Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Libro del Amduat

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

(Redirigido desde Amduat)
Libro del Amduat en la tumba de Tutmosis III.
Libro del Amduat en la tumba de Tutmosis III.

Es una composición religiosa que trata sobre el viaje del dios sol Ra a través de las doce divisiones del mundo subterráneo.

Describe lo que encontrará el difunto en ese viaje además de hechizos específicos para salvar los obstáculos a lo largo del viaje.

Amduat significa aquello que está en el mundo subterráneo.

Existen dos versiones de la obra, la extensa y la reducida y en cualquiera de sus dos versiones, se encuentra representada, total o parcialmente en las tumbas reales de la Dinastía XVIII y la Dinastía XIX.

Los egipcios dividian al dia en 24 horas , doce que correspondían a la noche y otras doce que abarcaban el día.

Este libro corresponde a las 12 horas nocturnas y explica detalladamente cada una de ellas.

Las tumbas donde se hallan representadas este libro son  : Tutmosis I , Tutmosis III , Amenhotep II, Amenhotep III , Tutankhamon , Ay , Sethi I , Ramsés II , Ramsés III ,Ramsés V y Ramsés VI entre otros.

Fue también llamado " El Libro de los que hay en el Hades", es uno de los Grandes Libros Tebanos.

Era comunmente llamado por los egipcios como "Las escrituras de la cámara secreta" y concernía al viaje del Gran Dios a través del Duat, la región de las doce horas oscuras.

Cada hora tiene un nombre , un guía, una puerta y un guardián.

La barca solar navega por un río centrala cuyo lado se disponen numerosas divinidades protectoras y se relacionan con fenómenos terrestres o celestes.


Libro del Amduat.
Libro del Amduat.


Todos son emanaciones del gran dios, llamado Ra.

La principal figura en la barca solar tiene cabeza de carnero, cuernos y disco solar.

En las primeras seis horas se representan dentro de un tabernáculo o capilla ( las horas descendentes), en tanto que las segundas seis horas se encuentra encerrado por una serpeiente ondulada llamada Mehen (las horas ascendentes).

Al frente de la barca está Upuaut, el "Abridor de Caminos ", antigua deidad monárquica que conduce al rey al combate y el triunfo, quien es seguido por Sia, "conocimiento" y la " Dama de la barca" , la diosa madre celeste.

La figura central representa el Ba de Ra, quien dice :

...He venido a ver mi cuerpo para inspeccionar mi imagen que está en el inframundo...

a lo que las divinidades responden:

...Ven entonces a nosotros, cuya carne navega, quien es conducido hacia su propio cuerpo. El cielo es para tu Ba, la tierra es para tu cuerpo, Ja, ilumina las oscuridades primordiales para que la carne pueda vivir y renovarse a sí misma....

En la Primera Hora: " Este principio luminoso viaja a través de las horas y vive en la barca de Jopri. Efectivamente podemos ver en este navío al dios escarabajo rodeado de dos formas de Osiris. La Duat es el mundo de la metamorfosis donde Jopri es símbolo por exelencia.

En la Segunda Hora : aparece una de las naves donde las entidades divinas proceden al descendimiento de la oscuridad, simbolizando la germinación del huevo del escarabajo envuelto en su estiércol. A partir del huevo nacerá una larva simbolizada por una serpeinte estirada, que navegará en la Cuarta Hora por los " secretos caminos tomados por el cadáver de Sokaris - Osiris.".

Esta misma serpiente aparece en la Quinta Hora dentro de una cabina ovoide en el corazón de la tierra.

Esta imagen representa " la carne y el cuerpo de la primera forma fenomenal".

Surgiendo de las circunvalaciones de la serpiente aparece Sokaris, sosteniendo las alas que serán formadas en la fase de ninfo por sus propias manos.

El Monte de Sokaris, como se llama la caverna, es inaccesible, " nada puede llegar a ellos, porque los caminos que conducen al monte están plagados de llamas".

En la Sexta Hora la barca divina es impulsada por " aquel que esconde sus imágenes",hacia la " serpiente de muchas cabezas que muerde su cola", la cual rodea el cuerpo de Jopri.

La barca es precedida por varias momias relaes y sobre ellas se ven 3 cajas guardadas por serpientes escupe - fuego : simbolizan que sin metamorfosis del estadio anterior no puede haber renovación.

También vemos a la diosa Tayt, divinidad de la hilandería, preparándose para tejer la crisálida.

Segúin J.H.Fabre las tres primeras horas corresponden a la gestacion e incubación del huevo, de la cuarta a la sexta a la alimentación de la larva, y de la séptima a la novena la metamorfosis en ninfo.

En la Octava Hora encontramos a todas las divinidades sentadas sobre el signo de " telas" y al final del registro aparecen cuatro carneros que representan los cuatro estadíos de transformación.

En la Décima Hora el escarabajo empuja la larva, en tanto el nacimiento del sol y de la luna es anunciado : el sol ( ojo derecho) nace de su signo Netjer, en tanto que la luna (ojo izquierdo) lo hace de dos serpientes entrelazadas.

La Onceava Hora muestra una figura antropomorfa sentada sobre una serpiente que vuela hacia las estrellas precedida por una serpeiente con patas y alas que es tomada por un hombre con disco solar, detrás hay un hombre bicéfalo, que representa la unión de los contrarios.

En la Doceava Hora " Su majestad, el Gran Dios, arriva a la caverna final del Num, donde nacerá como Jopri".

En el centro la gran barca es acompañada del siguiente texto:

Este dios navega así en este lugar, en la columna vertebral de esta secreta imagen de la serpiente divina, en tanto que sus dioses le arrastran....los reverenciados de Ra que están detrás y delante de él...entran en la secreta imagen de la serpeinte....quien vive del murmullo de los reverenciados que están en su montículo".

Así el simbolismo final de este tipo de composiciones es representar , como bien dijo L. Lamie ( 1980) el triunfo de la luz sobre la oscuridad, de la Vida sobre la Muerte.


Bibliografía


El Libro de lo que hay en el Inframundo. J.R.Odon.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:23:56.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger