Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Egipto. Museos y colecciones del Antiguo Egipto

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Tabla de contenidos

[editar] Cairo. Museos y Colecciones

[editar] Museo Egipcio de El Cairo

El servicio de antigüedades nació en 1858, con el fin de supervisar las excavaciones arqueológicas en Egipto. Asimismo corría a su cargo la formación de personal especializado. Además los objetos antiguos eran supervisados y no podían salir sin autorización. Cinco años después, en el 1863, el virrey egipcio Ismail Pasha inaugura oficialmente el Museo Egipcio de El Cairo. Auguste Mariette dirigió el museo, evitando la expoliación que sufría Egipto por parte de varios países. Mariette, egiptólogo y conservador del Louvre, fue un personaje decisivo en la historia de la creación del Museo Egipcio. Durante un siglo el cargo de director del museo egipcio y director del servicio de antigüedades eran asumidos por la misma persona.

La colección inicial, que se exhibía en un edificio de la Compañía Fluvial, en el distrito de Bulaq, creció a gran ritmo debido a las excavaciones arqueológicas y a las medidas de protección. Pronto se queda pequeño el edificio de Bulaq, además estaba expuesto a las crecidas del Nilo, y sufrir sus inundaciones. Por ello en el año 1890 se traslada provisionalmente su colección a Giza, hasta 1902, fecha de la inauguración oficial de la sede de Qasr el Nil, dirigido por el sucesor de Mariette, Gastón Maspero.

El nuevo museo es diseñado por Marcel Dourgnon, alberga unas 180.000 piezas, de las cuales hay expuestas unas 150.000, el resto permanecen almacenadas. El atractivo de este museo, uno de los más populares del mundo, radica no solamente en la belleza de sus objetos, sino también en sus caóticas salas repletas de objetos. Además en su exterior, en su jardín se halla un museo al aire libre, y entre sus obras la tumba de Auguste Mariette, enterrado en el lugar al que dedico gran parte de su vida. Egipto le concedió el titulo de Pacha en reconocimiento a su labor en defensa del patrimonio histórico.

Gastón Maspero publica el “Catalogue General du Musée du Caire”, obra que comprende numerosos volúmenes editados por especialistas de renombre y, que constituye una fuente de información sobre la civilización egipcia.

En 1900, Maspero fundó los “Annales du Service des Antiquités”, una revista científica en la que se publicaban artículos sobre restauración, estudios y excavaciones en Egipto.


[editar] Museo Gayer Anderson

Este museo está instalado en las antiguas edificaciones de Beit al Kritliyya y Beit Amna Bint Salim. Originariamente eran dos estructuras independientes, pero más adelante se unieron. Ahora estas casas alojan el Museo creado por el general británico del mismo nombre, que vivió en ellas hasta finales de 1942. Es bastante conocido por los turistas, pero queremos resaltar los objetos del antiguo Egipto que contiene y que fueron recabados por el militar. Realmente una colección muy interesante.




[editar] Museo de la Barca Solar

La barca funeraria de Keops (o barca solar) es un navío de gran tamaño del Antiguo Egipto que fue enterrado en un foso, en el complejo de Giza, a los pies de la Gran Pirámide de Giza, alrededor de 2500 a. C. Posiblemente fue construida para Keops, el segundo faraón de la cuarta dinastía del Imperio Antiguo de Egipto. Fue descubierta en 1954 por Kamal el-Mallakh




[editar] Museo de la Agricultura del Antiguo Egipto

La agricultura ha sido siempre la principal actividad económica en Egipto, por lo que, en la década de 1930, el gobierno egipcio decidió construir un museo de la agricultura. Este museo ofrece un registro completo de la historia de la agricultura desde la prehistoria hasta los tiempos modernos. Funciona en el antiguo palacio de la princesa Fátima desde 1938 y fue el primer museo de su tipo en el mundo. El museo ocupa ahora alrededor de 20.000 metros cuadrados. Cuenta con 10 salas, destaca la sala dedicada a la agricultura de los antiguos egipcios. El museo exhibe también muchos artefactos utilizados para la agricultura durante toda la historia de la raza humana.


[editar] Ismailia. Museos y Colecciones

[editar] The Museum at Ismailia

Uno de los mejores museos arqueológicos de todo Egipto. El edificio, diseñado en estilo greco-egipcio, se encuentra dentro de un jardín, a lo largo de las vitrinas, encontraremos estatuillas de madera y vidrio, estelas, vasos, herramientas, amuletos y joyas de diferentes épocas. El museo fue construido en 1932 para albergar las numerosas antigüedades descubiertas, en la construcción del canal de Suez (1859-1869). Con el tiempo el museo fue ampliando sus tesoros con los objetos hallados en Tell el-Maskhuta, la antigua ciudad de Pitón, y en Wadi Tumilat donde en la dinastía 26, el faraón Necao II (610-595 aC) comenzó a excavar un canal que comunicaba el Nilo con el Mar Rojo. El museo dispone de 3050 objetos, 1000 en exposición permanente.


[editar] Luxor. Museos y colecciones

[editar] Museo de Luxor

El museo de Luxor esta situado frente al rio en un edificio moderno de color anaranjado al que puedes llegar desde la motonave tras un paseo en calesa. No es un museo grande pero está muy ordenado y tiene piezas muy buenas, es un lugar tranquilo y bonito donde llenar los sentidos del maravilloso Egipto de los faraones. A destacar el ajuar de Tutankhamón, estatuas de Akhenatón, estatuas de Tutmosis III, muchas más estatuas de diferentes dioses y faraones y las dos momias que guarda. Posee una tienda con buenos productos donde también se regatea, o al menos se pide un descuento. Es una buena opción para una tarde libre en Luxor.




[editar] Museo de la Momificación

El Museo de la Momificación de Luxor , situado en la Corniche, (orilla este) del Nilo. Está dedicado por entero al proceso de momificación, ritual, materiales, instrumentos, etc. Exhibe numerosas ilustraciones del proceso de momificación, muestras de los materiales utilizados, momias, modelos de botes funerarios, amuletos, vasos canópes, etc. Este museo en particular se caracteriza por enseñar a los visitantes las técnicas de momificación que se utilizaban en el antiguo Egipto, mediante medios audio visuales, además, durante todo el recorrido unos guías van contando aspectos muy importantes sobre los antiguos rituales funerarios. Fue inaugurado en Mayo del año 1997. Podemos conocer los utensilios que utilizaban para extraer los órganos, así como los aceites y telas que usaban para la preparación del cuerpo en su viaje al más allá. Dentro de todas las piezas que hay en el museo hay una momia en perfecto estado de un general y sacerdote de nombre Masaherty que corresponde a la dinastía XXI. Su localización lo situa junto al bar del restaurante Anubis en la Corniche, frente al Hotel Palace Mina.


[editar] Aswan. Museos y colecciones

[editar] Museo de Elefantina

Situado en el sur de la isla Elefantina, lo alberga el antiguo edificio de los constructores de la primera presa. El Museo dispone de dos espacios diferenciados, el correspondiente al periodo predinástico y el que expone los hallazgos de una concesión a arqueólogos suizos y alemanes. Dividido en cuatro salas, correspondientes al imperio antiguo, medio y nuevo, y tardío en la última. En el exterior el impresionante parque arqueológico refleja las diferentes épocas vividas por la isla, como el dominio romano por ejemplo, siendo otro atractivo la visita a los nilometros existentes así como a una estatua de granito negro de la reina Hatshepsut. Su aspecto decimonónico y romántico, está alejado de las modernas técnicas museísticas, pero su contenido es excepcional, pudiendo contemplar momias humanas, momias de carneros Knum, capiteles, estatuas de la XII dinastía, una extensa colección de amuletos, collares, vajillas, anillos e incluso un cuchillo de sílex de magnifica factura.


Actualmente el museo permanece cerrado y no es visitable. (Agosto 2012)

[editar] Museo Nubio

Un excelente, moderno y precioso museo con una muestra muy significativa de la cultura nubia. La construcción de este museo fue una forma de compensación del gobierno egicio a los nubios por haber sumergido su país bajo las aguas del Nasser. Cuenta con una estupenda maqueta del Valle del Nilo, con los enclaves principales. El museo se centra en el arte nubio y restos del antiguo Egipto. Podemos ver como vivían antiguamente los nubios y sus indumentarias gracias a unas recreaciones




[editar] Alejandría. Museos y colecciones

[editar] Museo nacional de Alejandria

El Museo Nacional de Alejandría,en inglés Alexandría National Museum, ANM tiene estos horarios: (9:00-17:00, y en festivos de 9:00-15:00. Situado en la Calle Tariq al Hurriya 110, una moderna villa de estilo italiano) El edificio fue un palacio construido en 1925 por un comerciante de maderas llamado Asaad Pasha Bassily que fue Presidente de la Cámara de Comercio. Debido a la profesión de su dueño, el interior está decorado con innumerables variedades de madera y su exterior rodeado de jardines con plantas y árboles exóticos. Al morir su dueño pasó a ser consulado estadounidense, pero en los 90 lo adquirió el Ministerio de Cultura que lo convirtió en este Museo inaugurado en el 2003. Alberga más de 1800 objetos que reconstruyen la historia de la ciudad y de todo Egipto. El edificio posee tres plantas que se dividen en áreas temáticas:

- Primer piso: Dedicado a la época faraónica, donde se encuentran algunas momias. El espacio recrea una cámara funeraria tradicional. - Segundo piso: Dedicado al período grecorromano, donde destacan los hallazgos realizados en los monumentos sumergidos de Alejandría, una parte antigua de la ciudad que fue descubierta bajo el mar, en la costa mediterránea. - Tercer piso: consagrado a las épocas copta y árabe del siglo XIX y XX.


[editar] Antiquities Museum Bibliotheca Alexandrina

La idea extraordinaria de la existencia de un museo de antigüedades en el complejo cultural de la Biblioteca de Alejandría nació cuando varias exquisitas piezas que datan de la época helenística fueron descubiertas durante los trabajos de excavación en el sitio de construcción de la Biblioteca. El museo fue inaugurado oficialmente el 16 de octubre de 2002. Sus colecciones fueron seleccionadas cuidadosamente para reflejar la rica historia, multicultural de Egipto con su patrimonio faraónico, grecorromano, copto e islámico, con especial énfasis en Alejandría y la época helenística. El Museo muestra 1079 piezas, en dos colecciones únicas:

• Los artefactos encontrados durante los trabajos de excavación en el sitio de la construcción (1993-1995)

• Las antigüedades subacuáticas de los fondos marinos del Mediterráneo de la parte occidental y oriental del puerto de Alejandría.

Fundada en 2001, la misión del Museo es promover la investigación y la creatividad a través de diferentes programas y actividades. Su objetivo es dotar a sus visitantes una visión de las diferentes épocas de la historia de Egipto, y elevar la conciencia cultural de los jóvenes mediante la presentación de una variedad de los programas educativos. El Museo de Antigüedades está diseñado de una manera muy moderna, utilizando las técnicas más sofisticadas, como sistemas especiales de iluminación óptica adecuada para las exposiciones.


[editar] Saqqara. Museos y colecciones

[editar] Imhotep Museum

Inaugurado en abril de 2006, este excelente museo se halla situado en la entrada a los accesos del complejo funerario de Dyoser en Saqqara, y es el resultado de los anhelos del arqueólogo francés, Jean-Philippe Lauer (1902-2001). El Museo Imhotep muestra a los visitantes la obra del arquitecto Imhotep y ayuda a comprender el monumental complejo funerario de faraón Dyoser, Djeser). El museo posee mas de 350 piezas arqueológicas, que muestra en sus seis salas, además de reservar la biblioteca como un pequeño espacio al recuerdo de su precursor el arqueólogo Jean-Philippe Lauer que dedico 75 años de su vida al estudio de este rincón del mundo y al del excepcional Imhotep que ostentaba los títulos de: “Portador del sello del rey del Bajo Egipto, primero después del rey, administrador del palacio, príncipe hereditario, sumo sacerdote de Heliópolis, maestro artesano de los escultores y albañiles.”, además de medico del Dios y patrón de los escribas y los artesanos, se le considero hijo de Ptha, divinizándolo en la época Saita dedicándosele un templo en Saqqara, posteriormente se le asocio a Asclepios el dios griego y a Escolapio en la antigua roma.


[editar] Kom Oushim. Museos y colecciones

[editar] Museo de Karanis (KOM Oushim)

Karanis (Kom Oushim) está situado 30 kilómetros al norte de la ciudad de El-Fayum. En los antiguos documentos griegos de esta región se llamaba Karanis y consta de 2 templos en el norte y otro en el sur, ambas datan del periodo ptolemaico, Junto a los dos Templos hay un museo moderno, que también muestra algunos de los hallazgos. Recientemente, muestra, un gran número de objetos encontrados, entre ellos: ostracas, jarras, jarrones de vidrio, y monedas, así como un gran número de papiros, escritos en griego, y de gran valor, que nos proporcionan detalles acerca de los aspectos de la vida en ese período, como acuerdos comerciales, documentos fiscales, contratos civiles. El museo también exhibe dos de los famosos "Retratos de Fayum" Karanis fue una de las más grandes ciudades de Greco Romana en el Fayum. Fue fundada en el siglo III aC, probablemente por Ptolomeo II Filadelfo

Fuente: wikipedia.cat


[editar] Mallawi. Museos y colecciones

[editar] Museo de Mallawi

A medio camino entre Hermópolis y Tel Amarna, Mallawi tiene una interesante museo arqueológico que contiene material de Hermópolis Magna y la Tuna el-Gebel, incluidas varias momias, sarcófagos y estatuas de ibis, que eran adorados aquí junto con los babuinos como animales sagrados del dios Thot, y también de vidrio, cerámica, loza, utensilios para la casa y numerosos papiros






[editar] Oasis El Kharga–Al Wadi al adid-. Museos y Colecciones

[editar] Kharga Heritage Museum

El museo de El Kharga, es uno de los resultados más recientes del Ministerio egipcio de Cultura de los museos. Construido haciéndose eco del estilo de la arquitectura cristiana temprana, el museo alberga objetos que van desde el período prehistórico hasta la época islámica. Materiales obtenidos en los oasis de Dakhla y El Kharga Unas pantallas que están ubicadas en las dos primeras de las tres plantas del edificio, relatan la trayectoria humana histórica a través de los desiertos de Egipto. En el primer piso de la colección incluye elementos tales como herramientas de la prehistoria, huevos de avestruz y muchos otros objetos encontrados en el desierto occidental. Muchos de estos artículos han sido encontrados por los miembros del Proyecto Oasis Dakhla durante sus excavaciones en los últimos decenios. El proyecto cuenta con la colaboración del Royal Ontario Museum de Prehistoria. Se exponen también las partes exteriores de la tumba de la dinastía VI de Im-Pepi, descubierta por la misión francesa en Dakhla Oasis y una falsa puerta de Khent-Ka, también del Imperio Antiguo. En el segundo piso, muestra objetos cristianos e islámicos de los oasis, entre ellos muchos artículos religiosos, así como artículos de interés cultural de la herencia más reciente de la región. Incluyendo productos textiles, iconos, libros y monedas. También hay muchos elementos folclóricos que reflejan las costumbres y tradiciones del Valle Nuevo.

La dirección es: Sharia Gamal Abdel Nasser.


[editar] Port Said. Museos y Colecciones

[editar] Museo Nacional de Port Said

El museo, que abrió sus puertas en Port Said, en 1987 se muestra en el 1er piso. Un completo recorrido por la historia del país, desde las épocas faraónicas hasta el período islámico, incluyendo la construcción del mismo Canal de Suez. Su colección incluye dos momias, un sarcófago decorado con ilustraciones pintadas, máscaras funerarias de los años tolemaicos, piezas pertenecientes a la cultura islámica, tejidos coptos, entre muchos otros objetos interesantes.

La dirección es: Sharia Palestine. Port Said.



[editar] Beni Suef. Museos y Colecciones

[editar] Museo Arqueologico de Beni Suef

El museo está abierto de 8 am a 16 pm todos los días del año, incluso los viernes y los días festivos, con la salvedad que durante el mes de Ramadán, cierra a las 15h. El museo muestra todas las épocas, desde la prehistoria hasta las dinastías más tardías, los períodos grecorromanos, coptos e islámicos. La mayoría de los monumentos (90%) proceden de la región de Beni Suef: Ehnasia, El Heba, Meidum, etc. El resto proviene de otros museos de Egipto. El primer piso del museo está dedicado a los temas faraónicos, como estatuas, vasos canopos y sarcófagos y a diversos temas como el periodo greco-romano. La mayoría de estos objetos proceden de las inmediaciones de Abusir y Heracleópolis Magna. El segundo piso está dedicado a la historia copta y musulmana y contiene artículos del Museo Egipcio en El Cairo. La colección es de 1660 objetos.


[editar] Zagazig. Museos y Colecciones

[editar] The Archaeological Museum of Zagazig University

El museo de la Universidad de Zagazig fue fundada en 1992. Exhibe más de 2000 artefactos egipcios antiguos a partir de dos diferentes sitios arqueológicos, excavados por la Universidad de Zagazig durante varias décadas. El museo está ubicado en dos grandes salas en el edificio principal del campus de la universidad y se puede visitar con cita previa. Los objetos se exhiben cronológicamente en vitrinas pequeñas agrupadas de acuerdo a su sitio de excavación.


Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:09:00.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger