Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Símbolos egipcios y amuletos

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

(Redirigido desde Amuletos)
Aegis
Aegis

Amuleto es aquel objeto poseedor y acumulador de energía, siempre dentro de una visión mágica, que era la que le hacia adquirir al amuleto sus funciones como símbolos egipcios.

La función de los amuletos egipcios podía variar, si bien podia protegernos contra algo maligno, asi ayudando a alejar algun mal o dificultades; tambien podia atraer cosas positivas, salud, prosperidad.

Desde los tiempos más remotos en Egipto han existido los amuletos. Y lo cierto es que desdes épocas tempranas en Kemet se reproduccian amuletos de distintas partes del cuerpo ya fuesen manos, ojos, etc., todo ello para proteger mágicamente el órgano o parte del cuerpo representado en el amuleto.

Pero tengamos en cuenta que es distinto un amuleto, por ejemplo en forma de orejas, que fuese poseido por ser vivo, a ese mismo amuleto introducido en el cuerpo de un fallecido, cierto es que es el mismo objeto pero sus funciones protectoras varian.

Un ser vivo con un amuleto en forma de orejas lo que trataba con el era proteger de enfermedades o algo negativo la parte del cuerpo alli representada; la forma de llevar el amuleto pues eran diversas, ya bien en el cuello como si de un collar se tratase, anillos, pectorales, etc. La forma y el color otorgaban capacidades terapéuticas, traumatológicas y profilácticas y la elaboración de los amuletos tenían su propio proceso.

Mientras que si el mismo amuleto era introducido en los vendajes de la momia su funcion era distinta, ya no era proteger la parte del cuerpo representada, sino darle digamos de una manera metafórica "vida" para que asi volviera a ejercer su cometido y le fuera de utilidad al difunto en el Mas Allá.

Los materiales con los que se realizaban los amuletos eran muy diversos, muchas veces dependían de la capacidad economica del adquiriente, pues podian ser de oro (metal que representa la carne de los dioses), plata (metal que representa los cabellos de los dioses), bronce, hierro, piedras preciosas, huesos, etc. Y luego la loza un material de muy bajo costo, que era el favorito entre las clases menos pudientes.

Pero no dejemos a un lado que los amuletos como todo en la vida, sufre cambios, y los amuletos en el Antiguo Egipto, tambien lo sufrieron, ya fuesen por problemas que atravesase en el País de Kemet, tales como politicos, en el que podemos citar la invasión de los hicsos que fue una epoca convulsa para dicho País; tambien nos encontramos las epocas de sequía, en donde una economía precaria por parte de algunos individuos hacia menguar el negocio de los amuletos; pero también jugo un papel decisivo en el desarrollo de los amuletos la moda y no entendamos esto con el concepto que tenemos actualmente de esta palabra, sino a la falta misticismo que llegaron a tener los amuletos, en las epocas mas tardías de Egipto, en el que un País herido de muerte entremezclaba su milenaria religión y magia, con connotaciones cada vez mas populares y alejadas de lo que en verdad transmitian. En esa epoca del todo vale, los amuletos podian ser fabricados con cualquier material, fuese el amuleto que fuese, ya no importaba el amuleto en si, si no formar parte de esa moda, esos individuos que lo poseyesen.

Asi fue como los amuletos perdieron su valía, ya no eran vendidos en templos para que los egipcios los comprasen para salvaguardarse de los peligros de Más Allá, ni tampoco las madres, ejes de las familias, los usaban para librar a su familia de mil peligros, ya fuesen de animales como del propio mal; asi la civilizacion milenaria fue perdiendo paulatinamente su pasado...

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:47:53.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger