Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Francia. Museos y colecciones del Antiguo Egipto

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

És extensa la existencia en Francia de museos y colecciones con contenido de piezas y obras egipcias, probablemente proporcional a la pasión que este pais tiene por la egiptólogia.

Tabla de contenidos

[editar] Auch. Museos y colecciones

[editar] Musee des Jacobins de Auch

Situado en el casco antiguo entre los bancos de la región de Gers y de la Catedral, el edificio de "jacobinos" ha sido ocupado desde principios del siglo XV. Los jacobinos (dominicos) han permanecido en él hasta ser requisado por los revolucionarios en 1789. Después de la disolución de la comunidad, el edificio sirvió sucesivamente como un taller estable, para la fabricación de armas y lugar de reunión de un club revolucionario. Las Ursulinas compraron el lugar en 1808, pasando a los misioneros diocesanos en 1822. Los locales fueron ocupados por la Escuela Apostólica entre 1935 y 1965. Cuando la ciudad de Auch en 1976, compró el edificio en peligro de colapsarse. Le tomó tres años para convertirla en un museo.

Creado el 16 de diciembre 1793, el Musée d'Auch es uno de los museos más antiguos de Francia. Ahora ubicado en el antiguo Convento de los Jacobinos, el museo presenta una amplia variedad de colecciones agrupadas en cinco secciones principales: Las colecciones egipcias incluyen objetos del antiguo imperio hasta la época romana.


[editar] Avignon. Museos y colecciones

[editar] Musée Lapidaire-Les collections égyptiennes du Musée Calvet

El museo Calvet fue creado por decreto imperial, el 9 de abril de 1811, siguiendo la última voluntad de Esprit Calvet (1728-1810). Al principio instalado en la abadía Saint-Martial, fue trasladado en 1835 a una magnífica mansión construida por la familia de Villeneuve-Martignan a mediados del siglo XVIII, adquirida por la ciudad de Avignon en 1833. El museo debe su nombre al médico aviñonés Esprit Calvet, que al morir en 1810, lega su gabinete, es decir sus colecciones, a la ciudad. Calvet había acumulado obras de erudición, objetos antiguos de Egipto, de Grecia y de Roma, monedas, pinturas y hasta contaba con uno de los primeros marfiles africanos esculpidos conocidos en Francia. Las colecciones arqueológicas del Museo Lapidario se pueden admirar en la antigua capilla del colegio jesuita de Aviñón. Es en 1983, cuando la ciudad de Aviñón decidió dividir museo y la biblioteca, reabriendo sus puertas en 1996, permitiendo el despliegue de las colecciones a través de la ocupación del espacio anteriormente monopolizados por la biblioteca aunque hoy en dia toda la parte derecha está actualmente dedicada a las antigüedades egipcias. Estas últimas serán trasladadas en 2011 a los salones con boiserie del museo Calvet.



[editar] Musée Calvet. Musee des beaux-Arts & d’Archeologie d’Avignon

Fastueuse Egypte Salones de categoría, recientemente restaurados por la Fundación Calvet, permiten presentar esta “Fastuosa” exposición, que reúne a más de 400 obras sobre Egipto. La exposición, dividida en cinco salas en la planta baja cuenta con ocho secciones: • La fauna y la flora de Egipto: Una de las partes más espectaculares de la exposición es un magnífico ejemplar de cocodrilo del Nilo, prestados por el Museo de Historia Natural de Grenoble. • La religión y los principales lugares de interés cultural: Tebas, Karnak, etc ... • El Esprit Calvet lararium • El culto a los muertos • Instituciones, la realeza y los funcionarios del Estado • La propagación de Alejandría y los cultos egipcios en el mundo romano en Egipto copto y Egipto islámico. • Egiptomanía: el gusto de los franceses por Egipto en los siglos XVIII y XIX. Esta exposición presenta muchos elementos de la herencia Calvet (1729-1810) , así como de Clemente Marius.


[editar] Angers. Museos y colecciones

[editar] Musée Pincé - Musée Turpin de Crissé

Ubicado en el Hotel Pincé, hermoso edificio del siglo XVI, este museo posee colecciones de antigüedades del Mediterráneo (Grecia, Roma, Egipto) y el arte del Lejano Oriente (China y Japón), y una pequeña colección objetos precolombinos (México, Perú). Las ricas colecciones legadas por el Conde Turpin de Crisse en 1859, situado precariamente en el Museo de Bellas Artes en 1889 fueron transportados al hotel adquirido por el pintor Pincé y que legó a la ciudad en 1861 convirtiéndolo en un museo. Estas colecciones, enriquecidas posteriormente, se han reorganizado y revisado después de la Segunda Guerra Mundial. La colección Turpin Crisse Esta extraordinaria colección, reunida en gran medida por Lanzarote Turpin de Crisse, fascinado por el antiguo Egipto, está instalada en una de las salas de la primera planta, reservada para las antigüedades egipcias. En las paredes azules destacan las vitrinas y los objetos (recipientes de alabastro, amuletos, papiros, vasos canopos, peines, ...), incluyendo piezas muy excepcionales, como la tapa del sarcófago de la cantante Amon Disetiaou o un sitar (instrumento musical antiguo) muy bien conservados. Las vitrinas están organizadas por temas: los ritos funerarios, los faraones y dioses, la escritura, la vida cotidiana.


[editar] Amiens. Museos y colecciones

[editar] Musée de Picardie d’Amiens

Construido entre 1855 y 1867, el Museo de Picardía es una de las primeras instituciones modernas de su tipo en Francia. El Museo ha sido creado gracias a la Sociedad de Anticuarios de Picardía, deseosos de dar a la ciudad un lugar para dar cabida a los objetos recogidos durante décadas y para llevar los beneficios del conocimiento al gran público. Hoy en día el Museo de Picardía, con sus tres departamentos (Arqueología, Edad Media, Bellas Artes), complementados por el Museo Hotel de Berny, cerca de la Catedral de Nuestra Señora, se dedica a las colecciones de objetos de arte, recibe más de 70.000 visitantes al año. La renovación, que comenzó en 1987 continuó en 1993 y debe continuar en los próximos años. Además de las exhibiciones permanentes, el museo ofrece exposiciones temporales de diversos temas, sino también una variedad de actividades dirigidas a diferentes públicos

La colección egipcia del Museo de Picardía Con más de cuatrocientos antigüedades, principalmente de la gran colección de Albert Maignan y los depósitos del Estado, la sección egipcia permite descubrir no sólo los documentos de gran originalidad, como jambas de la puerta de Youyou, la estatua de Mahou, la estela a Ptah-Sokar-Osiris de Horresnet, pero también algunas piezas excepcionales, como fragmentos de una caja chapada en oro en el nombre de Tutankhamon o la figura funeraria de Imenhotep, sin olvidar el famoso papiro de Amiens de la XX dinastía. Agrupados según el destino, monumentos evocan a su vez las costumbres funerarias, las prácticas religiosas, algunos de ellos vinculados al templo y algunos aspectos de la vida cotidiana.


[editar] Arles. Museos y colecciones

[editar] Musée de l'Arles et de la Provence antiques

El Museo de Arles y de Provenza Antiguo, aborda la antigüedad de la ciudad y la región desde el Neolítico. Construido entre 1988 y 1995 en un área de 8 000 metros cuadrados, presenta una de las mejores colecciones del mundo en descubrimientos arqueológicos en el mundo romano. La historia del museo comienza en 1614 con la creación de la "casa común". Su objetivo fue introducir a un público amplio en las antigüedades descubiertas en Arles. Más tarde, en el mismo siglo, un decreto ordenó que cualquier descubrimiento hecho en el sitio se presentara en la misma casa. Por último, la colección crece tanto que el espacio se quedó pequeño, creándose el museo en 1995, frente a los restos del circo romano. Siendo su arquitectura de admiración, el proyecto arquitectónico de Hanri Ciriani, resueltamente moderno, se adapta a la función fundamental de un museo arqueológico: La transmisión y la presentación de las colecciones al público; La conservación y la restauración con un taller de conservación y la restauración con un laboratorio de arqueología. Alberga una pequeña pero interesante colección del antiguo Egipto. (Unos 40 objetos, vasos canopes, Ushebtis, joyas, Osiris Isis en bronce)


[editar] Beaufort en Vallée. Museos y colecciones

[editar] Musée Joseph Denais. Musée d'Histoire et d'Archéologie

El museo de Beaufort-en-Vallée está dominado por la personalidad de su creador Joseph Denais (1851-1916), nacido en Beaufort. Además de sus importantes colecciones arqueológicas locales (1875), recibe los dones de los artistas contemporáneos, coleccionistas y arqueólogos famosos. Así es como son las secciones de la prehistoria, el arte egipcio, griego y romano, artes decorativas, la etnografía y las ciencias naturales. El museo José Denais actualmente se encuentra cerrado por renovación. Se volverá a abrir en 2011.


[editar] Beaune. Museos y colecciones

[editar] Musée des Beaux-Arts de Beaune

El Museo de bellas artes de Beaune en el principio era una biblioteca municipal, ubicada en el Ayuntamiento por Julio Pautet, fascinado por la herencia antigua. Esto provocó donaciones, principalmente relacionados con la historia de la ciudad, incluyendo la estela que representa el Hermes de tres cabezas. En 1871 el museo se trasladó al ala sur del edificio donde se encuentra. El museo posee en exposición un centenar de objetos procedentes del Antiguo Egipto, de las que 38 son propiedad del Museo del Louvre.

Colección egipcia del Museo de Bellas Artes de Beaune

La colección tiene la particularidad de estar centrada en torno a un conjunto de pequeños bronces, lo que puede hacer frente a los temas teológicos que son tan comunes en la vida cotidiana del antiguo Egipto. La colección de servidores funerarios, también permite entender la visión egipcia de la muerte que sigue siendo para nosotros los occidentales tan sorprendente.


[editar] Besançon. Museos y colecciones

[editar] Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie

El Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon es la más antigua colección pública francesa desde su origen que se remonta a 1694, un siglo antes de la creación de los museos más importantes de Francia que data del período revolucionario, el más famoso de todo, el Louvre comienza en 1793. En 1694, Besancon, Jean-Baptiste Boisot, abad de San Vicente, legó sus colecciones a los benedictinos de la ciudad, siempre que tales colecciones fueran accesibles al público dos veces por semana. El siglo XIX fue la era de las contribuciones significativas, como: la colección de Pierre-Adrien, incluyendo el mundialmente famoso, Fragonard), Jean Gigoux, etc . En el siglo XX, tuvo lugar la remodelación del museo por el arquitecto Luis Miquel, un discípulo de Le Corbusier, finalizando en 1970. Las colecciones arqueológicas consisten en objetos o materiales de procedencia mediterránea desde la Prehistoria hasta la Edad Media, uno de los aspectos más destacados es una excelente colección de antigüedades egipcias, donde los visitantes pueden descubrir el sarcófago de la famosa Séramon.


[editar] Boulogne-sur-Mer. Museos y colecciones

[editar] Château-Musée de Boulogne-sur-Mer

EL MUSEO El museo está ubicado en un monumento lleno de historia, el castillo de los Condes de Boulogne, construido alrededor de 1227-1231 por Felipe Hurepel, hijo del rey Felipe Augusto de Francia. El museo, creado en 1825, alberga una rica colección, un legado, entre otros de: Mariette Pinart, Hamy, Enlart Lebeau y completada por las adquisiciones realizadas por la ciudad y el estado. La colección egipcia La única exposición en este momento en la región con la de la Universidad de Lille III. Se compone de un conjunto de objetos, 250, referentes a la visión egipcia de la muerte, las creencias funerarias, el panteón de los animales y los rituales de embalsamamiento, en el Período Tardío y el periodo ptolemaico. La colección se llama: Los misterios de la vida eterna en el antiguo Egipto


[editar] Bourges. Museos y colecciones

[editar] Le Musée du Berry

El Hotel Cujas, monumento histórico, alberga el Museo de Berry desde 1892, propiedad de la ciudad de Bourges desde 1878. La planta baja del edificio principal alberga las colecciones arqueológicas, de la proto-historia en particular y bronces etruscos. El prestigio de Avaricum, antigua capital de Aquitania, se refleja en muchas vasijas de bronce galo-romanas, vidrio, arcilla, murales, mosaicos ... Una sala de lapidaria incluye un gran número de artículos funerarios (220 estelas), los restos del conjunto monumental del Bourges galo-romano y esculturas religiosas. Por último, una pequeña habitación de madera muestra la colección Egipcia, con objetos funerarios como una momia con sarcófago que data del siglo IV antes de Cristo, traído de Egipto por Berruyer. Es notable la extensa colección de amuletos y ushebtis.



[editar] Bordeaux. Museos y colecciones

[editar] Musée d'Aquitaine a Bordeaux

El museo presenta la historia de Aquitania en Burdeos y su región, desde la prehistoria hasta el siglo 20. Sus colecciones de varios museos y depósitos que se han producido desde el siglo 18, fueron recogidos en 1960 en un museo arqueológico, el cual tomó el nombre de Museo de Aquitania en 1963. Situado en el corazón de la ciudad, que ha ocupado desde 1987 en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes y las Ciencias construida en el siglo 19 por el arquitecto Pierre - Charles Durand, en el sitio del convento de Michel . Montaigne que fue enterrado en 1592. De alrededor de 700 000 piezas, las colecciones del museo se distribuyen en tres áreas principales: la arqueología, la historia y la etnografía. El Departamento de la iconografía de la cruz se reúne esta distribución. Expuesta en 5000 m2, que se presentan en un énfasis cronológico y temático, en su caso, la metrópoli, el Bordelais o los distintos departamentos de Aquitania. Una gran parte de las artes de África y Oceanía, demuestra la importancia de las actividades portuarias de la ciudad. Su discreta coleccion del Antiguo Egipto tambe es digna de visitar.


[editar] Cannes. Museos y colecciones

[editar] Musée de la Castre

El Museo de la Castre está ubicado en la cima de la colina de Le Suquet, en Cannes , en los restos del castillo medieval de los monjes de Lerins. El Museo cuenta con colecciones de Francia pertenecientes a la ciudad de Cannes  el arte primitivo: Himalaya, el Tíbet, el Ártico, la América precolombina, Oceanía.  Antigüedades del Mediterráneo  instrumentos musicales en el mundo: Asia, África, Oceanía, América  pintura de paisaje del siglo XIX con maestros de la Provenza. Construido en la cima de la colina de Le Suquet con vistas a la bahía, todos los edificios del museo constituyen uno de los pocos testigos de las Edad Media en Cannes. Fue construido en el siglo XI por iniciativa de los monjes de Lerins, instalados en su famosa abadía en la Ile Saint-Honorat, Las antigüedades del Mediterráneo se muestran en la parte inferior de la "Tour de l'Abbe," la construcción del siglo XVI que quedó totalmente destruida, en parte, pero todavía se puede adivinar el perfil en el jardín del museo. Esta torre marcaba la esquina de un edificio residencial del castillo de Cannes. La Sala cuenta con una rica colección de antiguo Mediterráneo: tablillas de arcilla sumerias cuneiformes, escritos en plomo de los sarcófagos cristianos del siglo IV. Mostrandose en las vitrinas y armarios empotrados a manera de un gabinete de antigüedades, cerca de 5000 años de arte. Los objetos provienen en parte de la colección del barón Lycklama, compró durante sus viajes en el Cercano Oriente: Persia y su capital Teherán, de Turquía , y Constantinopla , Siria, con Damasco y Palmira , de Palestina , con Jerusalén y Belén , la isla de Chipre . Algunos de los objetos más valiosos provienen de la donación de Jacqueline Damián. Hija de René Damián, rico industrial,que ofreció al Estado francés en 1992, la colección con el expreso deseo de que fuera expuesta en el Castre Museum. Siendo un deposito del Louvre oficialmente.Entre las obras más notables, cinco sarcófagos (tres de los primeros cristianos, egipcios y etruscos a) forman un conjunto que evoca las prácticas funerarias de la antigüedad. En el corazón de la colección, se observa en particular la cabeza esculpida de Chipre, la tabla egipcia de ofrendas, los sarcófagos paleocristianos de plomo y la máscara funeraria de oro de Sidón (Líbano).


[editar] Cahors. Museos y colecciones

[editar] Musée de Cahors Henri-Martin

Creado en 1833 para recoger el conjunto de las producciones de los tres reinos de la naturaleza y todos los objetos de la antigüedad que podría ser utilizado para estudiar la historia, o en general para estudiar la historia particular de Quercy, el Museo de Cahors, el llamado Museo Henri Martin, está instalado desde 1929 en el antiguo Concordato Episcopal. Su fondo, que consta de aproximadamente 18.000 objetos y documentos, abarcando la arqueología (prehistórico, egipcio, galorromana y medieval), la etnografía de fuera de Europa (Oceanía), la historia (del personaje Léon Gambetta), la Historia del Arte (sobre todo pintura y escultura de la Escuela Francesa de los siglos XVI al siglo XIX) y lo contemporáneo (fotografía y video). En espera de una completa reestructuración de la institución, sólo las obras de Henri Martin están en exhibición permanente. Las otras salas se llenan esporádicamente para permitir que se (re) descubran las colecciones y exposiciones de acogida. La colección de arqueología egipcia (307 objetos de la época predinástica hasta el período helenístico) se compone de amuletos, de Uixebtis, máscaras funerarias y vasos canopos, y una gran colección de tejidos coptos donado a finales del siglo XIX por Jules Gay-Lussac y Mazuc Félix.


[editar] Chantilly. Museos y colecciones

[editar] Musée Condé (Château de Chantilly)

El Museo Condé de Chantilly es una institución que custodia el legado de obras de arte del príncipe Enrique de Orleans (duque de Aumale), hijo del rey Luis Felipe I de Francia. Tiene como sede el castillo de Chantilly, propiedad del Instituto de Francia. La localidad de Chantilly se halla a unos 60 kilómetros al norte de París. El Museo Condé alberga un fondo artístico de considerable valor, que incluye 800 pinturas, 2.500 grabados, otros tantos dibujos, y 30.000 libros y manuscritos. Su colección del antiguo Egipto es de unas 40 piezas



[editar] Châteaudun. Museos y colecciones

[editar] Musée des Beaux-Arts et d'Histoire Naturelle de Châteaudun

En el centro de Chateaudun. El museo de bellas artes y de historia natural es uno de los más ricos museos de ornitológica de Francia, destacando por su colección de pájaros disecados. Consta de cerca de 2.500 piezas de todo el mundo. Fundada en el siglo XIX, también presenta la arqueología antigua de la ciudad o incluso la pintura contemporánea. La primera sala que se encuentra al entrar en el museo es el sala de Egiptología. Presenta el ajuar funerario que data desde 3100 hasta 2700 antes de nuestra era. Se pueden admirar las momias de dos niños y un increíble sarcófago romano, el de la momia Ineke Ecknoum. Varias escenas se representan en el sarcófago de etapa tardía, con la presentación ante el tribunal de Osiris, el pesaje del alma, Osiris renace, la protección, o incluso el símbolo Djed de la estabilidad y el largo friso de espíritus protectores.


[editar] Château-Gontier. Museos y colecciones

[editar] Musée d’Art et d’Archéologie (Hôtel Fouquet)

El museo ocupa el Hotel Fouquet, construido en 1618 por Francois Fouquet Bouchefollière, primo de Luis XIV. Antigüedades griegas y romanos, así como algunas de Arqueología Egipcia, se pueden ver en sus salas: también la Edad Media, Arte Moderno y Contemporáneo, Arte Religioso (estatuas, objetos religiosos.) Artes Decorativas: Muebles, Bellas Artes en Textil: Dibujo, Pintura, Escultura civilizaciones extra-europeas: Coleccionismo Militar de Asia (Madagascar: objetos, armas.) están representados. Otras colecciones: Historia de la moneda: la historia militar (armas) Música: Instrumentos.



[editar] Chateauroux. Museos y colecciones

[editar] Musée-Hôtel Bertrand

El museo-hotel Bertrand de Châteauroux dispone de colecciones del tiempo arqueológico galo y colecciones del patrimonio galo-romano de la Edad Media y el Renacimiento, las colecciones napoleónicas, obras del siglo XIX como pinturas o esculturas de Auguste Borget, Camille Claudel (colecciones del siglo XX), así como las colecciones regionales de curiosidades. Este museo posee en lo que llaman “obletos únicos”; tejidos y ushebtis de procedencia Egipcia.




[editar] Cherbourg. Museos y colecciones

[editar] Musée d'histoire naturelle d'archéologie et d'ethnographie

Situado en la mansión de Emmanuel Liais, este museo, así como su tesoro incluye una impresionante colección de conchas, animales, minerales, insectos, pero también numerosos hallazgos arqueológicos. En la primera sala de la planta baja se encuentran junto con cientos de minerales, fósiles, conchas y pájaros disecados, conservado un tiburón, esta es evidentemente la parte favorita de los niños que visitan este museo. En el otro lado de la pared, puedes encontrarte cara a cara con un cocodrilo, tortugas y aves costeras de mar. En el centro de la sala tercera, causa admiración de los más jóvenes las vitrinas dedicadas a la oceanografía. En cientos de frascos, se pueden ver cangrejos, anguilas y una variedad de otros animales asombrosos. Y así más y más colorido que la profusión de objetos presentados en el museo Emmanuel Liais lleva al visitante a hacer nuevos descubrimientos. El descubrimiento de las civilizaciones, en el primer piso, nos permite entrar en Egipto. Podemos descubrir el sarcófago de una momia, y también algunas joyas. Emmanuel Liais fue un astrónomo, naturalista y matemático que fue alcalde de Cherburgo, al final del siglo 19. A su muerte, Lega su mansión a la ciudad. El museo abrió sus puertas en 1832. Un verdadero gabinete de curiosidades.


[editar] Clermont-Ferrand. Museos y colecciones

[editar] Musée d'archéologie Bargoin

Construido en el siglo XX, el museo de Bargoin alberga dos departamentos, uno dedicado a la arqueología y la prehistoria galo-romana y el otro dedicado a las alfombras y las artes textiles y su gran diversidad. En 2011, el museo ofrece una nueva visión de las colecciones arqueológicas y textiles.




[editar] Colmar. Museos y colecciones

[editar] Musée d'Histoire Naturelle et d'Ethnographie de Colmar

El Museo de Historia Natural y Etnografía de Colmar tiene una pequeña colección egipcia dispuesta en dos salas. El Museo fue creado en 1859 por la Sociedad de Historia Natural de Colmar (NHS). Ahora se encuentra en el edificio de la vieja escuela Turenne del siglo XVI, en el corazón del distrito histórico de la Pequeña Venecia. Se ofrece, además de los temas como la arqueología, el arte y el folclore, la etnografía, la geología y ciencias naturales. También alberga una biblioteca de 30.000 volúmenes científicos, abierto al público. Las piezas provienen de la NHS y regalos especialmente importantes (John Doresse, Fritz Geissert, etc). La primera sala presenta, entre otras cosas, un libro de los muertos, papiros, estatuas, momias, cartonajes y un sarcófago con el nombre del sacerdote Panehesy (610 antes de Cristo. JC). Que contenía la momia de una joven llamada Nesikhonsoupakhered (XXI Dinastía). Fue identificado en 1965 con un escarabajo del corazón y dos papiros encontrados en la momia. La habitación de al lado se presenta restaurada tejidos coptos de Antinoe (tercer siglo VIII), y muebles que pertenecían a las Tumbas. Las exposiciones del museo son: - Panehesy sarcófago del sacerdote (610 aC JC.) - 37 capítulos del Libro de los Muertos en el nombre de Pa-di-Imen-neb-Nesout-Tau hijo de la dueña de casa Setch-IRET-Binet - momia y el ataúd de Ta-Chéret -min encontrado en Akhmim en 1885 (época ptolemaica) - los tejidos coptos Antinoe (tercer siglo VIII), algunos de los cuales acaban de ser restaurados.


[editar] Compiègne. Museos y colecciones

[editar] Le musée d'art et d'archéologie Antoine Vivenel

El Museo municipal Antoine Vivenel, situado en una bonita mansión del siglo XVIII, el museo tiene numerosos tesoros dados por Antoine Vivenel, preciosos testimonios de las civilizaciones más brillantes de Europa y la larga historia de Compiègne, residencia favorita de los reyes franceses. E l Museo de Bellas Artes y Arqueología de Compiegne nace de la generosidad de un mecenas local, Antoine Vivenel, contratista, arquitecto y coleccionista ávido, sobre todo de obras de arte de la antigüedad clásica y el Renacimiento. Hizo su fortuna en París bajo el reinado de Luis Felipe. La parte correspondiente a la arqueología del Mediterráneo, dispone de antigüedades del mismo tiempo de la antigua Galia, cuando florecieron en Egipto, Grecia o Italia brillantes civilizaciones que los amantes de la Europa moderna, los aficionados a las antigüedades, se apresuraron a tomar testimonio. Antoine Vivenel, comprometido con la cerámica griega, se encontró con una de las mejores colecciones de vasos griegos visible en Francia, al margen de la del Louvre, algunos de ellos corresponden a colecciones de Lucien Bonaparte, hermano de Napoleón y príncipe de Canino, Italia. La mayoría de ellos fueron descubiertos en esta ciudad o de hecho en las tumbas de la aristocracia etrusca que solían enterrar a sus muertos junto con artículos de lujo importados de las ciudades griegas. De Egipto tiene muchos objetos (482 objetos) con temas referentes a los faraones: amuletos de los dioses del Nilo, estatuaria tallada y pintada y estelas, así como una momia infantil


[editar] Dijon. Museos y colecciones

[editar] Musée des beaux-arts de Dijon

Desde 1998 , después de la exposición "Las ofrendas a Osiris", que fue un gran éxito, una sala alberga también una parte de las colecciones egipcias del museo. Todas estas piezas están relacionadas con el arte funerario egipcio. Se deben, en teoría, de la donación al museo de Dijon del arqueólogo Albert Gayet, que excavo durante veinte años, en el yacimiento de Antinoe , y que permitió redescubrir el arte copto . Pero el legado de Albert Gayet fue depositado en el Louvre durante muchos años y, cuando el Museo de Bellas Artes lo reclamo, el Louvre fue incapaz de devolverlo: muchas partes dispersadas, sin posibilidad de trazar su recorrido e incluso su localización. El Louvre, en contraprestación del legado “extraviado” deposito en el Museo de Bellas Artes, piezas "equivalentes". Lo más destacado de la colección está formado por las máscaras funerarias de la época romana de Egipto , así como una notable serie de 11 retratos pintados sobre madera llamados "retratos de Fayum. "



[editar] Dôle. Museos y colecciones

[editar] Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie de Dôle

Pequeña colección egipcia con un sarcófago con su momia, de la 19 dinastía y algunos Uixebtis. Alrededor de una momia egipcia, una modesta colección de egiptología y dos cerámicas griegas completan el cuadro de la sala arqueológica. El sarcófago de procedencia egipcia es de madera de sicomoro policromada de la dinastía XIX y un conjunto de estatuillas, amuletos y adornos muy representativos de esa civilización. El Museo de Bellas Artes y Arqueología de Dole fue fundado en 1821 . Desde 1980 , el museo está ubicado en el pabellón de los oficiales, un ejemplo de arquitectura militar del siglo XVIII Creado por el arqueólogo Julian Feuvrier en 1899, el fondo recoge los descubrimientos arqueológicos de la región de Dole desde el Paleolítico a la época merovingia .


[editar] Figeac. Museos y colecciones

[editar] Musée Champollion de Figeac

En 1977, con el apoyo de muchos de los habitantes de Figeac, el municipio decidió restaurar la casa natal de Champollion y hacer un museo dedicado a descifrar los jeroglíficos ilustres. El Museo Champollion se inauguró la primera en diciembre de 1986 por el presidente François Mitterrand. Sin embargo, esto es para los elegidos sólo la primera fase de un proyecto más amplio que será lanzado en 1994. El edificio al lado de la Champollion casa fue adquirida por el Ayuntamiento, con lo que triplica el espacio disponible. El Museo Champollion Ahora puede establecer el objetivo de enriquecer sus colecciones e incluir la inmensa obra de Jean-François Champollion en el corazón de la gran historia de la escritura. El nuevo Museo Champollion, subtitulado "La Biblia del mundo", abrió sus puertas en julio de 2007 Dispone de una colección de 350 objetos en sus fondos, pero expuestos son 300, los que cubren el Antiguo Egipto.



[editar] Grenoble. Museos y colecciones

[editar] Musée Des Beaux-Arts de Grenoble

El Museo de Grenoble es una institución de bellas artes y antigüedades de la ciudad de Grenoble. Se considera tanto por sus colecciones de arte antiguo como por sus colecciones de arte moderno y contemporáneo como uno de los museos más prestigiosos de Europa. El Museo de Grenoble fue fundada 16 de febrero 1798 por Louis-Joseph Jay, siendo su primer conservador

Collection Egyptienne

Dos salas situadas en el vestíbulo, se dedican a las antigüedades de Egipto, con sarcófagos especialmente hermosos. Una sala está dedicada a las antigüedades romanas, y las antigüedades griegas. La ciudad de Grenoble está relacionada con la historia de Champollion y el de la egiptología . Desde el siglo XVIII, de hecho, antiguas piezas egipcias de las excavaciones proceden del gabinete de antigüedades de la biblioteca municipal de Grenoble , del que Jean-Francois Champollion era el ayudante de bibliotecario. Es natural que este fondo se encuentra en el museo, donde no ha dejado de ser enriquecido con numerosas donaciones en el siglo XIX y principios del XX. Los más importantes han sido realizados por la Sociedad Francesa de excavaciones en 1907 y 1913 después de la excavación de Antinoe de Tuna el-Gebel y Kom el Ahmar, a continuación, en 1916 por la familia del conde de Saint-Ferriol. En abril de 2010, la profetisa de Antinoe , una momia del VI siglo, descubierto en 1907 en una necrópolis copta de Antinoe en el Egipto Medio, vuelve al Museo de Grenoble, después de más de cincuenta años de ausencia. La colección de antigüedades egipcias dispone de la quinta parte de toda Francia, después de los del Louvre , de Marsella , en Lyon y Dijon , e incluye los objetos funerarios de la vida cotidiana. Todos los sarcófagos son impresionante, sobre todo, el fragmento, del de Amenhotep hijo de Hapu, visir de Amenhotep III, . Una tercera sala de antigüedades incluye un fondo de interesantes cerámicas griegas y etruscas y esculturas.


[editar] Gueret. Museos y colecciones

[editar] Musée d'art et d'archéologie de Gueret

Creado en 1832 por la Sociedad de Ciencias de la Creuse, el museo conserva su museo de historia natural que nos permite ver cientos de animales disecados de todo el mundo. Las colecciones de arqueología celta y galo-romana, que se encuentran en la excavaciones locales son de interés para todos. Otra sala está dedicada al arte asiático (China, Japón, India), de los siglos XV a XIX. La calidad de las joyas del Tesoro de limusina también contribuye al museo de renombre. Por último, las colecciones de pintura holandesa y flamenca y francesa del siglo XV al XIX se descubrió, así como obras dedicadas a los pintores del valle del Creuse.



[editar] Issoudun. Museos y colecciones

[editar] Musée de l'Hospice Saint-Roch

Origen e historia de extra-europeas: el museo incluye obras religiosas, departamento dedicado a las artes fuera de Europa, formado por dos donaciones, los misioneros del Sagrado Corazón y dos de Fred y Cécile Reims. la congregación de Misioneros del Sagrado Corazón Fundada en Issoudun por el Padre Julio Chevalier en 1854, traslado su colección compuesta por objetos traídos desde 1884 hasta 1940 de Papua Nueva Guinea y Kiribati (ex Islas Gilbert). Los objetos del antiguo Egipto depositados en el museo de la colección Meyer, es de 5, siendo los más significativos un sarcófago de la 21 dinastía y unos Ushebtis.



[editar] Langres. Museos y colecciones

[editar] Musée d'Art et d'Histoire de Langres - Guy-Baillet art gallery

Los restos de la capilla de San Didier, construido a principios del siglo 12, ahora se incluyen dentro de los modernos edificios del museo. Fundada en 1838, fue la iniciativa de un grupo de ex alumnos de la "Sociedad Histórica y Arqueológica de Langres. Se hizo posible la puesta en común, de la conservación y exposición, de muchos restos antiguos que las obras de construcción en la ciudadela y la modernización de las murallas había puesto de manifiesto. Desde la creación del Museo de Arte e Historia en 1996, las colecciones de Bellas Artes completaron las colecciones arqueológicas iniciales. Terminado en 1996, el museo se hace eco de un entorno TIC: su reflexión de la luz la curvatura de la disposición de las calles, mientras que las TIC ventanas articuladas al ritmo de la fachada, que tiene la reflexión de la luz del ancho estrecho de las casas cercanas. Aquí se conservan y exhiben las más ricas colecciones de arte y arqueológicas de la región. El museo es un edificio moderno en el corazón del casco antiguo, que alberga el Baco de mosaico que data del siglo segundo, colecciones arqueológicas (prehistoria, galo-romana de época, Egipto), pinturas y esculturas (17, 18, siglos 19) y artes decorativas (cerámica de Aprey, estaño utensilios, cubiertos, etc).


[editar] Laon. Museos y colecciones

[editar] Musée d'Art et d'Archéologie de Laon

Con 1700 piezas, el Museo de Laon es una de las mayores colecciones, aparte del Louvre, de Antigüedades de Egipto y Chipre en Francia. Esta colección de antigüedades del Mediterráneo de la Edad de Bronce hasta el siglo I después de Cristo fue legada a principios de siglo, por Paul Marguerite de la Charlonie. Este ingeniero de Urcel, cerca de Laon, se enamoró de Grecia durante un viaje allí. Fundada en 1861, está instalado desde 1891 en la capilla templaria antigua que data del siglo XII.El museo exhibe más de 14.000 obras, en colecciones de arqueología de la región y el Mediterráneo y las colecciones de bellas artes. La primera planta cuenta con pinturas de la décimo quinta en el siglo XIX flamenca, holandesa, italiana y francesa. De estas pinturas, un panel del retablo del siglo XV y el concierto de los hermanos Le Nain (siglo XVII) son particularmente notables. Hermosas piezas ilustran el arte de ebanistas y escultores de la época medieval hasta el siglo XIX. Un conjunto de producciones de la fábrica Sinceny trabajado en los siglos XVIII y XIX.


[editar] Le Mans. Museos y colecciones

[editar] Musée de Tessé

La galería Egipcia del Museo Tessé, invita a los visitantes a moverse a través del tiempo y el espacio, hasta 1420 aC. al Egipto de los faraones. Es un verdadero viaje a través del tiempo y el espacio que está disponible para los visitantes. Imagine ... dos tumbas egipcias reconstruida con exactitud. Casi todos los objetos de la colección egipcia del Museo Arqueológico de Le Mans tienen su lugar al lado de estas "casas de la eternidad" y un depósito de obras del Museo del Louvre y Laval. Unas salas abiertas a la mirada de los visitantes, entre ellos cuatro sarcófagos y una estela funeraria del Reino Medio. Creado por la fundación de Kodak-Pathé, las tumbas de Nefertari y Sennefer son el resultado de un proceso sofisticado. Un equipo de arqueólogos dirigido por Christiane Desroches-Noblecourt, Inspector General de Museos de Francia, ya había fotografiado con cuidado las tumbas de origen. El total de su colección es de 130 piezas originales del Antiguo Egipto.


[editar] Le Puy-en-Velay. Museos y colecciones

[editar] Musée Crozatier

Situado en el jardín Henri Vinay (llamado el "de herradura" debido a su forma) en Puy-en-Velay , el museo Crozatier se inauguró en 1851. Las colecciones formadas en la década de 1820, fueron expuestas previamente en una capilla abandonada en el casco antiguo Se expandió con el arquitecto Antonio Martín gracias a la generosidad del escultor-fundador Crozatier Charles . Una nueva apertura se llevo a cabo en 1868. Una hermosa vista de la ciudad alta se puede ver en la parte superior de las escaleras de la entrada del museo. La riqueza y diversidad de las colecciones de los museos (pintura, escultura, ciencia prehistoria, natural, geología, mecánica, de encaje, las artes regionales) permite un descubrimiento sin precedentes de la historia de Velay y la Haute Loire Museo cerrado actualmente por reformas, posee un sarcófago de la 26 Dinas, 1 vaso canopico de la 18 y otros cuatro de la 20ª dinastia así como amuletos y shabti’s


[editar] Lille. Museos y colecciones

[editar] Palais des Beaux-Arts de Lille

Desde 1824, el "Museo de Arqueología y Numismática" se concentra en el antiguo convento de los Recoletos, junto con escultura medieval de Lille, monedas y medallas, obras de arte y cerámica, procedente de la Sociedad de Ciencias y Artes, material reunido por esta ultima desde 1802. El primer museo refleja el gusto refinado de los coleccionistas y estudiosos. Reunió a las colecciones que no estaban de acuerdo con el pensamiento académico, en la categoría de bellas artes. Por definición, era todo lo que a principios del siglo XVII, con la excepción de un poco de pintura, y todos los objetos de arte. Cuando, en 1860, el Museo Arqueológico se encuentra en las nuevas instalaciones de la Ayuntamiento, hay más de 4000 piezas de griegos, romanos, medievales y modernos. En 1863 el primer envío se añadirán a la antigua regla de las colecciones del museo. Bajo la dirección del eminente Reynard Edward, director de los museos 1841 a 1879, desarrollo de la colección es excepcional. En 1881, el Museo Arqueológico se instala en un ala restaurada del antiguo Palais Rihour. Un museo lapidario también se lleva a cabo en el palacio de los duques de Borgoña. Donaciones y legados son importantes, antes de la instalación de las colecciones en el nuevo museo, el Palacio de Bellas Artes de Lille en 1892. Podemos saber que el museo dispone de una colección del Antiguo Egipto de 250 obras de las que están expuestas unas 50.


[editar] Musée de l’Institut de Papyrologie et d’Egyptologie de Lille

La història del fons comença al segle XX amb la creació de l'Institut de Papirologia per Pierre Jouguet, les colecciones de IPEL cubren varios milenios desde la prehistoria hasta la época romana. Vienen de sitios como el Fayum en Egipto y los sitios famosos de Nubia Mirgissa, de Aksha y la isla de Sai en Sudán. Se componen de una amplia variedad de objetos, elementos del sarcófago, las máscaras y las cajas, artículos de tocador, de la vida cotidiana y religiosa, y la cerámica muchos. A diferencia de la mayoría de los objetos del museo, cuyos orígenes son a menudo imprecisos, su contexto arqueológico es bien sabido que aumenta en importancia. La colección también incluye una gran colección de papiros inscritos en demótico, copto y griego, algunos de los cuales aún están sin publicar. Estos incluyen, por ejemplo, el papiro Vandier. El nombre fue dado a Papiro Vandier este documento, en memoria del gran egiptólogo Vandier Jacques y su esposa, que había donado su biblioteca de la Universidad de Lille 3. Este documento, fechado el VI º -V º siglo antes de Cristo, es la única versión conocida de un cuento egipcio, que narra la historia de un mago que está dispuesto a morir en lugar del sufrimiento del Faraón que tiene una enfermedad incurable . Por último, en la primavera de 1979, una beca de la región de Nord - Pas de Calais, permitió la adquisición de una veintena de documentos demóticas, incluyendo un fragmento de sabiduría y nuevos clips de cuento mitológico famoso llamado "El mito de la Ojo del Sol ". Desde octubre de 2006, las colecciones fueron depositados en el Museo de Bellas Artes de Lille, que planea dejar al descubierto una parte de las nuevas galerías dedicadas a la antigüedad. El Musée de l’Institut de Papyrologie et d’Egyptologie de Lille y la Université Charles de Gaulle - Lille 3, disponen de una completísima colección de papiros (seguramente la mayor del mundo occidental) cerca de 2.500 documentos depositados y no expuestos al público en el Palais des Beaux-Arts de la misma ciudad de Lille.


[editar] Musée d’histoire Naturelle, Géologique et d'Ethnographie de Lille

El Museo de Historia Natural ha existido desde hace mas de 150 años, instalado en el siglo XX, en el 19 de la calle Bruselas de la ciudad de Lille, en Francia. Es el museo mas importante de su tipo en la región del norte de Calais. Al entrar, se puede contemplar una gran galería, con esqueletos de ballenas y otros mamíferos marinos, así como dioramas que representan la vida de los animales de nuestros bosques, pantanos, costas y el campo. En otras salas los mamíferos y las multicolores aves exóticas, una descripción completa de todas las aves de Europa, un insectario, ranas, serpientes, peces... están esperando nuestra visita. Atrae la atención sobre la fragilidad del equilibrio ecológico y los fósiles de espectaculares plantas del Carbonífero. Basado en cuatro grandes colecciones que incluye: Museo de Zoología (110 000 muestras), y el Museo Geológico del Carbón (200 000 muestras), el Museo Industrial, Comercial y de las Colonias (100.000 ejemplares), Museo Etnografía fuera de Europa (15.000 ejemplares), el Museo de Historia Natural está desarrollando una política de exposiciones temporales muy ambiciosa. Dispone este servicio cultural de cinco momias egipcias, así como un cráneo de momia.


[editar] Limoges. Museos y colecciones

[editar] Musée des Beaux-Arts de Limoges – Palais de l’Evêché

El Museo de Bellas Artes de Limoges se encuentra en un sitio excepcional, en el corazón del distrito histórico de la ciudad, rodeado de jardines en terrazas con vistas al valle de la Vienne. Ocupa el antiguo palacio episcopal construido a los pies de la catedral a finales del siglo 18 por Joseph Brousseau para el obispo de Limoges, Louis-Charles Duplessis de Argentré. Este majestuoso edificio, clasificado como monumento histórico, alberga el museo desde su fundación en 1912. Entre 2006 y 2010, la ciudad de Limoges llevó a una reestructuración completa del museo que se caracteriza por la diversidad y la calidad de sus colecciones : sus pinturas de Renoir y Suzanne Valadon , sus antigüedades de Egipto, sino también por su colección de esmaltes asegurando asi su éxito internacional.


[editar] Lyon. Museos y colecciones

[editar] Musée des Beaux-Arts de Lyon

En el corazón de Lyon, la Abadía de las «Damas de Saint-Pierre» acoge el museo de Bellas Artes. Totalmente renovado, el museo expone una de las más importantes colecciones de obras de arte de Francia. Repartido en 7000 m2, forma un verdadero "museo de las tres civilizaciones" ilustrando tanto la Grecia Antigua como el Antiguo Egipto, la escultura y la pintura de la Edad Media hasta nuestros días. Todo el centro de la villa de Lyon, es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El museo de Bellas Artes ocupa un antiguo convento de Benedictinas, cuyo origen se remonta al siglo VII. El edificio, liberado durante la Revolución, se convirtió en museo abierto al gran público, en 1803. Rincón de paz en el corazón de la ciudad, el claustro se ha transformado en jardín público con una Fuente central, flores y bancos. Alrededor del claustro, 70 salas recientemente renovadas sirven de marco para las ricas colecciones del museo. El Museo de Bellas Artes es uno de los más grandes museos franceses y europeos. Acoge a cerca de 1000 objetos procedentes del Antiguo Egipto.


[editar] Musée des Confluences

En 1876, Emile Guimet , el industrial de Lyon y el hijo de Jean-Baptiste Guimet, se le encomendó una misión a Oriente para el estudio de la religión por el Ministro de Educación. A su regreso en 1879 donó a la ciudad de Lyon para un museo de las religiones las adquisiciones en aquel país. En 1913, el museo de las religiones y el Museo de Historia Natural se convierte en el Palacio de Bellas Artes, reuniendo las colecciones de objetos reunidos desde la prehistoria hasta nuestros días, añadiendo más tarde todo un mundo de la ciencia natural en torno a los principales mamíferos, insectos, minerales y animales fósiles. En 1991 , el funcionamiento del Museo Guimet fue confiada al Consejo General del Ródano y se convirtió en el Museo de Historia Natural. Las actividades se multiplicaron, incluyendo trabajadores temporales y exposiciones itinerantes sobre diversos temas, el café, los dinosaurios, los perfumes, las joyas de Jean Vendome, Malí ....... El Museo cuenta con colecciones especiales etnográficas de América, África, Oceanía, las Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra.


[editar] Marseille. Museos y colecciones

[editar] Musée d'Archéologie Méditerranéenne

La colección egipcia es la segunda de Francia después del Louvre. Consiste en gran parte por la formada por Clot-Bey, médico particular, amigo y embajador del virrey de Egipto, Mohamed Alí. Este museo, fundado en 1863, es uno de los más antiguos de Marsella. La mayor parte de esta colección se compone de objetos recogidos por el Dr. Clot-Bey (1793-1868) quien, a petición del virrey de Egipto, Muhammad Ali, Vivió en el Cairo y fundó la escuela de medicina. Los terrenos adquiridos por la ciudad de Marsella por una parte del coste, se completaron con diversas donaciones y adquisiciones. El museo dispone de cinco salas habilitadas para las estatuas, sarcófagos y objetos diversos de manera temática, con una última que representa una cámara funeraria


[editar] Montargis. Museos y colecciones

[editar] Le Musée du Gâtinais

Algunas piezas egipcias (entre ellas dos sarcófagos que datan del Tercer Período Intermediario, de la necrópolis de Tebas) alabastrones, collares, figuras, etc. 18 objetos en exhibición. Este museo exhibe colecciones arqueológicas provenientes de las excavaciones locales. Muebles u objetos en las vitrinas muestran restos prehistóricos, galo-romanos o merovingios, también exponen sobre excavaciones en proceso en Sceaux-du-Gâtinais (sitio Segetae), pueblo galo, un antiguo balneario, y Montargis (sitio Closiers) también es mostrado en este museo. Cientos de monedas romanas de plata del siglo III se presentan. Y también hay los restos de una necrópolis merovingia y objetos prehistóricos y dos sarcófagos egipcios. Una sala está dedicada a la historia medieval de Montargis y, especialmente, a su castillo. Este museo traza la historia de Montargis y sus alrededores. Este museo, inaugurado en 1985, está ubicado en un edificio del siglo XV que alberga el gremio de los curtidores antiguos de la ciudad. Fue rehabilitado en los años 80, por iniciativa de los Amigos de Montargis Antiguo”.


[editar] Montpellier. Museos y colecciones

[editar] Musée Languedocien

El primer museo histórico en Montpellier, nos muestra como ningún otro la diversidad y riqueza de sus colecciones. En el la Sociedad Arqueológica de Montpellier tiene sus reservas, una interesante colección de más de 200 objetos egipcios, que consisten principalmente del siglo XIX. Jean-Baptiste Piron Germain, de la Sociedad Arqueológica de Montpellier, que poseía esta interesante colección, nació 06 de agosto 1774. Llamado en julio de 1798, para unirse a las filas de la expedición de Napoleon a Egipto en los Servicios de Tesorería, ascendió al cargo de General de División, participando en una expedición por el Nilo con 3000 hombres bajo un calor sofocante en la búsqueda de los mamelucos. PIRON reunió durante los treinta meses que vivió en Egipto, una colección de objetos que cubren la civilización de la época faraónica hasta los primeros siglos de nuestra era: las estatuas de dioses o de los gobernantes, los amuletos funerarios, joyería, ushebtis, vasos canopos, estelas, papiros, textiles coptos ... En la caída del Imperio, la Restauración le dio el modesto puesto de recaudador de Lodève y él era entonces secretario de la Facultad de Medicina de Montpellier. El 7 de agosto de 1854, Jean-Baptiste Germain PIRON murió a la edad de ochenta años, en su casa en Montpellier.


[editar] Morlaix. Museos y colecciones

[editar] Musée de Morlaix

El Convento de los Jacobinos, fundado en el siglo XII, gracias a la generosidad del duque de Bretaña. Su iglesia fundada en 1230, es el edificio más antiguo de la ciudad. Esta gran construcción se terminó en el siglo XIV, un pasillo y dos rosetones y un crucero. El convento se transformo en cuartel en el siglo XIX. El claustro desaparecido y los edificios conventuales se han modificado sustancialmente. El ala oeste es ahora la sala de exposiciones temporales del Museo de Morlaix.




[editar] Mougins. Museos y colecciones

[editar] Musée d'Art Classique à Mougins (MMoCA).

Mougins Museo de Arte (MMoCA) es un museo único que muestra el arte del mundo antiguo junto a pinturas y esculturas desde el Renacimiento hasta nuestros días. El museo demuestra perfectamente cómo la belleza del mundo clásico ha influido en artistas de Sir Peter Paul Rubens de Damien Hirst. Situado en la Riviera francesa en el corazón del imperio romano, cerca de los asentamientos greco-romanos de Niza y Cimiez (Nikaia y Cemenelum) Antibes (Antipolis), La galería egipcia MMoCA, "La Cripta", evoca el inframundo egipcio y adecuada subterráneo en la forma de una tumba para dar cabida a objetos de asociación especial con el más allá. Estos incluyen una espléndida variedad de relieves tumba, máscaras funerarias y los paneles más pequeños dioses y diosas de bronce y madera, que culminó en un espectacular sarcófago de madera pintada. El material representa el intervalo completo de la egiptología, desde el Imperio Antiguo (2686 aC - 2181 aC) hasta la época ptolemaica (332 a 330 aC),


[editar] Nantes. Museos y colecciones

[editar] Musée départemental Dobrée

Ubicado cerca del Museo de Historia Natural, el museo del condado de Dobrée y su Museo Arqueológico es un lugar de memoria y de la estética. Centro de Investigación y Documentación, también es una herramienta de enseñanza y un centro de actividades culturales de primer orden. Dobrée Thomas (1810-1895), hijo de un armador rico, poseedor en 1828 de una gran fortuna, la utiliza para la adquisición de colecciones (pinturas, grabados, joyas, muebles, tapices ... ). Con el objetivo de nutrir su gran palacio inspirado en la arquitectura medieval en las tierras adquiridas por él en el Bois de la Touche situado en las afueras de La Fosse. Es por su voluntad testamentaria que este edificio se convirtió en el museo del condado en 1895, en el Loira Inferior.


[editar] Muséum d'histoire naturelle de Nantes

El Museo de Nantes es uno de los pocos en Francia que en el siglo XIX se ubico en un edificio construido para tal fin. Hoy en dia es un complejo cultural de primer orden.

Gabinete de curiosidades en el Museo (1810 - 1836)

El museo de Nantes se crea a partir de varias colecciones de aficionados, con el fin de desarrollar la educación científica en Nantes y hacerla accesible al gran público. En 1806, las colecciones pasarán a ser propiedad del municipio de Nantes.. El edificio, que data de 1765 requirió cuatro años de restauración antes de ser inaugurado el 15 de agosto 1810 como el museo de historia natural de Nantes. Situado entre un patio y un jardín, que se desarrolla en torno a una sala octogonal con una cúpula, dos cuartos laterales y un pasillo.



[editar] Orleáns. Museos y colecciones

[editar] Musée historique et archéologique de l'Orléanais

Instalado en 1862 en el Hotel Cabu, El museo presenta las colecciones de artes decorativas, arqueología e historia de la ciudad de Orleans. Fue hasta 1940 uno de los museos franceses más importantes en historia y en arqueología. El fuego, debido a los bombardeos de junio de 1940, arruinó la mayoría de las colecciones, excepto las pocas retiradas en 1939. Enriquecido con muchos regalos nuevos, legados y compras, el museo, reconstruido, puede volver a abrir al público en 1960. El Museo Histórico y arqueológico Orleans ocupa todo el edificio. La planta baja está dedicada a la sección de arqueología, el elemento más atractivo es el tesoro galo-romana. El tesoro de Neuvy-en-Sullias, Descubierta por azar en este Loira ciudad en 1861, es una colección de esculturas galas y galo-romana de fama mundial (caballo, jabalí, venado y figuras). Consta de las obras, modelos de barcos y objetos de los museos de Orleans y varios depósitos, se presentan las industrias locales causadas por el tráfico fluvial.


[editar] Péronne. Museos y colecciones

[editar] Musée Alfred Danicourt

Fundado el 1877 por Alfred Charles Danicourt, alcalde de Peronne y apasionado coleccionista, el museo de Peronne se está convirtiendo en un faro cultural para el este de la Somme. Hasta el 1914 ocupo el ala izquierda del Ayuntamiento de la villa. Con los grandes depósitos del Estado y las donaciones de las familias más importantes de la región, sus colecciones han despertado la envidia de muchos otros museos. El Museo Alfred Danicourt dispone de la dudosa gloria de ser el único museo de la Somme completamente saqueado y destruido por las tropas alemanas entre 1914 y 1918. Es gracias a la valentía de su conservador de entonces, Luis Félix, que salvo una fracción de las colecciones.


[editar] Perpignan. Museos y colecciones

[editar] Museúm d'Histoire Naturelle de Perpignan

Fue en 1770 cuando fue creado el Cabinet d'Histoire Naturelle, dentro de la Universidad Histórica de Perpignan. Pasando a ser museo el 1900, con sede en el edificio del Hôtel Zagarriga (siglo XVIII). Muchos fueron los eruditos que contribuyeron al desarrollo de sus colecciones: Luís Companyo, que fue primer conservador del 1840 a 1871, François Arago, Charles Deperet, etc. El museo dispone de 350 m2, y en su sala egipcia, nos muestra el sarcófago, dos cubiertas y la momia de un varón de treinta años, llamado Iuef-en-Khonsu. El estado del museo y de sus colecciones, decimonónico, nos muestran técnicas museísticas, ya superadas, pero que nos trae nostalgia, hacia otros tiempos. La momia y su sarcófago, fueron donados en el año 1847 por el hijo adoptivo del Virrey de Egipto, Ibrahim Pacha, en agradecimiento por el trato recibido durante su estancia en la población francesa de Vernet les Bains, donde tomo unos baños de aguas termales.


[editar] Musée des Beaux-Arts Hyacinthe Rigaud


La sede del museo en el hotel Lazerme, en la calle Angel, se nos abre en un gran patio. Pertenece a las casas antiguas que no tienen el lujo aparente, ventanas altas, persianas de madera, que en la ciudad fortificada y sobria, sus casas daban una grave distinción, en Perpiñán.

Esto es lo que el hotel alberga, el museo. Esta mansión fue del marqués de Blanes, a continuación, la familia de Lazerme el siglo XIX. Entre estos muros fueron protegidos varios invitados ilustres al final de la guerra: Michel Leiris, Chagall, Cocteau y Picasso hicieron especialmente estancias más largas. Entre sus colecciones y exposiciones pueden disfrutar de una gran muestra de tejidos Coptos de Egipto



[editar] París. Museos y colecciones

[editar] Museo del Louvre

El Departamento de Antigüedades egipcias presenta vestigios de las civilizaciones que se desarrollaron en el valle del Nilo desde la época prehistórica tardía (c. 4000 aC) hasta la época cristiana (siglo IV). La colección se distribuye en dos plantas diferentes. Era imposible organizar las obras por período, porque los objetos más pesados tuvieron que permanecer en la planta baja. Esta planta cuenta con una instalación temática centrada en los aspectos más importantes de la civilización egipcia. Ocupa las habitaciones de 1 a 19, junto con la sala del templo (12) y la sala de sarcófagos (14). La 1 ª planta (habitaciones de 20 a 30) presenta un enfoque cronológico, destacando los diferentes períodos históricos y el desarrollo del arte egipcio. Desde 1997, la sala romana de Egipto se han exhibido en el ala Denon alrededor de la Cour Visconti. En la sala de arte funerario vemos una rica colección de retratos de momias, seguido de una galería en proceso de remodelación que se presentan otros aspectos de la cultura del Egipto romano. Más adelante, la galería de arte copto y la sala de Bawit, con su reconstrucción de la iglesia del monasterio, del período bizantino.


[editar] Bibliothèque nationale de France

Una compleja institución es la BnF, compleja por su organigrama, por su extensísima y diferente colección y por sus diferentes sedes. El departamento de monedas y medallas y antigüedades de la Biblioteca Nacional de Francia o "gabinete de las medallas", nació de la colección de los reyes de Francia. Entre otras dispone de tres de las sedes principales de sus colecciones, en todas ellas podemos encontrar la huella del Antiguo Egipto.

Bibliothèque-Musée de l'Opéra National de Paris 120 Rue de Lyon, 75012 Paris, França

Bibliothèque Nationale 2 Square Louvois, 75002 Paris, França

Biblioteca Nacional de França Quai François Mauriac, 75013 Paris, França


[editar] Musée d'histoire de la médecine

Hoy en día el Museo es el de la Universidad René Descartes, se le conoce como "Museo de la Educación Superior e Investigación". Desde 1971 el sitio de la Universidad Paris Descartes se encuentra a 12 la Escuela de Medicina de la calle, en las instalaciones de la antigua Facultad de Medicina, fundada en 1803 e instalado en los edificios de la universidad y la Academia de Cirugía. En la segunda planta del edificio, en una sala construida en 1905, está el Museo de Historia de la Medicina. Sus colecciones, las más antigua de Europa, fueron recogidas por el Decano Lafaye en el siglo XVIII, contiene un importante conjunto de documentos que abarcan las diversas ramas hasta finales del siglo XIX .También se puede contemplar o visitar algunas rarezas de la medicina, así como instrumentos de Fisiología.


[editar] Musée des Beaux-Arts de la Ville de París

Nos da la bienvenida un museo totalmente renovado, que combina la modernidad y el espíritu de 1900 y una nueva presentación de las colecciones en unos espacios inundados de luz. Por no hablar de un hermoso jardín, con sus piscinas revestidas de mosaicos y columnas. Construido para la Exposición Universal de 1900, el Petit Palais ofrece un panorama artístico desde la Antigüedad hasta el siglo XX: colecciones antiguas y medievales, piezas valiosas del renacimiento frances e italiano, pinturas flamencas y holandesas (el legado Dutuit), las obras de del siglo XVIII (donación Tuck),pintura francesa del siglo xix - Courbet, Redon, Vuillard - y obras de arte para completar el transcurso del año 1900.


[editar] Musée Rodin de París

Como museo monográfico, el Museo Rodin contiene la mayor colección de obras de escultor, hubicadas en dos lugares, en París, en el Hôtel Biron, y en Meudon, en su antiguo hogar, taller, y fondo de reserva. Creado en 1916, gracias a la donación de Auguste Rodin de sus obras y sus colecciones al Estado francés, que abrió sus puertas en 1919. La proyección internacional del artista como el autor de las esculturas de famosos universalmente ha contribuido a la reputación de ambos lugares. El Hôtel Biron es una joya de la arquitectura parisina rocalla, con su parque, que cubre casi tres hectáreas, añadiendo a su inmenso atractivo y explicando la muy alta asistencia al museo. En total, se da la bienvenida a más de 700.000 visitantes cada año. A finales de 2005, el arquitecto Pierre Louis Faloci termino la restauración del edificio de la capilla, haciendo posible la reapertura de una sala de exposiciones temporales. Los principales proyectos para el mantenimiento y la renovación de la museografía se han previsto, para comenzar en 2012.


[editar] Rennes. Museos y colecciones

[editar] Musée des Beaux-Arts

El Museo de Bellas Artes de Rennes, al igual que la mayoría de los museos en Francia, fue una creación revolucionaria, creado en 1794. Dispone en sus fondos museísticos de 282 objetos del antiguo Egipto: 20 estelas funerarias; 57 figuras de divinidades: 1 momia con sarcófago de gato, 3 sarcófagos y 200 amuletos Las colecciones del antiguo "Museo Arqueológico" son en gran parte formada por el gabinete de curiosidades del Presidente Robien más los objetos que pertenecen a la Sociedad Arqueológica de Ille-et-Vilaine Su Arqueología Egipcia ofrece una coherente exposición, dominada por la gran estela del Reino Medio, depositada por el Dr. Godfrey en 1871


[editar] Riom. Museos y colecciones

[editar] Musée Francisque Mandet

Museo ubicado en dos casas de los siglos XVII y XVIII. El primer edificio fue adquirido por la ciudad en 1865, el segundo propiedad de la familia también fue adquirido por la ciudad en 1963. La transición entre estos dos edificios es a través de una gran galería utiliza como sala de exposiciones temporales. El tour comienza con salas con una interesante colección de pinturas de las escuelas flamenca y holandesa del XVII (Ykens - Saftleven - JA Backer) y las obras de la escuela francesa de los siglos XVII y XVIII (Natoire - Raoux - Regnault ). Un piso entero está dedicado al XIX, con una galería de retratos de hombres célebres de Auvernia, pinturas de artistas locales (corneta - Berthon - Devedeux) y esculturas (Rodin - Meissonier). La segunda de las casas museo es de colecciones de objetos de arte decorativo que se elevan desde la antigüedad hasta el siglo XVIII. Un retrato funerario del II - III siglo dC, descubierto en la región de Fayum de Egipto, llama la atención.


[editar] Roanne. Museos y colecciones

[editar] Musée des beaux-arts et d'archéologie Joseph Déchelette

El Museo de Bellas Artes y Arqueología Joseph Déchelette es un museo fundado en 1844 en Roanne por Fleury Joseph-Antoinee. Situado en un edificio construido entre 1787 y 1789 , el museo, llamado así por el arqueólogo José Dechelette alberga colecciones arqueológicas regionales, pintura , artes decorativas, de arte africano y egipcio.

Sección de egiptología En espera de una reconstrucción que permita la redistribución de las colecciones, sólo un centenar de objetos egipcios, de los 600 que componen el museo, se encuentra actualmente en exhibición. La colección incluye sobre todo obras que evocan las creencias funerarias de los antiguos egipcios, incluyendo el sarcófago y la momia de Nesyamon , el sarcófago de Tjesisetperet, dos máscaras de momia de época greco-romana, varios fragmentos de sarcófagos, una pequeña colección de Ushabti y amuletos y cuatro vasos canopos . Se puede ver también algunas estatuillas de bronce de deidades que datan del Período Tardío , dos estelas de Medio y Nuevo Reino y objetos que evocan la vida cotidiana, tales como recipientes de Kohl y ungüentos, un espejo u horquillas.


[editar] Rouen. Museos y colecciones

[editar] Musée Départemental des Antiquités de Rouen

Abierto al público desde 1834, el Museo Départemental des Antiquités de Rouen tiene una notable colección de objetos de arte de épocas medievales y renacentistas. Durante la renovación del Museo de Historia Natural de Rouen, la sala egipcia del Museo de Antigüedades tiene que cerrar. Los objetos que fueron expuestos han sido almacenados o están siendo restaurados. El objetivo tiene un doble objetivo: presentar los resultados de los programas de investigación y de restauración y dar un anticipo del futuro Salón Egipcio del Museo. Momias, sarcófagos, joyas o los objetos cotidianos: descubrir o redescubrir la vida, los ritos funerarios y las creencias religiosas de la época del antiguo Egipto, son el fin ultimo. La colección egipcia del Museo de Antigüedades fue creado a partir de 1833, cuando el "Luxor", un barco fletado en París,aterrizó en Rouen durante tres semanas. Las tripulaciones disfrutarán de la oportunidad de negociar recuerdos traídos de Egipto. En la sala dedicada a Egipto (cuya reapertura permanente está prevista para el primer trimestre de 2012), analizara la civilización en tres aspectos: una aproximación a las prácticas funerarias (conos, las ofrendas, ushebtis ...), una presentación de varios dioses y diosas del antiguo Egipto y un aspecto de la vida cotidiana, especialmente a través de la escritura.


[editar] Musée Flaubert et d’Histoire de la Médecine

Once salas de exposición están abiertas al público en la planta baja y primer piso, varios de ellos han mantenido sus broiseries decoración que datan de mediados del siglo XVIII.

Las guías de audio, vídeos, paneles, hojas de permitir que las habitacionespara reactivar la casa de la infancia de Gustave Flaubert y descubrir las colecciones de la historia increíble de la medicina y en ocasiones únicas. El segundo piso es la sala de talleres artísticos con vista al jardín, la sala de consulta de la biblioteca, las oficinas de la secretaría y la conservación.

Las colecciones están sujetas a cambios a medida que la remodelación de las Salas se realizan. La mayoría de las obras estan bien indicadas y las salas con hojas a disposición del visitante para conocimiento de los temas.



[editar] Muséum d’Histoire Naturelle de Rouen

El Museo de Història Natural de Rouen, fue fundado el 1828 por Félix Arquimedes Pouchet (1800-1872). Ocupa el convent de Santa Maria en Rouen . Por la riqueza y diversidad de sus colecciones es el segundo museo más grande de Francia después del Museu Nacional d'Història Natural de París . Tancat per 10 anys, i després de sis mesos de treball es va centrar en la modernització i la seguretat, el museu està obert del 23 de febrer de 2007, . El museu ha de ser transferit al departament de Seine-Maritime i combinat amb el Museu de la Prefectura d'Antiguitats en l'horitzó de 2013-2014 .



[editar] Saint-Germain-en-Laye. Museos y colecciones

[editar] Le Musée d'Archéologie Nationale

Napoleón III , por un decreto del 8 de marzo de 1862, decide la creación en el Château de Saint-Germain-en-Laye, de un museo de antigüedades celtas y galo-romanas . El destino del museo se concreta en un informe de fecha 14 de junio de 1863. Hoy en dia se trata de la colección mas importante en cantidad de toda Francia (casi 9000 objetos) después del Louvre. En realidad se trata de un gran tratado museístico de arqueología comparativa de los cinco continentes, reuniendo los conjuntos más importantes que evocan el auge de las civilizaciones de la Mediterránea oriental y del próximo oriente. Desde el paleolítico hasta la Edad de los metales, incluyendo claro está el predinástico Egipcio, Susa y la planicie Mesopotámica, Anatolia y la costa de Siria y Palestina, con evocación de los lugares de Ras Shamra y Tell Gezer, y Chipre, para terminar.



[editar] Saint-Just-Saint-Rambert. Museos y colecciones

[editar] Le Musée des Civilisations

El Museo de la Civilización se encuentra a los pies de la iglesia románica de Saint-Rambert, en un antiguo priorato. En el se explora la riqueza de las civilizaciones del mundo a través del arte y las creencias. El edificio de la escuela antigua, colindante con el convento, está ocupado en 3 niveles con una exposición de la etnografía regional con objeto de Artes y Tradiciones Populares. Parts del Fons Subjacent Jean-Baptiste Allard, fons de Madeleine Rousseau (Museu de la Civilització a Saint-Just-Saint-Rambert), serà presentat, incloent una mòmia, gots funeraris, màscares funeràries, fragment d'un sarcòfag, cons funeraris,, petites estatuetes, mascares funeràries, etc.



[editar] Sèvres. Museos y colecciones

[editar] Musée National de la Céramique de Sèvres

El Museo Nacional de Cerámica de Sèvres es un Museo de Cerámica ubicado en Sèvres , Hauts-de-Seine , un suburbio de París , Francia . El museo se fundó en el siglo 19 por Alexandre Brongniart, director de la Fábrica Nacional de Sevres , con el objetivo de la recogida y el estudio de la cerámica fina de todos los orígenes. Publico su primer catálogo en 1845, y se convirtió en independiente de la fábrica en 1927. Hoy en día el museo alberga colecciones de loza de barro , loza , porcelana y cerámica de todo el mundo, que data desde los primeros tiempos hasta el presente. Contiene 50.000 objetos Aproximadamente, unos 5.000 de los cuales fueron fabricados por Sevres. El museo está abierto todos los días excepto los martes. La estación de tranvía más cercana es Sevres Musee.


[editar] Strasbourg. Museos y colecciones

[editar] Instituts d’égyptologie et de papyrologie - Université Strasbourg

El Instituto de Egiptología tiene una colección de objetos auténticos (3.000), y de fotografías antiguas que ofrece a los profesores y estudiantes un campo de investigación y experimentación excepcional, ya que contiene una muestra de todos los tipos de artefactos que pueda sugerir un arqueólogo en la investigación de una obra egipcia.


[editar] Toulouse. Museos y colecciones

[editar] Le musée Georges Labit - arts d'Asie, antiquités égyptiennes

El Museo Georges Labit , fundado en 1893 y con sede en Toulouse , Francia , está dedicado al Lejano Oriente y la civilización Egipcia. El museo fue fundado por Georges Labit (1862-1899), un aficionado apasionado que recorrió el mundo en busca de arte antiguo. Se encuentra en una villa morisca erigida por el arquitecto tolosano Jules Calbayrac. El complejo también contiene un exótico jardín, una biblioteca especializada y una sala de proyecciones. Este museo esta considerado uno de los mas antiguos museos de arte asiático de Francia. El museo Georges Labit y sus colecciones de historia explica muchas aventuras, de esos hombres que aman los viajes y la historia. Los hombres discretos o actores de los grandes acontecimientos de su tiempo, fueron capaces de reunir estos elementos del pasado que ahora son un testimonio y un medio para descubrir civilizaciones distantes y desaparecidas. El museo también alberga una de las mejores colecciones de arte oriental que abarca tres milenios - la India, Camboya, Tailandia, Indonesia, Tíbet, Nepal, China y Japón - con los objetos religiosos tibetanos, de madera tallada India, Budas, terracotas Chinas. La importante colección egipcia nos muestra la cámara funeraria, con su momia y su sarcófago, que acaba de ser objeto de una renovación importante.


[editar] Tours. Museos y colecciones

[editar] Musée Archéologique de Touraine - l’Hôtel Gouin

El Museo situado en el Hotel Gouin, dispone de exhibiciones de arte de períodos comprendidos en la prehistoria, galo-romanos, merovingios, la Edad Media y el Renacimiento. También hay colecciones de siglo 17 que incluyen una serie muy rara de objetos. Un poco frecuente vestigio de la arquitectura renacentista en Tours, El Hotel Gouin pertenecía a un comerciante de seda en el siglo XV y a la familia de banqueros Gouin en 1738. Muy dañado durante la Segunda Guerra Mundial, su fachada es una obra maestra, renovado inspirado en el Renacimiento italiano. Es interesante visitar las viejas torres y las colecciones del museo de la Sociedad Arqueológica de Touraine, entre las cuales hay una pequeña muestra del Antiguo Egipto. Esta parte de la colección no se puede visitar actualmente por obras en el museo.




[editar] Vannes. Museos y colecciones

[editar] Musée d'histoire et d'archéologie de la Société Polymathique du Morbihan

El Museo Arqueológico de Morbihan está situado en las salas de un hotel del siglo XV apoyado en la primera muralla de la ciudad. Conocido como el Chateau Gaillard, conserva algunas vigas hermosas, pintadas en el primer piso, del siglo XVII, y un notable conjunto de 66 paneles religiosos. En la planta baja la sala de exposiciones temporales, con chimeneas palaciegas. El Museo presenta un conjunto de objetos de prestigio internacional que cubren la prehistoria, con una excepcional colección de hachas de piedra y collares inusuales de los principales monumentos megalíticos de Morbihan, la protohistoria, con la presentación de las mejores piezas de bronce de las sepulturas de los príncipes de Armórica y la fundición de bronce. Un buen ejemplo son los depósitos de monedas, lingotes, cristalería, adornos, un cuchillo tallado de Venecia, completan la colección de la Edad del Hierro. Terminando por la cerámica común o decorada de Venus, mosaicos, de las villas de Morbihan y de la galo-romana de Vannes (Darioritum) permiten abordar el periodo histórico Con los años, Château-Gaillard se ha visto enriquecido por los objetos de joyería medieval, estatuas de marfil, alabastro y armas de diferentes épocas. La colección Egipcia es de unos 10 objetos, incluido el sarcófago utilizado en la Expo de Paris, para realizar una exhibición de des-vendaje.


[editar] Varzy. Museos y colecciones

[editar] Musée Auguste Grasset

Este museo es una verdadera colección de curiosidades, con elementos de Mesopotamia, Egipto y Oceanía, pinturas, cerámicas y objetos de arte. Una sala de música permite ver y escuchar a una veintena de curiosos instrumentos de los siglos 17 y 19. En 1862, la Charitois Auguste Grasset de Varzy se trasladó a la biblioteca y el museo anexo establecido allí hace algunos años por el farmacéutico Henri Piffault. Su pasión coleccionista nos trae el recuerdo de los príncipes, los notables y los boticarios que, desde el Renacimiento hasta la Ilustración han tratado de recrear en casa una muestra de materiales inusuales y excelentes imágenes. Las antigüedades predominan, junto con unas 50 muestras de Egipto, en el sótano del museo, comparten espacio una amplia gama de armas y ornamentos de las islas del Pacífico Sur. En salas superiores, una mezcla cronológica de objetos de arte, esculturas y pinturas, pinturas de la Edad Media a las pre-impresionistas. El salón de música es otra rareza de este Museo.



[editar] Guadalupe. Antillas Francesas. Museos y colecciones

[editar] Museo Victor Schoelcher - Pointe-à-Pitre

Dedicado a los que soltaron las cadenas de la esclavitud. Este museo rinde homenaje a Victor Schoelcher y su lucha por la abolición de la esclavitud y la eliminación de las desigualdades. La intención de su fundación es que se convierta en un museo de arte, con exposiciones temporales y muestras de colecciones representativas de los movimientos del arte contemporáneo en Guadalupe. El edificio fue construido especialmente para albergar la colección en 1883. Parece que la colección inicial (que consta de objetos personales de Schoelcher y el legado del Estado), así como de porcelana muchos moldes de las famosas obras del Louvre fueron destruidas durante el huracán de 1928. Al entrar al museo.

La procedencia de la colección Egipcia de unos 17 objetos, es la adquisición por parte de Victor Schoelcher, en 1845 a los saqueadores, en el valle de los nobles, en la ciudad de Luxor, Egipto. En ese momento muchas de las tumbas fueron saqueadas sistemáticamente por los ladrones en busca de oro y objetos de valor. No dudando en ocasionas de cortar a trozos los ataúdes para la reventa. Las compras de Victor Schoelcher se conservaron en París hasta 1883 antes de ser entregados a Guadalupe.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:01:32.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger