Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Lista de Foreros Calendario Marcar Foros Como Leídos

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS  |   VIDEOS


Columnas egipcias - Arquitectura

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Templo de Déndera.
Templo de Déndera.

Si pensamos en templos egipcios es inevitable pensar en columnas.

Los fustes de las columnas solían estar decorados con pinturas de colores en relieve, pintados, esculpidos, y siguen siendo algunos de los elementos arquitectónicos más interesantes de la arquitectura egipcia.

La mayoría de las personas que tienen alguna familiaridad con el antiguo Egipto inmediatamente reconocen la forma de loto y columnas de estilo papiro, pero en realidad hay cerca de 30 formas de columnas en los templos de los distintos períodos.

La mayoría de las veces, los ejes de las columnas de piedra representaban el tronco de las plantas, o un manono de tallos de las mismas.

También la forma del capitel , o sea la parte superior de la columna, eran representados específicamente.

La mayoría de los templos cuentan con más de un diseño de columnas.

En la época más temprana del imperio egipcio las columnas eran a menudo un bloque de gran tamaño.

Pero en períodos posteriores eran construidas por bloques uno encima del otro.

Columnas acanaladas : aparecen en el recinto del faraón Zoser. Representaban cañas agrupadas o tallos de plantas.

Columnas estriadas: en ellas se colocaban capiteles más complejos.

Columnas palmiformes: las podemos ver en el complejo funerario de Unas. A partir de la Dinastía V estas columnas son raras, pero ocasionalmente se las usaba, por ejemplo en el Ramesseum, papiriformes y palmiformes.

Columnas lotiformes : supuestamente fueron utilizadas primero en edificios civiles y a continuación en los templos. Suelen representar como ejes los nervios del tallo del loto y los capiteles en forma de flor abierta.


Templo de Esna.
Templo de Esna.


Columnas papiriformes: hay diversos tipos. Algunas representan una sola planta mientras que otras representan plantas con tallos múltiples. Los capitales pueden estar cerradas (brotes) o abierto en forma de campana. Un ejemplo de éstas las podemos encontrar en Sakkara.

Columnas cónicas : después de ser utilizadas en la muralla del complejo de Djoser raramente volvieron a ser utilizadas.Su capitel represeta un árbol de coníferas.

Columnas Carpa – Polos : el único ejemplo de estas columnas las encontramos en el Templo de Tutmosis III en Karnak. No hay duda de que este tipo de columna de piedra era rara. La columna es básicamente una representación en piedra de la madera "polos" utilizada para apoyar las estructuras en algunos santuarios y quioscos.

Columnas campaniformes : existe una considerable variedad de estas columnas. A veces tomaba la forma de un pilar de flores. Los pilares podían ser circulares, acanalados o cuadrados. Todos tenían forma de flor en el capitel. Dos de los más conocidos se encuentran en el Salón de los Anales de Tutmosis III en Karnak.

Columnas compuestas : fueron muy comunes en el período greco-romano. Probablemente son una extensión evolutiva de las columnas campaniformes con decoración en los capitales, incluidos los diseños florales.

Columnas hathóricas : no aparecieron antes de que el Reino Medio, y probablemente se originó en ese período. Por lo general son inmediatamente reconocibles por su capital en la forma de la diosa con cabeza de vaca, Hathor. Son muy comunes y las podemos encontra en varios templos, por ejemplo en el Templo de Nefertari en Abu Simbel o el Templo de Dendera.

Columnas osiríacas : son siempre parte de otro elemento arquitectónico. Se originaron en el Reino Medio y adoptaron la forma de una estatua del dios Osiris en la superficie frontal del pilar.


Bibliografía

Los Templos del Antiguo Egipto. R. Wilkinson.

Arquitectura egipcia. A. Badaw.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:58:51.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger