Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Cleopatra VII - Faraones

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Estatua en basalto de la Reina Cleopatra VII.
Estatua en basalto de la Reina Cleopatra VII.


Cleopatra VII fue la última soberana de la Dinastía Ptolemaica, , se proclamó a sí misma como “ hija de Ra”. Hija y sucesora de Ptolomeo XII Auletes y de su esposa Cleopatra V Trifena y hermana de Berenice IV, de Cleopatra VI, de Arsinoe IV y de (siguiendo las costumbres egipcias y lágicas de dar continuidad dinástica a traves de las hembras) sus también esposos Ptolomeo XIII Dionisio II (quien murio ahogado tras ser derrotado por ella) y de Ptolomeo XIV Filopator II

Reina de una gran cultura, hablaba varios idiomas y según parece la única entre los soberanos ptolemaicos que hablaba egipcio. Fue poseedora de una gran belleza y para cuidar su cutis no dudaba en bañarse en leche de burra llegando incluso a ecribir un tratado de belleza. Dedicó su esfuerzo real para hacer cumplir su condición de reina de Egipto, para restaurar las glorias de los Ptolomeos y recuperar sus dominios en el sur de Siria y Palestina, así como compartir en el centro de la autoridad romana.

Poco después del comienzo de su reinado, participó en la lucha entre Julio César y Pompeyo.

Ella se vio obligada a huir a la frontera oriental de Egipto, donde fue capaz de formar un ejército de beduinos para restaurar el trono de su hermano.

Con la muerte de Pompeyo ordenada por Ptolomeo XII, Julio César enfadado por la muerte de su rival, consideró a Egipto como una propiedad romana.

Llegó a Alejandría para reunirse con Cleopatra y Ptolomeo para resolver sus conflictos de acuerdo a la voluntad de su padre.

Para evitar los conspiradores, (y siguiendo versiones románticas de los hechos) Cleopatra entró furtivamente al palacio real para hablar con César, envuelta en una alfombra.

A primera vista, César se enamoró de ella y, por tanto, le concedió el trono.

Ptolomeo XIII montado en rabia y sintiéndose traicionado condujo con la colaboracion de Arsinoe IV un ejército desde el este al sitio del palacio.

César mandó quemar buques y astilleros.

El fuego se extendió al Museo que albergaba la Gran Biblioteca de Alejandría, y una gran cantidad de tesoros y patrimonio de la humanidad se perdieron.

Ptolomeo XIII fue muerto en combate (exactamente ahogado en el Nilo cuando trataba de huír tras la derrota) y César anunció que la reina Cleopatra asumiría el poder con la co-regencia de su hermano menor Ptolomeo XIV en 47 aC. Arsinoe IV fue conducida a Roma de acuerdo con la costumbre romana de exhibir a sus enemigos derrotados para mayor gloria de sus generales.

Ella se mantuvo como amante de César hasta su regreso a Roma, le dio un hijo llamado Cesarión.

En búsqueda de la declaración de su autoridad, así como el derecho de su hijo a heredar a César, Cleopatra viajó a Roma en 46 aC.


Relieve del Templo de Déndera.
Relieve del Templo de Déndera.


César construyó una estatua de oro en el Templo de Venus, y declaró la paternidad de su hijo.

Su ambición y alianzas secretas plantaron mucho la hostilidad en su contra por parte del senado.

Tras el asesinato de César en el 44 aC, Cleopatra se retiró a Egipto, a la espera de los resultados de la lucha política romana.

Para hacer valer los derechos de su hijo en contra de los romanos, lo hizo co-regente en el mismo año.

Su templo en Dendera representa a Caesarion como faraón, mientras que ella era la diosa Hathor

Durante su relación con Cesar visitó Róma hasta en dos ocasiones, donde causó un gran escándalo según Suetonio (Los doce césares). De hecho los romanos nunca reconocieron la paternidad de Cesár respecto a Cesarión.

Tras los acontecimientos de los Idus de Marzo se inició una lucha entre los partidarios de Octavio y Marco Antonio y los asesinos de César. Cleopatra que se hallaba presente en Roma en aquel fatídico día volvió de inmediato con su hijo a un egipto sumido en la miseria.

Cleopatra se mantuvo neutral durante la lucha entre los seguidores y asesinos de César.


Fue en ese momento cuando Marco Antonio fue asignado a restablecer el orden en la zona oriental de las provincias romanas, mientras que Octavio regresó a Roma.

Ella sabía que una segunda oportunidad había llegado para obtener el control del hombre más poderoso de Roma.

Inicialmente, Cleopatra ignoró a Marco Antonio para crear expectativas sobre él.

A continuación, y disimulando la pobreza de su reino, le propuso una reunión en su barco cargado de regalos, lujo y diversiones. Se presento ante Marco antonio vestida cual Afrodita surgiendo de las olas y evidentemente el otrora disoluto romano sucumbió a su, ya entonces, legendaria belleza.

Cautivado por su encanto, Marco Antonio canceló sus campañas y fue tras Cleopatra hasta Alejandría, donde fue tratado como soberano.

Dos años más tarde, en el 40 aC, Marco Antonio regresó a Roma para hacer frente a Octavio.

Marco Antonio fue obligado a cumplir la promesa de casarse con Octavia, hermana de Octavio, como un signo de lealtad, y para reinar en Atenas.


Cabeza de estatua de Cleopatra.
Cabeza de estatua de Cleopatra.

Esto enfureció a Cleopatra, quien dio a luz a gemelos, Alexander Hilius (El Sol) y Cleopatra Selene (la Luna).

Tres años más tarde, Marco Antonio envió a su esposa Octavia a Roma y se dirigió al Asia Menor enviando a Cleopatra a que se reúna con él.

Alli Marco Antonio anunció su matrimonio con Cleopatra y la paternidad de sus hijos pero sin repudiar oficialmente a su anterior esposa.

Esto no sólo fue un insulto a Octavio y su hermana, sino también invalidaba el derecho romano.

Fue entonces cuando Octavio puso a Roma y a su Senado contra Marco Antonio.


[editar] Como murio Cleopatra

En Roma, Octavio divulgó al Senado la intención de Marco Antonio de casarse con una mujer extranjera y transferir la capital de los romanos a la ciudad de Alejandría.

Marco Antonio pide divorciarse de Octavia en el año 32 aC, por esto el senado lo consideraba un traidor, y lo privó de su consulado.

A su vez, Octavio declaró la guerra contra Cleopatra.

La guerra comenzó en las costas del Mar Adriático, pero Cleopatra le convenció para continuar en una batalla naval en Actium.

La lucha se resolvió el 2 de septiembre del año 31a.C.

Con la inevitable derrota, Maro Antonio siguió a Cleopatra a Egipto.

Marco Antonio vuelve a la ciudad y escucha rumores de la muerte de Cleopatra y en su desesperación se suicida. Aunque algunas versiones prolongan aún por más tiempo las batallas entre los dos ejercitos romanos.

Cleopatra lo traslada a su mausoleo donde habría guardado sus tesoros y pertenencias.

Octavio finalmente entró en la ciudad egipcia sin encontrar resistencia y ordenó la captura de Cleopatra.

Cleopatra se negó a renunciar a menos que Octavio prometa de dar el trono a uno de sus hijos.

Cleopatra se entera que Octavio sólo quería llevarla como prisionera a Roma y se suicida.

Octavio declara formalmente a la ciudad de Alejandría y a Egipto bajo el dominio romano.

La religión de Egipto declaraba que la muerte por mordedura de serpiente garantizaba la inmortalidad.

Cleopatra se dejó morder por un áspid, que seguramente era un tipo de víbora y no de cobra como se suele asegurar por la tradición.

Murió el 12 de agosto, 30 aC a la edad de 39.

Después de la muerte de Cleopatra, Cesarión fue estrangulado y los otros hijos de Cleopatra fueron asesinados por Octavia, la mujer de Marco Antonio. (Otras versiones situarían a Cesarión gobernando bajo el nombre de Faraón Ptolomeo XV, pero bajo tutela romana.) según Suetonio a Cesarión se le dio muerte cuando trataba de huír.

Uno de los hijos de Cleopatra y Marco Antonio (Ptolomeo Filadelfo) se cree que gobernó en la zona de Mesopotamia y otras fuentes le sitúan en Mauritania junto a otros hijos de Cleopatra que habrían sido respetados e incluso educados por Ocatavio Augusto, ya Emperador.

Su muerte marca el final de los reyes de Egipto.

Cleopatra VII es sin duda el personaje clave más importante de la historia de la humanidad. Su curriculum así nos lo revela. Con ella finaliza la más prolífica de las civilizaciónes y su personaje reune a las tres grandes civilizaciones del mundo antiguo: Egipto, Grecia y Roma. Su nombre queda asociado en forma indisoluta al de los más importantes hombres de la Antiguedad: Alejandro Magno, Julio César y Augusto Contrariamente a lo que podría creerse tras su muerte la cultura egipcia no fue engullida por la latina pero sí que dejó un vacío cultural que en unas décadas fue suplido por una nueva cultura: la cristiana de los coptos; cerrándose así un cículo que había comenzado con los primeros enterramientos en la arena del desierto, dado un vuelco en la época de Amarna y que tendría su continuidad en un cristianismo que nunca hubiese realmente florecido si la civilización que muere con tan gran soberana no le hubiese cedido el honor de liderar las inquietudes espirituales de Occidente. Parece entonces probado que la batalla de la historia sobre Augusto y la cultura romana la ganó en realidad la más ilustre y trágica de los gobernantes que en el mundo han sido: Cleopatra VII.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:18:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger