Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Filae

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Hermoso emplazamiento sobre la primera catarata. Es una isla de templos que permaneció hundida en sus tres cuartas partes desde la creación del antiguo pozo de la Alta Presa. Fue recuperada dentro del salvamento de los monumentos de Nubia (participaron 22 naciones). La vecina isla de Agilkia fue escogida para recibir sus templos. En egipcio su nombre significa pa-rek, los griegos la transformaron en Philae, que significa "las puertas". Los monumentos de la isla fueron erigidos desde el siglo IV a.C. hasta el siglo II d.C. o sea , de Nectanebo I pasando por los Ptolomeos hasta los emperadores romanos.Todos embellecieron la isla y le rindieron culto a la diosa Isis.


templo-filae-philae.jpg


Es el templo más meridional del Egipto faraónico. Su entrada se encuentra al sur de la isla. De este lugar salía la procesión hacia la isla de Bigeh.En el templo de Isis en la parte exterior se observan escenas religiosas tradicionales, el faraón masacra a los enemigos de Egipto ante Isis, Hathor, Horus y Edfu. El patio se encuentra bordeado de edificios. Un pórtico de diez columnas conduce hacia seis habitaciones que debían haber servido a los anexos o sacristías.Hacia el oeste el mammisi, casa de nacimiento del hijo de la tríada divina, Horus.Su techo está sostenido por pilares hathóricos. El patio se encuentra decorado con imágenes de un desfile de sacerdotes llevando la gran barca sagrada de Isis en el día del año. Delante de la barca el faraón. En el segundo pilón o pilono encontramos una enorme roca tallada en forma de estela que soporta una inscripción de Filométor, conmemorando una donación de tierras hecha al templo de Isis. La sala hipóstila se encuentra sostenida por diez columnas de capiteles compuestos , en el tramo central del techo la decoración nos muestra buitres a la imagen de Nekhbet. En el tramo lateral la diosa Nut y las barcas solares están representadas dos veces. Encerrado en un naos de granito, el santuario está rodeado de doce pequeñas habitaciones con decoraciones litúrgicas. En el techo se encuentran las habitaciones osiríacas.


Yendo hacia el oeste se observa un pequeño edificio construído en época romana y que sirve de capilla de Osiris.No queda más que una parte llamada "Puerta de Adriano". En la parte norte se observa al dios Hapi derramando el contenido de dos vasijas simbolizando la inundación.A su lado Hathor derrama de otra vasija el agua del renacimiento, a su izquierda Isis preside la ceremonia. La escena está coronada por un Ba con cabeza humana. En la pared sur la imagen de Osiris recostado sobre un cocodrilo se despierta para reinar con su hijo Horus . En la parte este de la isla está la capilla de Hathor restos de un patio con pórticos con escenas muy animadas de músicos .



[editar] Salvamento del complejo templario

Los problemas empezaron con la primera presa que aumentó el nivel de las aguas hasta casi cubrir la totalidad del complejo. Debido a la construcción de la Gran Presa de Asuán y gracias a un programa de la UNESCO junto con el Servicio de Antiguedades egipcio iniciado en 1960, se decidió trasladar el templo piedra a piedra hacia un emplazamiento más seguro situado a unos 550 metros del emplazamiento original en la isla de Agilika en 1977. La obras empezaron en 1972 por una empresa italiana que ideó un doble anillo concéntrico de acero para rodear la isla y evitar su inundación. El agua que se filtraba era bombeada y el fango retirado por centenares de obreros. Hoy en día aún podemos apreciar las secuelas de las inundaciones en el cambio de color de la parte baja de la estructura del templo.


[editar] Información turísitica

Información turística para visitar el templo


[editar] Imágenes del templo de Filae

Fotos de Filae

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:24:52.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger