Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Deir el-Medina

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Deir el-Medina es un pequeño valle donde tuvieron su asentamiento la comunidad de obreros que construyeron las tumbas reales del Valle de los Reyes en Tebas. En el lado norte de esta aldea se construyeron varios templos, el más grande de los cuales empezó a edificarse en tiempos de Amenhotep III.

En la necrópolis podemos encontrar las tumbas de Senedyem (TT 1), Inerjau (TT 359) y Pashedu (TT 3).


[editar] La vida en la aldea

Eran miembros de una comunidad altamente cualificados que transmitían el conocimiento de su oficio de padre a hijo a través de muchas generaciones, empezando por lo menos ya en el reinado de Tutmosis I. El pueblo se fundó en un cuadrado dentro de una zona acotada por muros de adobe.

Tenemos una gran cantidad de testimonios de la vida de los obreros que vivían aquí durante los reinados de Ramses II y sus sucesores. Estos incluyen estelas y inscripciones en tumbas, papiros, y ostracas, los cuales sirven para darnos una idea de la vida de las personas que vivían y trabajaban en esta aldea.


[editar] Templo de Het-Hert

El pequeño templo de Het-Hert fue construido durante el reinado de Ptolomeo IV Philopator, Ptolomeo Philometor , y Ptolomeo Neos dionisos, aproximadamente 220-145 aC. El nombre "Deir el-Medina", "Convento de la Ciudad" en árabe, se dio a causa de la utilización final del templo por los monjes coptos. El Templo de Het-Hert se dedicó a varias deidades de la necrópolis, incluyendo Het-Hert y Maat, también a Imhotep (el arquitecto de Zoser) y Amenhotep hijo de Hapu, ambos deificados en sus vidas.

[editar] Huelga de trabajadores

Tenemos varias pruebas de tipo documental que nos indican que en Deir El-Medina se produjo lo que podría haber sido la primera huelga de trabajadores.

Durante el reinado de Ramses III, en Tebas disminuyeron las reservas de grano destinado al pago de los obreros de la necrópolis real. Los escribas también eran corruptos, y la reducción de las raciones de cereales creo malestar entre los trabajadores que luchaban por sobrevivir.

Los trabajadores se declararon en huelga, quizás por primera vez en la historia. En el 21 del segundo mes, del año 29 del reinado, el escriba Amennakhte personalmente entregó una queja formal sobre esta situación al Templo de Horemheb, parte del gran complejo administrativo de Medinet Habu.

Aunque se pagó poco después, las condiciones de los pobres no mejoraron y los hombres dejaron el trabajado y marcharon junto a uno de los templos funerarios reales, tal vez el de Tutmosis III, en los que organizaron lo que ahora se denomina como una "sentada". Repitieron esto al día siguiente en el complejo del otro templo, posiblemente Ramses II, y posiblemente una tercera, en el de Seti I, hasta que se registraron quejas por los sacerdotes y se enviaron al otro lado del río a Tebas. Sólo entonces se distribuyó raciones adeudadas a los trabajadores, pero los acontecimientos de esta huelga se repetieron antes de terminar el reinado de Ramses III . Incluso en los reinados posteriores los trabajadores tenían que tomar medidas para recibir los pagos.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:25:51.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger