Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Amuleto del dios Bes

De Egiptopedia; Antiguo Egipto


Amuleto del dios Bes. Museo del Louvre.
Amuleto del dios Bes. Museo del Louvre.


El amuleto que representa al dios Bes fue muy utilizado por los egipcios para su protección.

Sir Flinders Petrie encontró varias piezas en esquisto blanco y lo llamó el dios de los niños.

Fueron realizados en varios materiales y en colores muy variados, por ejemplo : verde esmalte, azul, azul o verde con puntos amarillos, color azul de cristal, vidrio verde, oro, plata, bronce, estetatita, esquisto etc.

Amuletos como éste eran mantenidos cerca de la persona a la que se creía confería un beneficio.

A pesar de que Petrie declaraba allá por el año 1914 : " la creencia en el efecto mágico de los objetos inanimados en el curso de los acontecimientos es una de las etapas inferiores de la mente humana en la búsqueda de los principios de la acción natural "... tuvo que admitir que el uso de amuletos, estaba muy arraigada en muchas culturas hasta la actualidad.

Los egipcios crearon una asombrosa variedad de amuletos.

La Lista de Amuletos de Dendera grabados en el dintel de una puerta del templo, muestra 104 amuletos diferentes para uso funerario.

El Papiro MacGregor muestra los nombres de cada uno (Andrews 1994:7).

Petrie ha descrito unos 270 tipos de amuletos en su monografía, ideó un sistema de clasificación que, con todos sus defectos, es útil y se mantiene.

Los clasificó en cinco clases : los amuletos en lo referente a similares funciones o acontecimientos, los amuletos de poderes, para conferir poderes y capacidades, especialmente a los muertos, los amuletos de la Propiedad, que son enteramente derivado de las ofrendas funerarias, por lo que son peculiares a Egipto, los amuletos de protección, tales como encantos y amuletos curativos, y por último las figuras de dioses, relacionados con el culto a los dioses y sus funciones,

La evolución de los amuletos sigue un camino bastante lógico.

Los primeros amuletos eran objetos naturales como conchas, y simbólicamente eran cargados partes del cuerpo de los animales, como las garras de las aves de rapiña.

En la época predinástica, encontramos figuras de animales importantes, como el hipopótamo, el halcón y chacal.

A través del Antiguo Imperio, hubo un desarrollo de formas animales con niveles crecientes de sofisticación, y para mediados del Imperio Antiguo se encuentran los temas abstractos simbólicos (como elAnkh, el ojo de Horus , el pilar Djed y el escarabajo), que siguen siendo uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura egipcia.

Durante el Primer Período Intermedio encontramos amuletos que representan partes del cuerpo humano (oído, la lengua, la mano, el brazo, el falo, la pierna, el corazón ...).

En el Imperio Medio se amplía toda la gama de objetos y se le dio al escarabajo su forma final.

Pero a pesar de este repertorio considerable, los amuletos que representan dioses mayores se mantuvo raro hasta el final del Imperio Nuevo, momento en el cual floreció de repente, y se convirtió en el tipo más frecuente hasta el final de la historia dinástica. (Andrews 1994) 

El amuleto del dios Bes fue usado durante toda la vida en especial por las mujeres, los niños, pero tambien ayudaban al difunto a renacer en la otra vida.

Bes era un genio bondadoso a pesar de su aspecto, se lo representaba con una gran melena y caracteres leoninos.

Tambien portaban algunos una cola de león.

Siempre desnudo era un enano con las piernas arqueadas, algunas figuras portaban plumas en la cabeza, se lo representaba siempre de frente.

Princialmente se lo relacionaba con el parto , mientras la mujer daba a luz a su hijo se creía que Bes bailaba agitando un sonajero y sus gritos asustaban a los demonios e impedían una maldición sobre el niño, luego se quedaba cerca del niño para protegerlo.

En muchas casas se mantenía una estatua de Bes para proteger el hogar.


Bibliografía

Andrews, Carol. Amuletos egipcios.1994. Un diccionario de dioses y diosas egipcios. Routledge & Kegan Paul, Londres.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:54:01.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger