Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Cosmogonía

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

EL INSTANTE PRIMORDIAL, EL NACIMIENTO DE LOS DIOSES

Al principio de los tiempos primordiales no había nada. Al principio estaba el Nun, las Aguas Primordiales. Ningún sonido, ninguna luz, solo silencio, las tinieblas y el vació. Antes de la creación, el universose componía únicamente de las aguas cósmicas.

“Cuando el cielo no había nacido, cuando los hombres nohabían nacido, cuando los dioses no habían sido alumbrados y que incluso la muerte no había nacido.” Estas aguas eran el Nun, Padre de los dioses, ancestro de todo lo que iba a SER. El termino de Nun podría traducirse por “El NO-SER”, la nada, lo que pre-existe antes que todo y que no existe. Es el opuesto al mundo creado y organizado, es el caos y el desorden. Pero el Nun albergaba en su seno un formidable poder y contenía todos los gérmenesa la espera de la Creación. Esta fuerza se concretabaen un ser, el también inerte e inconsciente: el Demiurgo, el uno único. Este dios creador, iba a sentir la vida moversedentro de si mismo y esta mutación iba a provocar la separación del Nun y del Demiurgo. Habiendo tomado conscienciade la vida que se movía en él, el Demiurgo empezó a crear, moldeándose a sí mismo un cuerpo tangible. Efectivamente, al no tener ni padre ni madre, su nacimiento fue algo brutal:

“Ha venido a la Vida por si mismo, sin padre ni madre” dicen los textos.

Mientras tanto el Nun estaba relegado a la orilla del mundo y siguió siendo lo que era: un espacio inhóspito, lleno de fuerzas dañinas que amenazaban en todo momento con perturbar el mundo organizado. Se decía que era en el Nun que el sol sesumergía cada noche para renacer, victorioso, al alba. En efecto el Nun abrigaba la serpiente Apofis la cual quería hacer naufragar la barca solar. En el Nun acaban las almas errantes que no habían podido accedeal reino de Osiris. El equilibrio del mundo estaba pues en perpetuo peligro: el caos podía en cualquier momento volver a adueñarse del mundo organizado. Los textos eran muy claros a este respecto:

“La llanura tendrá diques, las dos extremidades del mundo se unirán y los dos márgenes se unificaran, los caminos estarán impracticables para los viajeros, las pendientes estarán destruidas para los que quieren salir”.Veremos, más adelante, que esta posibilidad latente de una extinción del mundo, moldeará el pensamiento egipcio y que sus creencias estarán llenas de rituales, de actos y símbolos con el fin depreservar, a cada instante, este equilibrio deseado por el Demiurgo. Todas las concepciones religiosas que nacerán en Egipto se funden en un concepto único y común: la existencia de la Nada que alberga una fuerza creadora. En la regiones que van a ir adquiriendo una tras otra una importancia esencial en la historia de Egipto, los sacerdotes van a impartir y enseñar una cosmogonía particular. Así pues encontramos:

En Heliópolis: Los sacerdotes heliopolitanos, impusieron el dios Re-Atum y marcaron la diferencia en sus argumentaciones teológicas por laprofundidad de sus rituales que llegaron al país entero. Fue, con diferencia la cosmogonía mas humana.

En Menfis: El dios Ptah rivaliza con el Ra de Heliopolis. Esta cosmogonía Menfita fue la más intelectual y la más abstracta.

EnTebas: El dios Amón, una humilde divinidad local, fue elevado a la función de dios dinástico y es por la actividad política de sus sacerdotes que secreo la cosmogonía tebana al llevar a Amón al rango de divinidad imperial.

En Hermópolis:el dios Tot fue promocionado como dios supremo y sus sacerdotes elaboraron una cosmogonía basada en Ogdoada, la sustancia de Tot.


Tabla de contenidos

[editar] Cosmogonía heliopolitana

El más conocido de los temas ligados a la creación del mundo es el que fue concebido en Heliópolis, Iunu, la ciudad del sol, por sacerdotes que constituyeron una familia divina muy turbulenta y con una existencia llena de aventuras truculentas. Generalmentepara nombrar este ser primero salido del Nun, los teólogos de Heliópolis usaron el nombre de Atum. Atum era un dios solar creador, era el maestro universal. El clero explicaba que el astro solar revestía varias formas durante su carrera celestial: era Khepri,el sol al amanecer,Ra, el sol del cenit y Atum, al ocaso. Los tres representaban al sol pero sólo un aspecto de la entidad solar. Atum representaba un potencial de creación, Ra, era el motor que encarnaba la realización de esta creación y Khepri, el símbolo de la vida renaciendo con la luz:

“Soy Atum cuando me manifiesto solo en el Nun, pero soy Ré en mi aparición luminosa, en el mismo momento que se prepara para gobernar lo que ha creado” Progresivamente, los teólogos asimilaron Atum a la forma de Ré, de tal modo que se llega a hablar de Ré-Atum, dios creador que preside la Gran Enéada constituida por 9 dioses principales. (A lo largo de los siglos, este sincretismo será adoptadopor otras muchas divinidades las cuales, para desarrollar su propio culto, necesitarán de este apoyo solar). Los 9 dioses: Ra, Shu, Tefnu, Geb, Nut, Osiris, Isis, Seth y Nefthys.Atum apareció en Heliópolis, sobre una piedra piramidal, la piedra ben-ben, evocación de un rayo de sol petrificado(precursor de los obeliscos). Habiéndose materializado, pudo empezar el proceso de la creación:

“Entonces mi espíritu se mostró eficaz, el proyecto de la creación se dibujo ante mí, y, estando solo, hice lo que quería hacer.”

La creación del mundo fue, en consecuencia una voluntad intelectual del demiurgo doblada de un acto puramente físico y concreto ya que hacía falta explicar lallegada de la primera pareja que dará vida al resto de los dioses. Así por el escupidazo o la masturbación, da la vida al primer principio femenino (Nebethetepet) y el primer principio masculino. La mano de Atum llego a ser considerada como la contrapartida femenina de la creación: “Me he unido a mi mismo, de manera que salieran de mi mismo después de que haya producido la excitación con mi mano, y que mi deseo se haya realizado por mi mano y que la semilla haya caído de mi boca” Se decía también que Ré-Atum había abierto los ojos y que el sol y la luna habían tomado forma. Después sepuso a llorar y los hombres habían nacido de sus lágrimas.

Así, Ra-Atum había engendrado a a la primera pareja divina: Shu, la atmósfera luminosa, el aire, la luz y Tefnut, su gemela que encarnaba la humedad pero también el calor.

Shu y Tefnut eran indisociables y complementarios. Shu representaba el espacio aéreo en el cual tenían que propagarse los rayos del sol y Tefnut traía el calor y el orden cósmico. Por su presencia, aseguraban eldesarrollo del astro divino. Los textos mismos decían, hablando del Demiurgo, que de uno se ha convertido en tres. Cada mañana Shu y Tefnut tenían que dar a luz al sol Ré que no podía existir sin la acción de sus hijos y eran ellos mismos que permitían a su padre de revelarse. Shu y Tefnut se transformaran, más tarde, en leones guardianes del universo.

Después, en una reproducción natural, Shu y Tefnu dieron vida a la segunda pareja divina: Geb, la tierra y Nut, el cielo. Así ya estabanlos actores de una historia divina larga y llena de acontecimientos.

[editar] Cosmogonía menfita

Desde la fundación de Menfis por el rey Menes, el clero del dios Ptah pujaba con el de Heliópolis. Antes de convertirse en una divinidad creadora, Ptah se fue cargando de muchas cualidades a lo largo de lo siglos. Representado de pie, vestido de una faja momiforme, la cabeza afeitada, sujetaba en sus manos un cetro compuesto de los signos de la vida, la duración y la estabilidad. Ptah era orfebre y escultor, y por ello representaba la corporación de los artesanos. Inventor de las artes y técnicas, fundía sus creaciones en un crisol. Poco a pocofue asumiendo las funciones de Sokaris, el protector de la necrópolis menfita y se transforma en Ptah-Sokaris, después las de Osiris y se convirtió entonces en Ptah-Sokaris-Osiris y finalmente, con el nombre de Ptah-Tatenen, fue el fundador de Menfis.

Tatenen, la tierra que se levanta era en Menfis el Demiurgo. Como en todos los cuentos mitológicos, la historia empieza con el Nun. Aun cuando nada le iba preparando para ello, el Nun notaba una vida moverse dentro de él y esta fuerza apareció bajo la forma de un montículo saliendo de las aguas originales. Esta fuerza, el Tatenen era el lugardonde se iba a fundar el mundo. Ptah se apropió también de Tatenen que así paso de ser un dios local a ser dios creador.

El pensamiento menfita, de lejos el más intelectual de todos, nos ha dejado muy pocas huellas. Efectivamente, tan solo un documento nos habla de la cosmogonía menfita. Este documento, una estela, data del reinado de Shabaka, faraón de la XXVª dinastía. Además, se trataría, como lo relata la introducción, en realidad de la traduccióde un papiro mucho mas antiguo: “un viejo manuscrito comido por los gusanos y que no se podía leer ya del principio hasta el final”La concepción de los sacerdotes de Ptah según la cual el dios había creado los dioses y los hombres por el verbo después de haberlos concebido por su inteligencia demuestra un análisis muy fino del mecanismo del pensamiento. Efectivamente hay que saber que para los egipcios, el corazón era el centro del intelecto. Este elaboraba undeseo y el verbo materializaba la orden dada. Así, Ptah por la acción de su verbo ha dado la vida a los primeros dioses y hombres. De la misma manera había concebido en su corazón las ciudades, los árboles, losanimales, y todo lo que vivía en la tierra y, por la palabra expresada, les había alumbrados. Como el escultor ejecuta una estátua a partir de la materia prima, Ptah, a partir de la materia que era su inteligencia, había creado los seres y todas la formas del universo. El simple hecho de nombrar las cosas les hacía existir, de allí viene la importancia capital del nombre en la vida de los egipcios. Eso significaba que las cosas sólo existían porque tenían un nombre propio. Y es cierto que el nombre parecía para todos como una segunda creación, un segundo nacimiento que le permitía existir, con el simple hecho de pronunciarlo, en la vida terrenal como en la vida en el mas allá. Un ser vivo que no hubiera recibido un nombre en su nacimiento no era nadie para los demás y el peor castigo que se podía dar a una persona que no había respetado la regla de Maat, era de suprimir su nombre o de modificarlo.

Sinembargo uno de las mayores ideas del pensamiento egipcio y que contribuyó a que esta civilización durara tanto, fue su capacidad de integrar ideas nuevas con nociones antíguas y así, en lugar de destruirlas, las enriquecían en muchos aspectos. El egipcio antiguo no abandono nunca las ideas que sus predecesores habían elaborado y que eran el fruto de una lenta y juiciosa reflexión. Todas las especulaciones precedentes que habían construído Egipto no se debían eliminar sin consideración. Por ello, el clero menfita procuró encontrar analogías más propicias, más tangibles para expresar una verdad que estabaencima de las imágenes. Así como se había imaginado la creación a partir de la semilla de Atum producida por su mano, se imagino que los dientes y los labios de Ptah tenían el mismo papel. Finalmente, los dos cleros se unían ya que estaban de acuerdo con decir que el dios creador había creado todo el mismo:

"su eneada esta delantede el como sus dientes y sus labios, es decir semilla y mano de Atum. L’eneada de Atum había nacido antes por su semilla y su mano y l’eneada es los dientes y los labios en la misma boca que ha nombrado todas las cosas por su nombre, de donde han salido Shu y Tefnu y que ha creado la eneada.”

Con el fin de darle mas credibilidad, los sacerdotesde Menfis le otorgaron un a familia: Sejmet fue su consorte y Nefertem su hijo, el dios niño del loto. Esta familia apareció muy tarde, cada uno disfrutando con anterioridad de un culto propio e independiente.

Ptah había pues, competido con Ré, el gran dios de Heliópolis pero hizo más aún, ya que en la época ramésida, se impuso, al lado de Amón. Así en una estela encontrada en Abu Simbel, erigida por Ramses II, encontramos todo lo que el dios menfita había hecho por el: “Soy tu padre que te ha engendrado entre los dioses, de tal manera que tu cuerpo entero es el cuerpo de los dioses”.

Es probable que el soberano, además de la parte teológica, haya querido poner en su lugar al clero de Amón que se había vuelto muy exigente. Un manuscrito de Tebas (hoy día en el museo de Berlín) canta las alabanzas a Ptah. Este himno que probablemente se cantara en un templo pequeño de Karnakprueba que los sacerdotes han intentadoacoplar sus pensamientos con otras teologías completamente diferentes. Este esfuerzo de sincretismo que nos parece imposible, es una acción egipcia muy original. Una serie de actos atribuidos a Ra o Amón, están otorgados a Ptah:

“Brillante que cuida de la vida de los dioses, Radiante que se levanta en su horizonte, Que alumbra el doble país de su gracia, Señor de la luz, Brillando de esplendorcuando se levanta en cada ojo, Vivo que abre las tinieblas, disco solar que resplandece. Has cazado tinieblas y oscuridad Con los rayos de tus ojos…. Se despierta el que crea el viento Para hacer respirar la garganta con el soplo de su boca En Paz! Saludos a ti, Ptah-Tatenen, Dios grande de forma tapada.”

[editar] Cosmogonía hermopolitana

Tenemos que hablar de un dios venerado en Hermópolis y que tuvo un gran papel dentro del panteón egipcio: Tot, el maestro de la sabiduría y del conocimiento. Desde el principio su naturaleza fue muy compleja. Se decía que Tot provenía de la cabeza de Seth que hubiera absorbido por error la semilla de Horus. Otra versión apunta que el Creador, en un momentode tristeza, le hubiera alumbrado.

Dios de la luna, simbolizaría la luz lunar que atraviesa las tinieblas más oscuras. Pero era también el dios de la escritura, las ciencias, las matemáticas; mensajero de los dioses, el patrono de los escribas, maestro de las estrellas y del tiempo. Llamado Corazón de Ra, era la inteligencia divina. Más tarde le llamarían “Lengua de Ptah, Garganta del que tiene su nombre tapado (Amón)". Todo ello, demuestra el entusiasmo que despertaba. Es más, en su nomo, los sacerdotes le elevaron a la dignidad de dios creador.

De esta manera, Tot habría dado vida a todos los seres y todas las cosas por la intervención de 8 dioses (Los Hehu) que fueron llamados las Ogdóadas o la Ogdoada. Cada uno de los dioses varones que la componían tenían suparte femenina, lo que simplificó mucho el proceso de la creación. Se otorgó una cabeza de rana a los dioses y de serpiente a las diosas.(en otras versiones de la cosmogonía hermopolitana, tenemos vacas, monos cinocefalos o toros).

Habían pues: Nun y Naunet, el elemento liquido; Heh y Hehet, el infinito; Kek y Keket, las tinieblas y Amón y Amonet, el misterio. Un texto de Edfu cuenta la historia del nacimiento:

“En el seno del océano primigenio, apareció la tierra sumergida. En esta, los ocho nacieron. Hicieron aparecer un loto del cual salio Ra como Shu. Después apareció un capullo de loto del cual salió una enana, auxiliar femenino necesario, que Ra vio y deseó. De esta unión nació Tot que creo el mundo con el verbo”

Los teólogos hermopolitanos concebían estos dioses como las imágenesen negativo del mundo creado. Estos contrastes entre el mundo de antes de la creación, mundo húmedo, inerte, infinito, oscuro y escondido, creaba una tensión necesaria con el mundo de después de la creación, mundo seco, activo, limitado, luminoso y conocido.

De nuevo encontramos la superposición de teologías aparentemente distintas y contradictorias. Pero los diferentes templos que se habían consagrado a la historia de la creación no habían considerado nunca estos sistemas como antagonistas. A pesarde que la conciliación fue a veces difícil, Tot y la Ogdoada se consideraban los creadores de la vida.

[editar] Cosmogonía tebana

Amón fue el último dios dinástico del Egipto Antìguo y sin embargo, su origen es la más oscura de todas. En el Imperio Antíguo, era el dios de un pueblo pequeño sin importancia. La primera mención a Amón esta en el libro de las pirámides. Su vecino Montu, tenía un prestigio totalmente distinto ya que los faraones de la XIª Dinastía lo incorporaron a su nombre (por Ej., la dinastía “Montuhotep”. La XIIª Dinastía, los “Amenemes” elevaron a Amón a la dignidad de dios dinástico. Sin embargo hay que esperar el Imperio Nuevo para que su reino sea absoluto. Una vez elevado a la categoría de “dios supremo”, los teólogos de Amón asimilaron muy rápidamente los demás centros religiosos en provecho de Amón. El punto geográfico que promulgó esta nueva teología fue la ciudad de Tebas y sus grandes templos Karnak y Luxor.

El origen de Amón es misterioso. Para algunos es uno de los dioses de la Ogdóada en la que su consorte sería Amonet. Para otros, sería el dios del aire y viento originarios del Egipto Medio. Finalmente, sería originario de Tebas lo queexplicaría la difusión de su culto a partir de esta ciudad.

Lo originalidad del pensamiento tebano fue que combinó elementos de las cosmogonías que la habían precedido o sea, las tres que acabamos de ver. Se decía que, al principio del mundo, la serpiente Kematef, él que completa su tiempo, emergió del Nun en la misma Tebas. Alumbró a Irta, él que hace la tierra. Irta se encargóde crear el universo: alumbró a la tierra y los ocho dioses principales. Estos fueron a Heliópolis (en algunas versiones Hermópolis) para dar vida al Sol, Atum y Ptah. Agotados, volvieron a Tebas donde se durmieron para siempre a lado de Kematef e Irta. Ampliando su pensamiento, los sacerdotes tebanos declararon que Amón, como dios creador, se materializaba en la apariencia de Kematef.

La personalidad de Amón fue evolucionando y su culto iba enriqueciéndose de “prestamos”. Desde la XIIª dinastía, bajo influencia heliopolitana, se transforma en Amón-Re. Pero los sacerdotes tebanos le dieron también los rasgos de Min de Koptos insistiendoasí en el papel creador de Amón que se transforma en Min-Amón-Ré-Kematef. En la XIXª dinastía, Amón-Ré se había convertido en el gran dios del imperio y reinaba sobre todas las otras divinidades. Representado con los rasgos de un carnero, su vellón evocaba la luz. Pero podía también convertirse en otro carnero sagrado; Knum, dios de Elefantina y transformarse así en Knum-Re.

De su nombre, Amón que significaba “el oculto”, el dios tebano sacaba la expresión de su personalidad. La misma naturaleza de Amón era de escapar al entendimiento, así que nadie podía entender la esencia misma del dios. Pero si bien su persona era única, susaspectos eran múltiples y dependían del rasgo de carácter que se quería poner en evidencia: aspecto solar: Amón-Ra; aspecto fecundo, Amón-Min; aspecto creador, Knum-Ra. Este sutil juego permitió a Amón de imponer su carácter universal en todo Egipto.

Tríada Tebana

En la XVIIIª dinastía, el clero tebano, como lo había hecho el clero menfita para Ptah, le dieron una familia a Amón: la tríada compuesta por Mut, su consorte y Jonsu su hijo.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:15:54.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger