Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Dermatología

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Las enfermedades de la piel, que eran bastante comunes, eran en sí mismas una especialidad aparte y había una gran cantidad de ellas entre las que cabe destacar los eczemas (en el egipcio antiguo: Nesu), los impétigos, los forúnculos, las micosis, etcétera. Trabajaron muchos materiales, madera , piedra , tierra , pieles , acarreando con esto una gran variedad de problemas cutáneos. Por ejemplo amasar el barro y cortar la paja en filamentos muy pequeños llevarían consigo parásitos capaces de muchas patologías como por ejemplo el carbunco. Otra afección, perfectamente comprobada, era la lepra. Los egipcios ya sabían de su capacidad de contagio (erróneo en gran parte pues sólo alguna variedad es realmente contagiosa). Por lo que se sabe por cuatro momias encontradas en Balat, cerca y al sur de Luxor, que la padecieron y que, evidentemente, habían sido desterradas de la zona norte y estaban entre momias de color oscuro, posiblemente nubios.

Queda claro que por los efectos de la lepra, todos sabemos que las personas adquieren un aspecto repulsivo dando lugar a un gran rechazo social, por lo que eran desterrados a zonas aisladas, lejos de los núcleos de población. Sin embargo se ha podido constatar que las citadas momias eran de épocas avanzadas, ya en el periodo ptolemaico y no de tiempos más antiguos; lo que hace suponer que la lepra no era muy común en tiempos más antiguos o, simplemente, no nos han quedado datos útiles de momento.

Se han encontrado claras señales de otra enfermedad endémica que dejaba claras señales en la piel, como es la viruela. Suponemos que causaría una cierta cantidad de victimas letales en los que no tuvieran suficientes defensas para superarla y quedarían muy marcados aquellos que sobrevivieran a la infección.

En el antiguo imperio el baño y el cuidado de la piel en la realeza era producto de un elaborado ritual que iba mucho más allá de lo que implica para nosotros. Los egipcios hicieron del baño un arte de lujo. En Egipto era común que las mujeres tomaran varios baños desde calientes a fríos durante el día, seguidos de masajes faciales y corporales con aceite impregnados de esencias aromáticas, que contenían aceite de nueces, mirra, mejorana.

En tabletas de arcilla que datan de las primeras dinastías , se dan recetas de belleza que incluye mezclar, bilis de buey, huevos de avestruz, con aceite de oliva, harina, sal de mar, resina de plantas y leche fresca para eliminar las manchas. Otra receta hallada, para combatir las arrugas, recomienda preparar una pasta a base de leche, incienso, cera, aceite de oliva, estiércol de gacela y hojas de cada.

Considerada como una parte más de la dermatología, la cosmética tenía una enorme importancia .El cuidado de la piel alcanzó gran importancia y, atendiendo a la climatología, se consideraba una necesidad. El aire desértico, el intenso calor y la poderosa influencia del sol a los que estaba sometida esta civilización le impulsó a mantener un cuidado extremadamente escrupuloso, casi obsesivo, de su belleza e higiene. Por ello, consideraban necesario el uso de desodorantes, pastillas para el aliento y perfumes. Se colocaban perfume sólido encima de la cabeza ya que al ir derritiéndose con el calor empapaba toda la ropa. Las mujeres procedían a desmaquillarse con leche y se hidrataban con leche y miel. Las raíces del Amni majus eran masticadas para activar la melanogénesis y proteger a la piel del sol. Asimismo, está documentado el uso de la manicura y pedicura, hechas por especialistas. Y la cosmética antiestrías también tenía su hueco: se utilizaba un aceite a base de moringa aptera para evitar la aparición de estrías durante el embarazo.

La depilación jugó un papel básico en la belleza, especialmente entre el clero, que la llevaba al extremo. Todos y todas se depilaban íntegramente como mínimo cada dos días. No obstante, el cosmético más característico de la estética egipcia, sin duda, es el mesdemet, un polvo negro (hoy llamado khol) con propiedades fungicidas, antideslumbrante, que retenía el polvo fuera de los ojos y repelía los insectos.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:16:25.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger