Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Akhenaton

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Akhenatón.
Akhenatón.


Akhenaton - Amenofis IV (1352-1336 a.C.)

Fue denominado el "Faraón hereje".

Amenofis IV (Amenhotep IV), fue más conocido como Akhenaton, nombre que tomó trás 4 años de reinado.

Hijo de Amenhotep III y de la reina Tiye, impuso como único dios el disco solar Atón (representado como el disco solar, del cual salían brazos que acababan en manos con el signo Ankh de la vida, siendo Akhenatón el único profeta del dios e intermediario entre los hombres), anulando todos los cultos al resto de dioses que hasta entonces predominaban.

El faraón mandó cerrar los templos tradicionales y privó a muchos sacerdotes de su poder. Desatendió asuntos de estado y el gobierno egipcio, antaño tan eficiente, se sumió en el caos.

Los sacerdotes nunca aceptaron esta imposición y a la muerte de Akhenaton, Tutankhamon restauró el culto a las antiguas divinidades.

Los siguientes faraones se encargaron de enterrar todo lo que Atón representaba e incluso la ciudad fundada por Akhenaton; Aket-Atón, que significa el horizonte de Atón -actualmente, Tell el-Amarna) quedó desierta y enterrada.

Sus estatuas fueron mutiladas. La tumba del faraón ya fué saqueada poco tiempo después de su muerte posiblemente como venganza a su intento de acabar con el politeismo reinante hasta entonces o por ir en contra de las tradiciones.

Su esposa principal fue Nefertiti, posible prima suya con la que tuvo 6 hijas: Meritatón (que fue esposa real del mismo Akhenaton), Meketatón, Anjesenpaatón, Neferneferuatón-Tasherit, Neferneferura y Setepenra.

También hay que destacar la figura de Kiya, esposa secundaria de Akhenaton. Su descendencia: Tutankhamón (posterior rey de Egipto) y Kiya-Tasherit.

Habría que añadir una larga lista de esposas y de hijas más, pues Akhenaton no fue hombre de una sola mujer.

Las imágenes y los bustos de Akhenatón llaman la atención por lo alargado de su rosto, con un contorno algo especial. Sus facciones podrían estar relacionadas con el síndrome de Frölich, debido a alteraciones de la hipófisis o del mesencéfalo. Las estudios recientes que se han hecho a la momia ed la KV55 han llegado a la conclusión mediante el análisis de DN que no tenía este síndrome y que era padre de Tutankamón. Y a su madre, en la KV35, aunque se desconoce su identidad.

Algunos historiadores consideran a Akhenatón como un hombre sumergido en una espiritualidad desconocida hasta entonces en la Antigüedad, incapaz de resolver los complicados asuntos del Estado, pero creador de un culto monoteísta completamente novedoso. Otros opinan que fue un personaje dominado por la ambición personal, capaz de arrastrar al país al borde del desastre.

Otros datos: Amehotep significa "Amón está satisfecho" y Akhetatón quiere decir "El horizonte de Atón"

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:57:58.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger