Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Anj

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Anj. Tumba de Tutankhamon.
Anj. Tumba de Tutankhamon.


El Anj es el símbolo de la vida.

Puede aparecer solo o acompañado de otros símbolos formando, por ejemplo, el cetro que tradicionalmente llevaban los dioses: Sokaris y Ptah, desde el Reino Antiguo y Osiris, más tarde.

Sin embargo no parece vincularse sólo a estas divinidades, sino que como objeto independiente puede simbolizar un elemento necesario para la existencia de los seres vivos y de los dioses.

Es un objeto, un símbolo, que encarna la fuerza vital manifestada en el aliento y el aire.

Por eso, en las pinturas o relieves egipcios encontramos que los dioses aproximan este símbolo a la nariz o a la boca del difunto, como si de este modo se consiguiera su subsistencia tras la muerte. Se solía colocar un Anj al difunto entre las vendas.

En el Reino Nuevo bajo el reinado de Akhenatón se instauró un culto casi monoteísta en cuya cúspide se encontraba únicamente el disco solar Atón.

También en este momento encontramos los signos Anj jugando un papel importante: del disco solar salen unos brazos que terminan en pequeñas manos que sujetan signos Anj tendiéndolos a la tierra para disfrute de los seres vivos.

Ya que al Anj (Ankh) se le atribuía el poder de dar vida y fuerza vital, estaba relacionada con elementos vitales como el agua y el aire.

Curiosidades:

El lazo de la parte superior del amuleto es asociado a la energía femenina y a la diosa madre Isis. La parte inferior se asocia con la energía masculina y al dios Osiris.

Si el Anj está en posesión de un dios (lo llevaban frecuentemente en las manos), ésta lo llena con su respectiva energía.

Muchos espejos del antíguo Egipto estaban hechos con la forma del Anj.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:22:57.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger