De Egiptopedia; Antiguo Egipto
[editar] Curitiba. Museos y Colecciones del Antiguo Egipto
[editar] Museu Egípcio e Rosacruz-Ordem Rosacruz, AMORC
El Museo Egipcio Rosacruz y se estableció en 1990 y tiene la misión de ofrecer a sus visitantes con un viaje al antiguo Egipto, a través de la hoja de ruta de sus exposiciones a largo plazo. Entiende la iniciativa de la Orden Rosacruz - AMORC para contribuir al proceso educativo cultural la comunidad donde se encuentra. Se trata de réplicas que visualmente causa la misma impresión que las piezas originales en exhibición en varios museos en el mundo. Estos objetos fueron producidos por los artistas Eduardo D'Ávila Vilela, Luis César Vieira Branco, Tathy Zimmermann, Christopher Zoellner, y la contribución de los artistas Moacir Elías Santos y Aylton Thomas. Además, tiene una colección de la momia de una dama de Egipto, apodado Tothmea, y que probablemente habitaban el antiguo Egipto hace 2.500 años. También tiene un espacio dedicado a exposiciones temporales de diversos temas, buscando siempre los aspectos educativos y culturales.
Pagina web del Museo: http://www.amorc.org.br/museu.htm
[editar] Ponta Grossa. Museos y Colecciones del Antiguo Egipto
[editar] Museu de Arqueologia de Ponta Grossa
Inaugurado el 11 de abril de 2001, el Museo de Arqueología es el resultado del proyecto preparado por el arqueólogo y egiptólogo profesor. Sra. Elias Moacir Santos, con el objetivo de contribuir a la mejora de la educación y la cultura de la comunidad en general, sirven como apoyo didáctico para profesores y alumnos de las escuelas 1 y 2 grados en la región de Campos Gerais.
La Galería de la egiptología fue la primera en estar expuesta al público, promover el arte, la arqueología y la historia de la civilización del antiguo Egipto. Además de esto, otras galerías temáticas que forman la estructura del Museo son: la Evolución Humana y Prehistoria de la Unión, América de edad o precolombina, de Arqueología y Etnología de la Prehistoria brasileña.
Inaugurado en Abril de 2001, contiene cientos de replicas del Antiguo Egipto, esta institución trabaja las vertientes didácticas y de investigación.
Dispone de algunos objetos originales como es el caso de una máscara masculina funeraria del siglo II aC. adquirida en Francia y esta confeccionada en papiro, yeso y lino.
Pagina web del Museo: http://www.museuarqueologico.blogspot.com/
[editar] Rio de Janeiro. Museos y Colecciones del Antiguo Egipto
[editar] Museo Nacional de Río de Janeiro
La colección egipcia del Museo Nacional es el más grande de América Latina y probablemente la más antigua de las Américas. La mayoría de los objetos datan de 1826, cuando el comerciante italiano Nicolás Fiengo Marsella presentó una colección de antigüedades egipcias de las excavaciones del famoso explorador italiano, Giovanni Battista Belzoni, que excavó la necrópolis tebana, ahora Luxor, Karnak. Los objetos fueron vendidos en subasta por el Emperador D. Pedro I, que luego donó al Museo Real, fundada en 1818.
Pagina web del Museo: http://www.museunacional.ufrj.br/