Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Lista de Foreros Calendario Marcar Foros Como Leídos

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS  |   VIDEOS


El Tratado de Kadesh

De Egiptopedia; Antiguo Egipto


Tratado de Kadesh. Museo Estambul.
Tratado de Kadesh. Museo Estambul.


El Tratado de Kadesh

En su año XXI , el 21 de Tybi, Ramsés se encontraba en la ciudad de Pa-Ramsés-Meriamon haciendo ofrendas a diversos dioses, cuando llegó el “iniciador real de la audiencia”, con mensajeros del Gran Jefe de los Kheta (hititas), a saber Tarte-sebu (comandante de los cautivos), Rames (agente egipcio), con el fin de proponer satisfacciones, paz.

El siguiente texto es la copia de la anu (en hebreo declaración), tableta de plata enviada por el Gran Jefe del Khatti (país hitita), Khati-sar al faraón.


El Protocolo

Copia

…”la ordenanza dispuesta por el gran jefe de los kheta, Khati-sar el poderoso; el hijo del hijo de Saparuru el gran jefe de los Khati, el poderoso; sobre una tableta de declaración de plata, a User-maat-re el gran príncipe de Egipto, el poderoso; el hijo del hijo de Men-phe-re, el gran príncipe de Egipto, el poderoso.

Las buenas disposiciones de paz y hermandad, brindando la paz…..(texto borrado)…eternamente, incluso desde el principio al fin eternamente, incluso el acuerdo del gran príncipe de Egipto con el gran jefe de los Khati; que dios garantice que nunca haya enemistad entre ellos, según las ordenanzas.

Ahora bien, en pasadas épocas Mauthnuro mi hermano, guerreó contra el príncipe de Egipto.

Pero de aquí en adelante a contar desde este día , he aquí que Khita-sar el gran jefe de los Khati ordena sancionar el decreto dispuesto por Re y hecho por Sutekh, de la tierra de Egipto con la tierra de los Khati, para prevenir la aparición de enemistades entre ellos para siempre…”


Las Condiciones


…”Khita-sar acuerda con Ramsés que habrá buena paz y hemandad entre ellos para siempre.

El fraternizará conmigo y estará en paz y yo fraternizaré con él y estaré en paz por siempre.

Luego del tiempo de Mauthnuro, luego que fue muerto,Khita-sar se sentó como príncipe de los Khati en el trono de su padre.

He aquí que luego hubo con Ramsés paz y hermandad, mucho mejor que la paz y hermandad que hubo antes en la tierra.

El jefe de los Khati estará con Ramsés en buenos término y en confraternidad.

Los hijos de los hijos del jefe fraternizarán con los hijos de los hijos de Ramsés.

Por nuestra hermandad y armonía con la tierra del Khati en paz y hermandad completamente por siempre.

Jamás el jefe de los Khati hará una invasión de la tierra de Egipto nunca, para tomar cosa alguna de él.

Jamás Ramsés hará una invasión de la tierra de los Khati para tomat cosa alguna de ella…”


Confirmación de tratados anteriores.

…”en vista que el equitativo tratado que subsiste de la época de Saparuru, del mismo modo que el tratado que subsiste de la época de Mauthenro, mi padre, yo lo cumpliré.

He aquí que Ramsés cumplirá uno con otro, juntos,desde el comienzo de este día, lo cumpliremos haciéndolo de una manera equitativa…”


Alianza defensiva

…”ahora bien, si un enemigo llega a las tierras de Ramsés que envíe él un mensaje al jefe de los Khati diciendo : Ven a mí con tropas contra él; el jefe de los Khati llegará y destruirá a esoso enemigos.

Pero si el jefe no tiene un corazón (voluntad) de marchar, enviará sus soldados y sus carros para destruir al enemigo o Ramsés se irritará.

Si los servidores de las puertas hacen una incursión contra él y él sale a perseguirlos, el jefe de los Khati actuará…”


Repudio de deslealtades

…si algún hombre de la ciudad, si hay uno de los campos, si hay uno del desierto, de la tierra de Ramsés y llegan hasta la tierra del jefe de los Khati, el jefe nunca los recibirá sino que los devolverá a Ramsés, o si hubiera una persona del pueblo o dos personas que los desconozcan y vengan de la tierra de los Khati, será devuelto a Ramsés…”

A continuación la ratificación llama como testigos a todos los dioses masculinos y femeninos de ambas coronas.

Este es uno de los aspectos más interesantes del tratado por cuanto permite conocer las patrias de la raza hitita antes que llegaran de Armenia para establecerse en Siria. ( S.F.Petrie, autor de la traducción).


I. Suthet , señor del cielo. II. …….. , señor de los hititas. III. …….. , señor de la ciudad de Arenna. IV. …….. , señor de Tapu Aronta. V. …….. , señor de Pirga. VI. ……. , señor de Khisaspa. VII. ……. , señor de Sarisu. VIII. ……. , señor de Kilip. IX. ……. , señor de Emkhi. X. …….señor de Rekhasna. XI. Atetherta de los hititas. XII. Los siguientes nombres se encuentran en malas condiciones para ser traducidos.


El juramento


…” estas palabras que están sobre la tableta de declaración de plata de Khati y Ramsés, quienquiera sea que no las respete, que los mil dioses de los Khati junto con los mil dioses de la tierra de Egipto. Que lleven a su hogar la ruina, sus tierras y sus servidores.

Pero a quienquiera que las respete y no las ignore que le den salud, vida en su casa, su tierra y servidores..."

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:09:35.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger