Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Dinastía V

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Perteneciente al Imperio Antiguo, esta dinastía abarca el siguiente período :(2494 - 2345 begin_of_the_skype_highlighting              2494 - 2345      end_of_the_skype_highlighting) y según las fuentes del Papiro de Turín , la Tabla de Abidos y el Libro de Manetón , éstos fueron sus reyes.

Templo funerario rey Neferirkare. Abusir.
Templo funerario rey Neferirkare. Abusir.

Userkaf

Papiro de Turín :Userkaf

Tabla de Abidos :Userkaf

Manetón :Userkeres


Sahure

Papiro de Turín : Sahure

Tabla de Abidos : Sahure

Manetón : Sephres


[[Neferirkare - Kakai]]

Papiro de Turín : Neferirkare

Tabla de Abidos : Neferirkare

Manetón :Nepherkeres


Shepseskare-Isi

Papiro de Turín : Shepseskere

Tabla de Abidos : Shepseskere

Manetón : Sisires


Neferefre

Papiro de Turín : Neferefre

Tabla de Abidos : Neferefre

Manetón : Neferkeres


Niuserre Ini

Papiro de Turín :Niuserre

Tabla de Abidos : Niuserre

Manetón :Rathures


Menkauhor

Papiro de Turín :Menkahor

Tabla de Abidos :Menkahor

Manetón :Menkheres


Djedkere I Isesi

Papiro de Turín :Djeikere

Tabla de Abidos :Djeikere

Manetón :Thankeres


[[Unas]]

Papiro de Turín :Ouni

Tabla de Abidos :Ouni

Manetón :Onnos



POLÍTICA INTERIOR Y EXTERIOR Y ECONOMÍA

Pirámide Userkaf en Sakkara
Pirámide Userkaf en Sakkara

Uno de los acontecimientos más importantes que se produjeron a partir de esta Dinastía V, fue la separación del culto de Ra en relación al culto funerario. A partir de Userkaf, primer faraón de esta Dinastía, cada rey debía construir un templo solar además de su propio templo funerario y su propia pirámide. La explicación de ello se debe a que al faraón ya no se le considera la encarnación de Ra, sino que pasa a ser su hijo y, para corroborar ésto, desde esta dinastía los faraones reciben el nombre de "Hijo de Ra". Debido a ello tambiém será característico de esta Dinastía el praenomen solar . También la Piedra de Palermo relaciona a esta Dinastía de manera casi exclusiva con actos religiosos. El hecho de que el faraón estuviera supeditado a la divinidad solar tuvo consecuencias, ya que el absolutismo real pertenecía al clero, tenía, por tanto, un fundamento religioso. Es decir que los reyes de la Dinastía V debían su trono al clero heliopolitano. A partir de los dos primeros reyes de esta Dinastía, Userkaf y Sahure, los gastos relacionados con el culto aumentaron de una manera extraordinaria, y no solamente por las construcciones sino por el aumento de las donaciones de tierra del rey a los templos para contribuir a pagar los gastos de culto que eran cada vez mayores, de manera que los templos comenzaron a tener autonomía jurídica e independencia económica. Así el clero, la clase sacerdortal comenzó a desempeñar un papel fundamental en la sociedad egipcia durante esta dinastía.

Faraón Sahure
Faraón Sahure

Con Neferirkare, tercer faraón de esta Dinastía se empezaron a conceder por decreto exenciones de impuestos y de prestaciones al clero. El primer ejemplo del que se tiene constancia es el de un pequeño templo de Abido La monarquía empezó a alienar sus propios bienes en beneficio del clero, con la consiguiente formación de una auténtica nobleza cortesana, que comenzó a adquirir títulos, riquezas y cargos en el culto y en el gobierno. Un claro ejemplo de ello es el caso de Ti, el cual desempeñó cargos muy importantes durante el reinado de Niuserre y cuya mastaba en Sakkara es una de las decoradas con mayor magnificencia..

Pirámide Neferikare Abusir
Pirámide Neferikare Abusir

La riqueza que esta nobleza cortesana ostentaba, no les pertenecía, no era propietaria de las mismas: lo que en realidad tenían sobre ella era una especia de usufructo en nombre del faraón. Los títulos, cargos etc desde el punto de vista jurídico tampoco eran hereditarios. Esta situación no era controlada por los tribunales de justicia, de tal modo que, desde el reinado de Neferirkare-Kakai surgió la necesidad de crear un tribunal especial de justicia, para poder dirimir, resolver los conflictos que pudieran surgir entre los miembros de la nueva aristocracia. Como consecuencia de ello, la nobleza adquirió un estatuto jurídico aparte y ello dió lugar a la división de la sociedad en clases jurídicas distintas. De esta manera, la monarquía ya no podía mantener jurídicamente en plano de igualdad a todos los ciudadanos.

Durante esta [Dinastía V], hubo un deterioro progresivo del poder de los faraones, los cuales no sólo tenían un frente abierto como fue el clero, sino dos, teniemndo en cuenta que la nobleza cortesana iba adquiriendo progresivamente más poder. Pese a ello, la administración del Estado resistiendo ambos frentes, se convirtió en un puntal sobre el que pudo sostenerse la monarquía..

El cargo de confianza del faraón era el del visir, compartiendo ambos el máximo poder. Pero además, el monarca potenció la administración del Estado y como consecuencia de ello la burocracia se hizo presente en todos los ámbitos, controlando la economía y las ciudades, es decir, controlando los sectores productivos. Por lo tanto, el Estado, al intentar reequilibrar su situación económica buscó nuevos recursos. La consecuencia que se derivó de ello fue el aumento de la presión fiscal sobre los sectores productivos que todavía estaban bajo las obligaciones tributarias impuestas por el Estado. Esto dió lugar, a un colapso económico y a la crisis de la nobleza que lo había llevado a la ruina.

Pirámide y parte templo Sahure Abusir
Pirámide y parte templo Sahure Abusir

La Dinastía V fue la época de mayor esplendor del Imperio Antíguo, sin embargo, hay autores como el profesor Josep Padró que este esplendor sólo que ilusorio :La sociedad egipcia da la sensación de vivir a espaldas a la grave crisis que atraviesa la monarquía y que. al producir el colapso del Estado, produciría al mismo tiempo la desaparición de esta sociedad brillante que llegó a ser paradigmática para los egipcios de las generaciones venideras"

Una de las principales causas de la crisis del Estado fue provocada por la excesiva complicación de la burocracia debido a que se sustituyó la autonomía administrativa de los nomos por un excesivo centralismo, lo cual condujo a una total falta de coordinación administrativa, influyendo en los procesos productivos.

Además de lo anterior, a finales de la dinastía Menkauhor, sucesor de Niuserre, fue el último faraón de esa dinastía que construyó su templo solar. Sus sucesores, Djedkere-Isesi y Unas, no llevaron a cabo tal construcción. La razón de todo ello es de orden económico: no pudieron construir sus templos solares por falta de recursos. Todo ello condujo a una grave crisis económica para el clero heliopolitano y para la nobleza cortesa, dando lugar al resurgimiento de los nomos.

En cuanto a política exterior, durante esta Dinastía hay que destacar la explotación de manera continuada de las canteras de Nubia y del Sinaí, la expedición en época del faraón Sahure a Punt y la relaciones regulares de carácter comercial con Biblo (Siria).


Bibliografía: Historia del arte faraónico. Padró, Josep e Historia del Antíguo Egipto. Grimal, Nicholas


Características de la dinastía.


Según Manetón estos reyes habían gobernado desde Elefantina , pero varios historiadores aseguran que sus residencias habrían estado en Menfis.

Surgen los Textos de las Pirámides.

Se asienta el culto al dios Ra y le construyen templos en Abusir.

Uno de los personajes más importantes fue Ptahotep, gran visir de Dyedkara-Isesi, a él le fueron atribuidas Las Máximas de Ptahotep.

En las tumbas de los nobles fueron grabadas en las paredes las biografías del difunto.

Realizaron expediciones al Sinaí en busca de turquesa.

Construyen obeliscos , temlos y altares solares.

Se levantan pirámides en Abusir.

Notables trabajos en madera.

Relaciones comerciales con Creta y Siria.

Importan oro e incienso del país de Punt.

Cada faraón construyó un templo solar en Heliópolis a cielo descubierto y presidido por un obelisco.

Los últimos años se caracterizaron por una crisis económica, social y religiosa que llevó al abandono del dios solar.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:22:05.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger