Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


David Roberts

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Tabla de contenidos

[editar] Biografía

Templo de Luxor.
Templo de Luxor.


Entre los europeos que viajaron a Egipto para documentar los monumentos de la tierra de los faraones en las primeras décadas del siglo XIX, ocupa el lugar más importante el dibujante escocés David Roberts.


David Roberts
David Roberts

David Roberts fue el más famoso de entre todos los artistas que reflejaron los monumentos del Antíguo Egipto y los bellos paisajes del Valle del Nilo.

Nació en 1796 eb Stockbrige, cerca de Edimburgo. Era un decorador que poseía un gran talento y que se había especializado en la pintura de escenas teatrales. En 1816 gue nombrado pintor oficial del Royal Theater de Glasgow. Trás este nombramiento se estableció en 1822 en Londres, puesto que la capital podría ofrecerle más y mejores oportunidades. Fue entonces cuando comenzó a trabajar para en Coven Garden, alcanzando éxito casi de inmediato. Expuso sus obras en la Royal Academy y en la Society of the British Arts, siendo elegido presidente de ésta última., lo cual le condujo a conocer y trabar amistad con personajes de la época como Charles Dickenso el pintor paisajista William Turnos. De hecho, fue éste quien le convenció para que abandonara la decoración y se dedicara a la pintura, realizando viajes al extranjero para poder profundizar en su experiencia artística.

Roberts viajó a España y Marruecos, donde por primera vez entró en contacto con el arte islámico y el 31 de agosto de 1838 embarcó en dirección a Egipto con la idea de realizar unos trabajos que posteriormente pensaba transformar en pinturas y litografías. Por aquella época, Egipto comenzaba a ser un destino de moda para viajeros, coleccionistas y amantes de las antigüedades.

Desembarcó En Alejandría el 24 de septiembre, presentándose ante el cónsul británico para obtener las autorizaciones necesarias con la finalidad de viajar por todo el país. Seguidamente, marchó hacia El Cairo, pero antes ya había realizado un trabajo la " Aguja de Cleopatra" como fue apodado el obelisco de Tutmosis III que fue fonado a Estados Unidos ytambién dibujó la Columna de Pompeyo.

Cuando llegó a El Cairo, Roberts pudo observar al natural el mundo que él había conocido sólo a través de representaciones de Richard Pocope. Dominique Vivant, Belzoni etc. Estando en la mencionada ciudad llevó a cabo un proceso de integración con la cultura árabe y las costumbres del país: dejó de usar sus ropas occidentales para ponerse gallabeyah y turbante. Dibujó las mezquitas, los monumentos islámicos, las pintorescas calles de la ciudad y consiguió obtener un permiso para poder realizar dibujos en el interior de las mezquitas. Visitó y dibujó las pirámides y la Esfinge. Mientras, ya estaba preparando su viaje por el Valle del Nilo, para el cual alquiló junto con otras personas una embarcación.

El 6 de octubre deja El Cairo y el 18 ya se hallaba en las proximidades de Dendera, llegando a Tebas tres días después, donde permaneció algunos días antes de partir para Esna, Edfu, Kom Ombo y [[Asuán]. Cuando visitó la isla de Filae la definió como " un paraíso en medio de un paisaje desolado".

El 8 de noviembre llegó a Abu Simbel donde permaneció durante casi una semana. Para poder representar el interior del templo se vió obligado a liberar la entrada de la arena. Tras haber estado en Abu Simbel, Roberts inició el recorrido de regreso deteniéndose en otros complejos templarios como por ejemplo el Templo de Edfu y en Tebas, antes de regresar de nuevo a El Cairo.

En este viaje se siente profundamente atraído por la arquitectura faraónica, por el río Nilo, el cual lo cautiva, con sus mágicos colores, fue entonces cuando escribe :

…” El Nilo va adquiriendo todos los colores del prisma, estrellas del firmamento, y discurre como una larga mortaja diseminada de lágrimas de plata…”

Recorre largos caminos por tierra, se dedica por entero a pintar las maravillas que ve.Las acuarelas de los templos egipcios son muy precisas en todos sus detalles. Sus pinturas son una fuente de documentación muy importante, nos suministra un prefecto testimonio de los colores que habrían tenido los relieves, hoy en día desaparecidos.

Trás un mes en la capital de Egipto, efectuó los preparativos para un nuevo viaje visitando en primer lugar el Sinaí yendo posteriormente a Aqaba,situada en el Mar Rojo hasta llegar a Petra. Desde aquí partió de nuevo hacia Hebrón, Gaza, Jaffa, Jerusalem etc regresando por vía marítima a Alejandría donde fue recibido por Mohamed Alí

Cuando regresó a Londres, se dedicó al trabajo acabado de sus dibujos y acuarelas y fue nombrado miembro de la Royal Academy, presentando al público londinense su obra fruto de su viaje a Egipto y Tierra Santa, la cual fue exhibida en dos exposiciones que obtuvieron un gran éxito.

Sus impresionantes y preciosas planchas reunidas en seia volúmenes fueron publicadas entre 1842 y 1849 bajo el títulode Views the Hy land, Syria, Idumie, Arabia, Egypt and Nubia, conteniendo 247 litografías de las cuales 124 estaban dedicadas a Egipto. En 1855 recibió un premio en la Exposición Internacional de Paris. Murió en 1864.


Como reflejo de su éxito, Roberts fue hecho académico de la Royal Academy de Londres en 1841.


Esfinge de Giza.
Esfinge de Giza.


Esta sugerente exposición , en la que están representadas la Esfinge de Giza y la Pirámide de Kefrén fue titulada por David Roberts como : Simún en el Desierto. El Simún es un fuerte viento que puede levantar densas nubes de arena que reducen notablemente la visibilidad.

Para aumentar el efecto dramático de la escena David Rioberts situó el ocaso del sol al sur, en lugar del oeste, en la parte posterior de la Esfinge.


168.jpg

[editar] Las litografías de Egipto

La edición original consta de 247 litografías, publicado por FG Luna entre 1842 y 1849, fue producido en dos versiones - la Edición Real ( "RSE") , que fue en parte en color, y la "SE", que no fue originalmente en color, pintada a posteriori a partir de las referencia de edición RSE. Ambos fueron producidos a partir de las mismas piedras litográficas, pero en diferentes tipos de papel y también podemos decir que en algunos casos los colores de algunas ediciones SE por prisas o falta de habilidad de los coloreadores, presentan una menor calidad.

Las RSE se imprimen en un papel fino de la India, y luego se cambio de color bajo la supervisión del editor y Louis Haghe, el litógrafo. La SE estaba destinada a ser algo más asequible. Se imprimirán en papel mate pesado y no era parte originalmente de color.


A través de los años los coleccionistas y comerciantes se han esforzado para tener sus impresiones SE coloreadas a mano para que coincida con el esquema original coloreado RSE. Así, la RSE se describe como "color original", mientras que la SE se describen como "color moderno pintado a mano". Este cambio de coloración puede haber sido hecho en cualquier momento a los años posteriores de su publicación. Para muchos, el hecho de añadir color moderno a las litografías fue considerado casi un sacrilegio, pero en el caso de David Roberts se produce una excepción. Todo depende de cuando y como se añadieron los colores para valorar más o menos la calidad y fidelidad hacia la obra original.

Las RSE no fueron coloreadas por Roberts o Haghe, sino por anónimos coloreadores con diferentes habilidades. En algunos casos los colores están muy bien añadidos, mientras que en otros lo son menos. Aunque existe una coherencia básica entre el colorido de todas las impresiones RSE (Roberts produjo un "modelo" de color de cada impresión para que los coloreadores trabajaran a partir de él).

Por lo tanto podemos concluir que los colores que vemos hoy en día en las litografías son aproximaciones, seguramente, subidas de tono en algunos casos, con respecto a lo que vió Roberts en el momento de pintarlas. Las ediciones SE presentan colores alterados como azules pasados a violetas, etc. Solo la edición RSE representa laaproximación más fidedigna al modelo de color que Roberts indicó.

Ejemplo de litografía antes y después de añadir color (edición SE):


[editar] Bibliografía

EGIPTO AYER Y HOY. LITOGRAFIAS DE DAVID ROBERTS



[editar] Colección de litografías comentadas con el diario personal de David Roberts en Egipto

Colección de litografías comentadas con el diario personal de David Roberts en Egipto


Bibliografía

La civilización del Nilo.

Alberto Siliotti

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:46:21.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger