Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Apofis

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Nombre egipcio: Aapep Nombre griego:Apofis.

A Apofis se le representa como una gran serpiente, aunque también se la puede encontrar representada como una tortuga o como un cocodrilo. Apofis está asociada a todas las serpientes, con la excepción de la cobra puesto que ésta era una deidad solar que representaba el ureo. Se la relacionaba con Seth y con Atum.

Es la divinidad de las tinieblas y de las fuerzas maléficas que se encontraban en el Más Allá. Su cometido consistía en interrumpir el recorrido de la barca solar para que no pudiera llegar el nuevo amanecer con el objetivo de romper el orden cósmico, es decir, el Maat. Pretendía hundir la barca atacándola o creando bancos de arena para que encallase. En ocasiones, amenazaba con beberse el Nilo para que la barca solar no pudiera avanzar.

Aunque Horus y Seth se unían para vencerla logrando matarla y cortarla en trozos, Apofis nunca moría y reaparecía una y otra vez. Era una serpiente indestructible a la que había que contener, pero nunca se la podía matar, sólo dañarla, porque de lo contrario, el ciclo solar no podría realizarse cada día y el mudo perecería. En el Antíguo Egipto, el concepto del mal era necesario que existiese para que el bien fuera posible.

Era una serpiente indestructible y con mucho poder. Solamente se la podía dañar o someter, nunca matar puesto que, de lo contrario, el el ciclo solar no podría realizarse a diario y el mundo acabaría pereciendo. Por lo tanto, el mal tenía que existir para que también existiera el bien.

Curiosidad: Cuando ocurría un eclipse, se decía que Apofis se había tragado la barca; por ello recibía el nombre de "Comedor del Asno", ya que el asno es un animal solar a causa de su gran potencia sexual y aquí representa a Ra.



apophis.jpg

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:56:57.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger