Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Arte Amarniano

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Akhenatón mantuvo la idea básica en la adoración del disco solar, pero no guarda similitud alguna con los cultos solares existentes.

No se adora al sol , tácitamente hablando, sino a la materia que caldea y hace luminoso al astro.

El templo de Atón es un templo abierto, sembrado de altares donde el dios se adora a si mismo, no necesita intérpetres ni sacerdotes que expliquen el culto y sus ofrendas son frutos y flores. Se hace hincapié en que la luz de la divinidad se opone a la oscuridad, en este caso una alusión al dios Amón cuyo nombre significa “ el misterioso”.

Akhenatón a su muerte fue aplastado por el clero de Amón , pero la vitalidad de su pensamiento y la influencia que ejerció en el arte y la religión han recobrado su vigencia.

Desde el punto de vista artístico el arte amarniano representa una de las características más importantes del Nuevo Imperio.

La figura del rey choca con el modelo clásico de la belleza, pues la imagen que nos ofrece ostenta matices muy especiales, como ser un manifiesto prognatismo, cráneo de hidrocéfalo, vientre hinchado.

La figura del rey constituye un caso único en la historia del arte. Escapa a todas las clasificaciones y cabe mencionar que estas características se extendieron a todos los personajes que , de una forma u otra , estuvieron vinculados al cisma amarniano : funcionarios , cortesanos , esposa e hijas.

Uno de los más genuinos aportes del arte amarniano es la incorporación de la plástica a la escultura, como lo muestran unas máscaras halladas en el taller del escultos Tutmosis en la ciudad de Tell El-Amarna.

Las máscaras fueron tomadas del natural sobre un rostro vivo bien sobre modelos y luego retocadas y modificadas hasta que la misma se convirtiera en un verdadero retrato.

Podemos citar la sustancia del arte amarniano : franqueza , vida interior , culto a la naturaleza , y por sobre todas las cosas devoción por la verdad intrínseca en todas sus manifestaciones.

El arte amarniano es heredero directo de una serie de experiencias iniciadas en la Dinastía XVIII las cuales desarrolló toda la gama de posibilidades que imponía la filosofía de la época y las nuevas corrientes de expresión.

El artista trabajó para sí mismo por primera vez , sin presiones ni imposiciones de obras en serie.

Encontramos una notable elasticidad en las figuras, imponiendo su criterio , sea con las figuras aisladas , sea con los grupos familiares.

Como exponente de este arte cabe mencionar el famoso busto de Nefertiti en caliza policroma , una obra maestra , el cuello delgado de cisne , su rostro anguloso , su mirada soberbia , sus labios apenas plegados, con sus rasgos de diosa , verdadero exponente del arte amarniano.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:34:03.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger