Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Amenhotep, hijo de Hapu

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

(Redirigido desde Amenhotep)

Escriba real y sumo administrador, dinastía XVIII , Reino Nuevo, 1430-1350 a.C. Amenofis, hijo de Hapu, fue célebre durante los restantes siglos de la historia egipcia, mucho después de su muerte, como ejemplo de consejero sabio y honorable sirviente del rey. Parece haber sido un hombre de excepcional honradez y talento. Disfrutó de una carrera prominente como escriba del rey, escriba de reclutamiento (un cargo con responsabilidades militares) y el antiguo cargo de inspector de todas las obras del rey. Este último cargo sugiere que también fue arquitecto, y por ello responsable de los numerosos proyectos de construcción que Amenofis III concibió.

Nació en Athribis, en el delta del Nilo, donde Amenhotep III hizo construir un templo dedicado al dios Kemur. Athribis era, como Memfis, un centro de formación de altos funcionarios y de príncipes reales. Se le ha comparado con el gran Imhotep, el arquitecto de la pirámide del faraón Zoser y considerado un sabio polifacético en su época. Los dos fueron representados en estatuas como escribas, con un rollo de papiros sobre las rodillas.

Además de desempeñar las extensas competencias que indican sus titulaciones fue médico, filósofo y el arquitecto que diseñó los planos y dirigió los trabajos del palacio real de Malqata, del templo funerario de Amenhotep III, del que permanecen aun en pie los colosos de Memnón y, sobre todo, el célebre gran templo de Luxor. A su muerte a una edad muy avanzada, al hijo de Hapu le fue concedido el honor, singular para un ciudadano, de un templo funerario en el oeste de Tebas, próximo al templo dedicado a la eternidad de los reyes. Al igual que los de los reyes, el templo de Amenhotep fue dotado para siempre y su culto floreció al menos hasta el período ramésida. Fue especialmente reverenciado como un sabio y se le atribuyeron muchos proverbios y expresiones de sabiduría que fueron traducidos al griego más de mil años después de su muerte. Fue adorado como un dios en la época ptolemaica.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:23:47.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger