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Fiesta Opet

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

(Redirigido desde Fiesta de Opet)
Columnata. Templo de Luxor.
Columnata. Templo de Luxor.

La Fiesta Opet era uno de los eventos más importantes en el antiguo Egipto, se llevaba a cabo en los grandes Templos de la antigüedad.

Se convirtió en uno de los festivales más importantes en el Reino Nuevo.

En ese momento, el monarca reinante era identificado con el ka real, con la monarquía divina.

En el punto culminante del festival, Amón-Ra se transfiere al rey.

Más allá de su importancia para la realeza, el festival también se aseguró la regeneración del Creador, la de Amón en el Templo de Luxor, el renacimiento de Amón-Ra en el Templo de Karnak, y la recreación del cosmos.

De acuerdo con el calendario, el Festival de Opet al parecer comenzó a los quince días del segundo mes de la primera temporada, llamada inundación.

Al principio, sólo duró once días, pero fue evolucionando con el tiempo llegando a durar 27 días.

Más allá de la importancia religiosa del evento, era un momento de alegría para el pueblo, éste disfrutaba de la generosidad de los dioses durante la fiesta.

Durante un festival Opet en el siglo XII antes de Cristo, se registra que los funcionarios del templo repartieron 11.341 hogazas de pan y 385 tarros de cerveza a los ciudadanos.

En el Templo de Karnak , una parte de la construcción fue realizada especialmente para el Festival Opet.

Este festival que se celebró en la antigua Tebas (Luxor), tal vez más formalmente conocido como "la hermosa fiesta de Opet", vinculaba el complejo del Templo de Karnak con el Templo de Luxor.

Por lo que sabemos Hatshepsut fue el primer faraón en describir el Festival Opet.

Los principales acontecimientos relacionados con la procesión del Festival Opet se representa esquemáticamente en las paredes de la columnata en el Templo de Luxor, pero las escenas fragmentarias encontradas en otras partes indican que la secuencia real de la fiesta pudo haber sido algo diferente.


Patio de Ramsés II. Templo de Luxor.
Patio de Ramsés II. Templo de Luxor.


En el interior del templo, los sacerdotes bañaban la imagen del dios y lo visten con ropa colorida, lo adornaban con joyas del tesoro del templo, collares, brazaletes, cetros y amuletos.

Entonces los sacerdotes del dios colocaban la imagen en una urna y lo llevaban al santuario en lo alto de una barca ceremonial.

Así comenzaba el festival, ya sea por tierra desde Luxor hasta Karnak o por el Nilo.

Luego el rey y los sacerdotes salían hacia dónde se encontraba el pueblo.

Según describe Amenhotep III en la cara este (parte posterior) de su tercer pilono, que la procesión se ha desviado hacia el Templo de Khonsu, allí el ka de Khonsu se une al desfile.

Atraviesan la avenida de las esfinges y se dirigien al Templo de Mut.

Desde allí, la procesión llegaba a Luxor por una de dos rutas, río o la tierra.

Realmente tenemos muy poco conocimiento de por qué el recorrido procesional se ha cambiado tanto como lo era.

Después de entrar en el patio, la procesión se volvió hacia el santuario triple para las ofrendas, sacrificios y otros rituales que marcaron su llegada.

Aquí, los representantes del pueblo común fueron admitidos para la ocasión de la fiesta.

Este fue el patio que Ramsés II construyó.

Después de un breve descanso de la procesión a continuación, se ha reanudado su viaje hacia el santuario de la barca interior, desapareciendo en la columnata a oscuras.

Pronto, la procesión ha salido de la oscuridad de la columnata.

Allí, parece que una selección aún más elitista de la gente común puede haber sido autorizados a presenciar la continuación de la procesión.

Desde aquí, el rey, dioses y sacerdotes se aislan del resto.

Creemos que se llevaba a cabo la purificación del rey por el agua, la introducción ritual a Amón-Ra y los ritos de coronación.

Un sacerdote, en nombre del dios, coloca las diversas formas de la corona real, una por una, sobre la cabeza del rey, y verifica cada ajuste, y que el rey esté dispuesto a asumir las funciones de la monarquía en la tierra.

A través de este ritual, el ka real fue transmitido por arte de magia de padre a hijo.

Así pues, el rey estaba rejuvenecido.

Dentro de una última cámara, los sacerdotes recitan textos sagrados, el rey hace ofrendas de elementos muy significativos a Amón-Ra, que permanecía oculto en su barca.

Cada una de estas ofrendas estaban destinadas a revitalizar el dios, y en respuesta, el dios de revitalizar el rey.

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