Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Lista de Foreros Calendario Marcar Foros Como Leídos

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS  |   VIDEOS


Amenhotep III

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Estatua de granito del faraón Amenhotep III.
Estatua de granito del faraón Amenhotep III.

Amenhotep III (Amenofis III) ocupó el trono de Egipto desde muy joven encontrándose una situación magnífica de su padre Tutmosis IV: había firmado un Tratado de Paz con Mitanni, consiguiendo de esta manera que llegara la estabilidad a las posesiones egipcias en Asia.


En cuanto a política interior, la reina Tiy, esposa principal, se convirtió en una de las personalidades más importantes de su gobierno.

Esta importancia ha quedado reflejada en la gran cantidad de vestigios, ya sean escritos o artísticos, que se han hallado sobre ela ante la escasez de actividades militares, la propaganda real(de la cual se conservan muchos escarabeos conmemorativos), optó por presentar a un rey deportivo y con extraordinaria habilidad para la caza.

La paz con otros países produjo como consecuencia la llegada de una gran cantidad de productos manufacturados desde el Próximo Oriente y de oro de Kush.

Nunca antes el Estado egipcio había vivido con tanta opulencia. Pocos reyes egipcios, aparte de los grandes reyes del Reino Medio, disfrutaron de un reinado tan tranquilo y próspero como Amenofis III. Internamente, Egipto estaba en paz, su economía era boyante, y la población, feliz; en el exterior, la reputación de Egipto nunca había sido tan buena, y un río de tributos (desde el punto de vista egipcio) afluía al país. Sin embargo, había algunos signos inquietantes más allá de las fronteras, que se iban a convertir en amenazas para la seguridad de Egipto en un futuro. El hecho de que el reinado de Amenofis fuera tan pacífico animó a algunos de los nuevos poderes que surgían en Oriente Próximo a codiciar las riquezas de Egipto. Tales consideraciones no parecen haber perturbado a Amenofis. Fue, incluso para un rey egipcio, un prodigioso constructor. Las construcciones que han pervivido son inmensas e impresionantes; algunas no están exentas de elegancia. Las artes florecieron extraordinariamente y la corte fue la receptora de algunas de las obras de arte más hermosas realizadas en Egipto desde el Reino Antiguo,

Relieve de Amenhotep III
Relieve de Amenhotep III

Manifestación de todo ello es la cantidad y la calidad de las obras arquitectónicas y artísticas.

Los personajes destacados durante esta época fueron Amenhotep, hijo de Hapu, el gran jefe de arquitectos que posteriormente sería divinizado durante la época ptolemaica y el visir Ramose, para el cual se construyó una hermosa tumba en la necrópolis tebana.


En relación a la política exterior, su padre había firmado con el Estado mitannio la paz, la cual sería ratificada por este rey mediante sendas bodas con la princesa Gilihepa en el año 10 de su gobierno y con la princesa Taduhepa a finales del mismo.

Este sistema de pactos y bodas facilitó los contactos comerciales. Se llevó a cabo una política de aculturización con los territorios kushita, cuas evidencias se encuentran en la muchas obras que allí se construyeron, entre las que destacan el Templo de Soleb y el Templo de Sdeinga.

Desde la perspectiva militar se encuentra documentada una gran campaña dirigida por el propio faraón en el año 5 y una campaña menor comandada por el virrey, a finales de su gobierno.

Este período de estabilidad, permitió la llegada a Egipto de grandes cantidades de oro.

Por otra parte, los objetos egipcios encontrados en Creta y Grecia, así como algunas piezas micénicas encontradas en Egipto, reflejan el hecho de las relaciones comerciales entre estos territorio.

En cuanto al arte y a la arquitectura, durante el gobierno de Amenhotep III se llevaron a cabo importantes obras arquitectónicas.


Hacia el final de su vida, Amenofis sufrió una prolongada enfermedad. Sus primeros retratos lo representan como un príncipe hermoso, pero en sus últimos años es retratado, con un candor inusual, como gordo e hidrópico. Fue enterrado en el valle de los Reyes, en una magnífica tumba acorde con su figura, tras un reinado largo y espléndido. Le sucedió su hijo, que accedió al trono como Amenofis IV, pero que es más conocido como Akenaton.


En Tebas se construyeron el Templo de Luxor y el tercer pilón o pilono del Templo de Karnak.Por otra parte, en la zona occidental de Tebas, se construyó un palacio en Malkata, un templo funerario, del que sólo se conservan actualmente los dos Colosos de Memmom, su magnífica tumba , la KV 22.


[editar] Datos destacados

Nombres:

Dinastía: Dinastía XVIII.

Periodo del reinado:1390-1353 a de C.

Predecesor: Tutmosis IV Sucesor: Akehaton

Relación familiar:Esposas reales: Tiy, Giluhepa y Sitamón. Otra de sus esposas fue Taduhepa


Eventos principales en su reinado:




[editar] Bibliografia

Quíen es quién en el Antiguo Egipto.Michael Rice. Acento Editorial 2002 ISBN 844830666X.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:48:42.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger