Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Templo de Dendera

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

(Redirigido desde Dendera)
Templo de Dendera
Templo de Dendera

Dendera es uno de los conjuntos templarios más importante de Egipto. La zona en la que está ubicado el templo es la de la antígua Ianet o Tanteres ( en griego Tantiris), que fue capital de província y un importante centro religioso durante varios períodos de la historia de Egipto.

Los textos más antíguos se refieren a un templo de Dendera que fue reconstruído durante el Reino Antíguo y embellecido por algunos faraones del Imperio Nuevo, como Tutmosis III, Amenhotep III, Ramsés II y Ramsés III. Pero, el templo aue en la actualidad se puede contemplar es el templo de Hator, recinto que pertenece a la época grecorromana. Próximo a este templo, se encontraba el consagrado al esposo de Hathor, Horus y al hijo de ambos, Ihy o Harsomptes, recinto que acabó siendo destruído.


Dendera es un templo greco-romano al norte de Luxor, que presenta su famosa pintura de Cleopatra y Cesarión (hijo de Cleopatra y Julio César). Este templo es famoso por los signos del zodíaco dibujados en el techo.

Su nombre proviene de la palabra egipcia IUMIT TENTORE. El templo actual está edificado sobre uno muy antiguo de la Dinastía VI. Está dedicado a la diosa Hator llamada también "la dorada". Para ella los sacerdotes agitaban el sistro.Todos los años la diosa salía de su templo para visitar a su esposo Horus de Edfu. Los festejos duraban 15 días. Al final de la fiesta nacía su hijo Ihy , músico. En la entrada , hacia la izquierda , se puede observar una estatua del dios Bes , genio protector de la mujer embarazada y hacia la derecha el mammisi de Augusto, pudiéndose observar en los muros imágenes del nacimiento e infancia de Horus. los ritos celebrados en él tenían comu función legitimizar el origen divino del faraón.

Hay un segundo Mammisi, el más antiguo construido perteneciente a la Dinastía XXX (Nectanebo I) y los ritos egipcios indicaban que allí la diosa Hathor daba a luz al joven Ihy, hijo de Horus, que representaba la fase juvenil de los dioses creadores en general. Los muros de la sala mayor muestran a los dioses tolemaicos haciendo ofrendas a la diosa.


En la fachada del templo se observan 6 columnas de capiteles históricos.La sala hipóstila se distribuye en un tramo central y 6 tramos laterales en 24 columnas con capiteles hatóricos. Su techo está decorado con motivos astronómicos : estrellas , buitres , la diosa Nut y el Nilo dando luz al sol. La segunda sala hipóstila conocida como la sala de aparición de la diosa presenta almacenes de ofrendas del norte y del sur. Los sacerdotes depositaban en las salas de ofrendas el alimento para la diosa.También podemos observar acá la sala de las nueve cosas semejantes y la capilla del año nue.En la terraza se encuentra la sala osiríaca y la capilla del Año Nuevo con 12 columnas hatorianas.Aquí es donde la estatua de Hathor se exponía a los rayos regeneradores del sol.


En la terraza , en dirección a la segunda sala osiríaca, simétrica a la primera y situada en el ángulo nordeste del techo se observa en él la decoración de un zodíaco, pero Champollion lo llevó al Museo del Louvre y en su lugar se colocó un moldeado.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:49:35.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger