguo Egipto para tratar problemas de ginecología y obstetricia. Muchos de los textos de los papiros están incompletos o en mal estado. El control de la natalidad, fue un tema de preocupación. Las jóvenes contaban con métodos anticonceptivos. Consistían en preparados que se ponían dentro de la vagina. Según el Papiro Kahun estos se podían elaborar en base a miel mezclada con un poco de natrón (sal de carbonato). O bien a través del uso de excremento de cocodrilo y leche agria. También se ocupaba la resina de Acacia, productora de ácido láctico, como espermicida. Estudios recientes han demostrado que esta última es efectiva en anular la acción de los espermatozoides. Conocían la relación entre los testículos, el pene y el embarazo. Sin embargo, creían que el semen se originaba en el corazón del hombre y que, a través de dos conductos, era enviado hacia las gónadas para luego pasar al útero. De ahí que, cuando describían el acto sexual hablaran de "el hombre que pone su corazón dentro de la mujer". Por otro lado, el útero era visto como un órgano cuya estructura consistía en una matriz doble, producto de las observaciones realizadas en animales como la vaca. No conocían los ovarios. Determinar si una mujer podía o no concebir hijos era importante para el egipcio. Uno de los exámenes consistía en que la mujer se introdujera una cebolla o un ajo en la vagina. Si al otro día su aliento olía a alguno de estos bulbos, significaba que era fértil. Esta conclusión provenía de la creencia que el esófago, la cavidad abdominal y el útero estaban unidos (Papiro de Kahun) . Si la mujer no era estéril y, por lo tanto, sus conductos estaban libres, el olor de los elementos introducidos debía despedirse por la boca. Anunciar que una mujer estaba embarazada no se hacía por ausencia de menstruación sino que por el vómito que los restos en putrefacción de cerveza o dátiles molidos esparcidos por el suelo producían en la mujer (Papiro de Kahun). El texto también puede ser interpretado como una manera de conocer si una mujer es fértil. Según el papiro, el número de vómitos determinará el número de nacimientos que producirá. Durante la gestación, sin embargo, los egipcios pensaban que la sangre de la menstruación era desviada hacia la formación y mantención del feto. Tal como hoy, las egipcias deseaban saber el sexo del hijo que venía en camino. La embarazada debía orinar varios días sobre un montón de trigo y de cebada contenidos cada uno en un saco. Si germinaba el trigo sería un niño, si germinaba la cebada sería niña. Los antiguos médicos pensaban que a través de la orina la mujer liberaba un poco de los elementos que en su interior estaban generando vida. Si bien se equivocaron en el pronóstico del sexo, no estaban tan perdidos en el hecho que la orina efectivamente elimina hormonas que revelan embarazo. La duración del embarazo era de aproximadamente 300 días. Algunos textos hablan de 10 meses, otros de 294 días que corresponde al tiempo de gestación de Horus, según establece el mito. Las mujeres egipcias, especialmente las aristócratas, deseaban evitar a toda costa la aparición de estrías. Para prevenirlas se recomendaba el uso de un suave aceite obtenido del fruto del árbol de rábanos picantes. Al momento del parto, la joven pasaba a ser atendida por dos matronas, sin que el médico tuviese participación alguna en el acontecimiento. La embarazada se ponía en cuclillas en el suelo, sobre dos ladrillos o bien se "sentaba" en un tipo de silla sin fondo. La mayoría de las representaciones de alumbramientos indican la aparición de la cabeza y los brazos del niño en primera instancia, lo que sugiere que entendían por parto normal un nacimiento de estas características.El recién nacido era recogido por una de las comadronas, mientras la otra sostenía a la madre por la espalda. Según el Papiro Westcar, se cortaba el cordón umbilical y luego se lavaba al niño. No hay registros de que se le vendara el ombligo. La lactancia duraba unos tres años. Para los partos difíciles había una serie de recetas que ayudaban a acelerar el nacimiento del niño( Papiro Ebers) . Para evitar un aborto se sugería una mezcla de cebollas y vino, o bien hojas o frutas de diferentes hierbas junto con aceites y miel para ser aplicado en los genitales. Aunque el médico egipcio trataba los trastornos ginecológicos, nunca lo hizo a través de la cirugía. Conocían la amenorrea y la dismenorrea (desaparición de la menstruación y menstruación con dolor, respectivamente) como fenómenos anormales. Administraban aceites aromáticos y ungüentos para las inflamaciones de los genitales. El prolapso (la caída) del útero y la vagina producto de numerosos o complicados partos era solucionado, según el Papiro Ebers, con fumigaciones. Estas consistían en la quema de diferentes elementos, como excrementos y aceites de trementina que, según la creencia, obligarían a la matriz a volver a su lugar. La paciente debía estar parada o sentada sobre el humo que despedía la fórmula. Otras recetas a base de hierbas y cerveza, se ingerían oralmente y un número muy reducido de preparados era introducido en la vagina. Si bien la ginecología y obstetricia tal como las conocemos hoy en día no existían en el Antiguo Egipto, si hubo un ordenamiento especial en sus escritos sobre el diagnóstico y tratamiento de ciertas dolencias femeninas. También estaban las diosas y dioses encargados de velar por un buen parto, nacimiento, para favorecer la fertilidad y la procreación. Ellos eran un elemento fundamental de la práctica médica.

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