Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Egiptopedia; Antiguo Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Abu Simbel

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

Tabla de contenidos

[editar] Gran Templo de Ramsés II

El templo de Ramsés II excavado en la roca (speo) de Abu Simbel es el más grande que este faraón mandó construir en Nubia. Abu Simbel significa "montaña pura", y está situado al margen izquierdo del Nilo. Se trata del monumento más impresionante de esta región junto al templo dedicado a Nefertari. Su descubrimiento se debe a Burckhardt en 1813, quien lo halló cubierto casi por completo por la arena, pero fue Belzoni en 1817 el primero entrar en su interior. Los dos templos que se hallan en Abu Simbel, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Actualmente debido a la ayuda internacional que hizo posible el traslado de ambos templos a un terreno más elevado cuando se llevó a cabo la construcción de la gran presa de Assuán, este monumento continúa siendo uno de los más famosos e impresionantes de todo Egipto.


Medidas : 33 m de alto,38 m de ancho y 62 m de profundidad.


La construcción del Gran Templo comenzó en los primeros años de reinado de Ramsés II y fue terminada 35 años después, aprovechando una colina de gres ubicada en un recodo del Nilo al sur de Tebas. La consagración se hizo en nombre de Ptah de Menfis, Amón de Tebas y Ra-Horajti de Heliópolis pero Ramsés se incluyó en la dedicatoria y cuando finalizó su construcción el templo se llamó Hut Ramesses Meryamún "El Templo de Ramsés, el Amado de Amón".

Delante del templo había un antepatio con dos depósitos de agua para las abluciones de los sacerdotes, situados uno a cada lado de la escalera que conducía a la terraza de entrada. En la zona norte de ésta había una pequeña capilla solar y en la zona sur otra dedicada al dios Thot.

La gran fachada del templo principal está presidida por cuatro colosos sedentes del faraón con una altura de 21 m esculpidos directamente en la roca. Ramsés II está representado con la doble corona y las manos apoyadas en las rodillas. A los pies de estos colosos se encuentran unos relieves de prisioneros negros y asiáticos, que simbolizaban los enemigos fronterizos de Egipto. A ambos lados de los mencionados colosos, junto a sus pies y adosadas se hallan unas estátuas de los miembros de su familia, incluyendo entre ellas la de su primera esposa real Nefertari, su madreTuya y otras de algunos de sus hijos. La primera estátua de la izquierda pertenece al faraón y es calificada como un fiel retrato. El tronco de la segunda se ha derrumbado, en cuanto al tercero fue restaurado por Sethi II.

Encima de la entrada aparece la figura de el dios solar, que además es adorado por Ramsés en unos relieves laterales, con lo que además de poner de manifiesto el nombre que adoptó al subir al trono, User- Maat- Re, resalta o enfatiza el carácter solar del templo.

En la pared del antepatio existen dos inscripciones de gran valor documental : la primera es la Estela del Casamiento, esculpida en la roca arenisca, en el sector meridional de la plataforma. Se relata en ella la boda de Ramsés con la hija del rey de los hititas. La segunda inscripción es una copia del famoso poema de Pentaur donde se narra la Batalla de Kadesh.


DSC00037.JPG

En el interior del templo, se encuentran una serie de cámaras que se van haciendo cada vez más pequeñas a medida que el suelo de las mismas se va elevando de manera acentuada. Sin embargo, la primera sala está proyectada a gran escala y contiene ocho estátuas osiríacas del faraón adosadas a los pilares que sostiene el techo. En el muro norte de esta sala se encuentran representada mediante relieves escenas del faraón en combate (incluyendo la batalla de Kadesh) y en el muro sur las guerras contra los libios, sirios y nubios, incluyendo una presentación de estos prisioneros ante los dioses. Estos relieves, hoy en día, todavía conservan un poco de su policromia original.

Desde la primera sala se accede a una especie de almacenes dispuestos alrededor de la sala. Seguidamente se accede a una segunda sala más pequeña que la primera , también con pilares, cuya decoración comprende escenas de ofrendas rituales. A continuación a traves de un vestíbulo de 11 m de largo se accede al santuario o sagrario. Este está situado a 60 m de profundidad desde la entrada del templo. Al fondo sobre una hornacina aparecen cuatro figuras de izquierda a derecha a Ptah , Ramsés II , Amón y Ra-Horajti.

Abu Simbel es un extraordinario templo construido siguiendo estrictamente el eje este - oeste de manera que el sol de las primeras horas atraviesa realmente el corazón del templo durante 60 metros hasta alcanzar el Sancta Sanctorum al amanecer, iluminando las estatuas de Amón, Ramsés II y Ra-Horakhty dos veces al año, el 22 de octubre y el 22 de febrero. Los rayos solares penetran por la entrada del templo e iluminan las tres imágenes puesto que la de Ptah permanece en la oscuridad o penumbra, efecto buscado expresamente ya que Ptah se asociaba a la oscuridad.


Este fenómeno se conoce como la “Perpendicular del sol sobre Abu Simbel”. Dura aproximadamente 20 minutos y no tiene relación alguna con las fechas del nacimiento o la coronación de Ramsés II como equivocadamente se creía. Se trata de un fenómeno único del Templo que muestra la gran creatividad arquitectónica de los antiguos arquitectos egipcios, que querían mostrar y asegurar la relación entre el Templo y el Sol.

[editar] Templo de Nefertari

Al norte del Gran Templo de Ramsés II se encuentra el templo que dicho faraón dedicó a su primera esposa real Nefertari y a la diosa Hathor. En su fachada se esculpieron seis estátuas colosales de pie aproximadamente de unos 10 metros de altura, siendo cuatro de ellas de Ramsés II y dos de Nefertari. El trazado del templo es más sencillo que el de Ramsés ya que consta de una sala hipóstila, decorada con relieves de la diosa Hator dirigiendo su mirada hacia las columnas de la sala. Trás ésta se encuentra un vestíbulo con una dependencia a ambos lados y seguidamente el santuario.


templo_nefertari_simbel.jpg


[editar] Mapa satélite interactivo de Abu Simbel



[editar] Galería de imágenes de Abu Simbel

Galería de fotos de los templos de Abu Simbel


[editar] Vídeos de Abu Simbel

Vídeos de Abu Simbel

Powered by vBadvanced CMPS v3.0 RC1

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:46:09.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger