Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Altorrelieve - Bajorrelieve

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

El alto relieve , también conocido como hueco relieve, es aquel que se eleva sobre la superficie donde ha sido trabajado y el bajo relieve explota dicha superficie como cantera.

Se desconoce el origen de el alto relieve, pero se sabe que los egipcios lo utilizaron desde la más remota antigüedad.

El bajo relieve gozó de las preferencias de los artesanos durante el período dinástico y tiene su mayor expresión en la escritura jeroglífica ejecutada en muros y obeliscos.

El documento más notable es la Estela del Rey Serpiente que no sólo es un modelo de síntesis histórica sino que representa una de las más perfectas concepciones artísticas del alto relieve.

Otro ejemplo de alto relieve lo podemos encontrar en la tumba de Hesiré , un alto funcionario del faraón Djeser, donde se aprecian paneles de madera esculpidos en alto relieve adheridos mediante tarugos clavados en el muro de ladrillos.

Para el egipcio la muerte no implicaba un final abrupto sino la prolongación de una existencia. Por eso la tumba era la antesala de un nuevo mundo en el cual todo era misterio.

Por eso en los muros de sus sepulturas encontramos desarrollados todos los temas que dentro de su diversidad constituyen los recuerdos del individuo.

Si algo debemos reconocer en el egipcio es la gran capacidad que manifestó siempre por lo narrativo.

No hay una sola imagen ni un solo personaje que haya sido incluido por fantasía, todo cumple una función cuando la sepultura sea cerrada para siempre.

En el Antiguo Imperio el arte del relieve se ha desarrollado en el interior de los sepulcros, en el Medio Imperio ha comenzado por los pilares de los patios de los templos. En el Nuevo Imperio el edificio religioso íntegro será conquistado para este fin y no solo las grandes superficies, sino las torres de los pilonos y de los obeliscos se aprovecharán para el desarrollo de las más vastas composiciones litúrgicas y militares.

La época amarniana dejó testimonios de este arte en las estelas. Los bajorrelieves participan de la extraña representación de la figura humana bajo el reinado de Akhenatón.

Representan a la figura de perfil.

Las piernas se nos muestran de perfil mientras que el torso aparece de frente y el rostro de perfil aunque el ojo se ve de frente.

Las escenas se suelen desarrollar en filas paralelas aunque a veces se muestran diversos escenarios de manera simultánea.

Los faraones y los dioses son mayores que las demás personas, mostrando una ley de la jerarquía.

La temática de estos relieves está normalmente relacionada con la vida de ultratumba o con imágenes relacionadas con el difunto, por lo que gracias a estas escenas se puede conocer con mayor facilidad el Egipto antiguo.

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:45:23.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger